Tortillas de maíz con nopal

Tortillas de nopal
Todos los jueves voy al tianguis y ahí se encuentran las mejores tortillas de maíz con nopal que he probado en mi vida.
 
Todos los jueves está ahí la “marchanta” torteando, cociéndolas en su gran comal y haciendo tacos de frijol, costilla, mole, nopales ¡Ufff! No hay nada más rico que una tortilla recién hecha.
 
Pues me gustan tanto que quise hacerlas yo misma. Busqué en la red algunas recetas y no encontré, en todas les agregaban además de nopal, perejil o cilantro y la verdad no es mi idea hacer tan complejo el sabor de la tortilla, sino solamente agregarle nopal.
 
Así que eso fue lo que hice, molí nopal y lo agregué a la masa, ¡Quedaron muy ricas! Al momento de cocerlas todo fue muy bien, las comimos recién hechas y perfecto, las guardé y al recalentarlas… se quebraron.
 
De hecho una amiga que compró a la “marchanta” de sus tortillas, al momento de recalentarlas tampoco le gustaron.
 
Ya había escuchado de esto y de hecho lo investigué y sí, es un problema común en las tortillas a las que se les agrega nopal, se quiebran y su sabor no es tan agradable. Las mías sólo se quebraron, sabían MUY ricas aún recalentadas, su sabor muy bueno.
 
¿Qué haría yo? A mí me gustaron mucho, entonces mi recomendación es comerlas recién hechas. En algunas recetas sugieren agregar aceite, para mí no es opción ya que quiero tortillas no gorditas. 
 
Te dejo la receta, te animo a hacerlas, son de verdad muy ricas y pues si tienes alguna sugerencia para el punto de que se quiebran, ¡Bienvenida!
 
Ingredientes:
 
1 kg masa de maíz de tortillería o MASECA
3 nopales medianos limpios y en cuadritos
1 cucharada de agua sólo en caso de ser necesario
Sal al gusto (me encantaron con sal, la doñita también les pone)
 
Procedimiento:
 
La masa que vas a usar debe de estar un poco seca, lo que yo hice fue dejarla en el refrigerador todo un día o más días, en la bolsa en que la compré.
 
Muele en la licuadora los nopales, si es posible sin nada de agua y con la sal que gustes ponerle.
 
Ahora coloca en un tazón grande la masa y ve agregando el nopal, amasa hasta que te quede una masa manejable, no aguada.
 
Comienza a hacer las bolitas y con la prensa de las tortillas haz cada círculo y al comal, deja cocer por uno y otro lado, volteando una sola vez.
 
* Si vas a usar MASECA, haz exactamente lo mismo, sólo que combina con un poco de agua tibia.
 
¡Disfruta!

3 thoughts on “Tortillas de maíz con nopal

  1. Hola Pily, vengo a ver tu receta de tortillas con nopal…se ven ricas. Me encanta el nopal pero he probado las tortillas con este antes y la verdad no me han gustado. Voy a probar tu receta para ver si me convenzo. El nopal es muy nutritivo y pues es lo que ahora busco – comida nutritiva. Gracias por compartir. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *