Tacos al pastor y salsa taquera ¡Excelente receta!

¡Más de un mes desde la última entrada! ¡Cómo pasa el tiempo de rápido! Pues he andado un poco ocupada con nuestro negocio familiar, pero poco a poco me iré adaptando, por lo pronto ¡Ya está aquí la receta de estos deliciosos tacos al pastor!

¡Ya tenía receta de tacos al pastor en mi blog! Pero la verdad, no me convencía… están muy ricos pero es una especie de adobo más que condimento en la carne, así que no me satisfacía al cien.

Tengo muchos amigos Chefs o cocineros aficionados muy buenos , uno de ellos,  un buen amigo me compartió esta rica receta y los tips para que queden más ricos los tacos y puedo decir que ésta receta me ¡Encanta!. No son idénticos a los de la calle por  una razón muy simple: el trompo es “el trompo”, la forma de rostizar la carne en el trompo le da un sabor muy particular que es imposible conseguir en el horno pero podemos acercarnos mucho, así que estoy feliz con ésta receta.

El tipo de carne que usas en ésta receta es muy importante y es una de las claves para el sabor,   se marina con anticipación y la forma de hacer el “trompo casero” es muy sencilla, pasamos la carne al horno y después la terminamos en sartén… así tendremos unos deliciosos tacos al pastor caseros.

Ingredientes:

1 kg de hombro de cerdo en  bistec
1 1/2 cubitos de pasta de achiote comercial
1/2 taza de vinagre blanco
4 limones (jugo)
1 diente de ajo mediano
3 pimientas gordas
1/2 cucharadita de orégano
Sal de grano
1 cebolla fileteada
1 rebanada de piña gruesa

Procedimiento:

La noche anterior coloca todos los ingredientes excepto la carne en la licuadora y procesa hasta lograr que el achiote esté completamente desbaratado., que se forme una pasta.

2 Extiende cada bistec y úntalo con lo que licuaste hasta terminar con toda la carne..

Tapa la carne con plástico y mete al refrigerador toda la noche a marinar.

Al día siguiente en una charola apta para meter al horno ve acomodando la carne y en medio de cada bistec un poco de la cebolla fileteada, es decir, bistec, cebolla, bistec, cebolla  y para terminar la rebanada de piña.

Tapa la carne por completo con papel aluminio y mete al horno precalentado a 180°C por media hora.

Después de la media hora, destapa la carne y sigue cocinando otra media hora o más según la quieras de rostizada.

Notarás que no es necesario “pinchar” la carne y la piña con un palillo o con la aguja para brochetas. La primera ocasión que los hice “ensarté” toda la carne y piña en la aguja pero en realidad no es necesario.

Ahora que tienes tu “trompo” ya cocido, vamos a filetear la carne. Con un cuchillo muy muy filoso comienza a cortar la carne como lo hacen los taqueros… coloca toda la carne en un bowl.

La carne ya está lista así, pero si quieres añadir un toque especial, puedes poner un poco de aceite en una sartén y ahí solamente darle una “pasada” a la carne, después pasar las tortillas por el mismo aceite y ¡Listo!

10 Sirve con una rebanada de piña, cebolla picada, cilantro, salsa taquera y limón.

Salsa Taquera:

1/4 kg de tomate o tomatillo verde
1 diente de ajo
1/4 de pieza de cebolla
Chile chipotle adobado al gusto
Sal al gusto

Procedimiento:

Coloca los tomates y cebolla en una olla con agua y en el momento que el agua comience a hervir , apaga  y tapa.

Saca los tomates del agua en cuanto cambien de color, así no amargan.

Licua los tomates, cebolla, ajo y chipotles con la sal .

Añade cilantro picado (opcional)

2 thoughts on “Tacos al pastor y salsa taquera ¡Excelente receta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *