Volcán de chocolate ¡Delicioso!

DSC_0397
Este es uno de esos postres que parece que son muy difíciles de lograr, parece que te mataste haciéndolos y son ¡Espectaculares! 
 
¡Me encantan los lava cakes o volcanes de chocolate! Confieso que yo les tenía miedo, hace muchos años los hice y me salieron perfectos pero después los olvidé.
 
En estos días volví a retomar el punto del antojo y encontré esta receta de Giada de Laurentiis que estaba muy recomendada y sí tal cual, excelente receta. No le tengas miedo, si sigues los pasos uno a uno te saldrá perfecto y quedarás super bien.
 
Por otro lado, viene ya pronto el festejo del día de las Madres ,¿Qué te parece festejarla o  festejarte con esta delicia? Si le pones encima una bola de helado de vainilla, ¡Me quedo sin palabras!  ¡Te encantará!
 
Ingredientes:
8 porciones apróx.
 
200 gr de mantequilla y un poco extra para los moldes
225 gr de chocolate amargo de barra para repostería
4 huevos grandes
4 yemas grandes
2/3 taza de azúcar
4 cucharaditas  de harina
Fresas para adornar
Hojas de menta para adornar
Nieve de vainilla (opcional)
 
Procedimiento:
8 moldes tipo ramekin
 
Precalienta el horno a 400°F  , en mi horno es lo máximo de temperatura.
 
Con una servilleta distribuye mantequilla alrededor de cada molde, en la base y orillas, y espolvorea en todas las paredes y fondo harina, quita el exceso de la misma, deja aparte.
En una olla pequeña coloca el chocolate y la mantequilla, deja que se derrita a fuego MUY bajo, no debe hervir por ningún motivo. De hecho cuando tome temperatura puedes dejar aparte y solo se acaba de derretir.
 
Ahora, en el tazón de la batidora coloca los huevos, yemas y azúcar. 
 
Bate con la pala de la batidora  hasta que cambie su color a amarillo pálido.
 
Reduce la velocidad a medio bajo y poco a poco agrega la mezcla de chocolate, bate a integrar.
 
Añade el harina y mezcla solamente hasta que se combinen los ingredientes. No sobretrabajes la masa, es decir no batas y batas y batas, no saldrá mejor.
 
Agrega  la masa a los moldes y rellena un poco más de la mitad.
 
Coloca los moldes en una charola y mete al horno por 10/11 minutos aprox. recuerda que cada horno es diferente.
 
10 Una vez pasados los minutos, saca la charola, espera un minuto y pasa un cuchillo plano alrededor del molde.
 
11 Coloca un plato encima del molde y voltea, debe de salir fácilmente.
 
12 Adorna con fresas y hojas de menta 
 
13 ¡Disfruta!
 
Tips:
 
+ Si no tienes ramekins puedes usar flaneritas, yo usé una de ellas, pero no las llenes tanto porque es demasiado, este tipo de postre es para comer poquito (esto lo digo por quedar bien según las costumbres gastronómicas… yo si puedo comer toda la flanera completa, jajaja)
 
+ Ten cuidado de distribuir muy bien la mantequilla y no se te pegarán para nada.
 
+ El punto exacto para saber que están listos es que a través de la ventana del horno veas en la mezcla un círculo pequeño en el centro que aún brilla y todo alrededor opaco, espera un poco para pasar el cuchillo , un minuto apróximadante y listo.
 
Estos pastelitos puedes hacerlos con antelación, es decir haz la masa unos días antes, ponlos en los moldes, tapa con plástico transparente, deja en el refrigerador. 
El día que los vas a usar precalienta el horno y saca los moldes en lo que toma temperatura el horno, y sigue con todo el procedimiento desde el #9, saldrán super bien.
 
Si tienes una comida o cena, mientras están comiendo precalienta el horno, mete los pastelitos al horno y tendrás en 10 minutos un postre espectacular.
 
Puedes usar chocolate simiamargo o con más porcentaje de cacao, obvio entre más cacao más amargo, entre mejor calidad de chocolate uses mucho mejor será el sabor de tus volcanes.
 

2 thoughts on “Volcán de chocolate ¡Delicioso!

  1. Soy el comentario número 1!
    Contestame xD lo necesitoooooooo jajaja
    tus recetas están padres, aunque ciertamente ya son conocidas, pero la historia que cuentas en cada una de ellas está padre. Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *