Salsa de xoconostle con chile morita

Salsa de xoconostle
Debo confesar que hasta hace poco tuve el gusto de conocer esta delicia mexicana el Xoconostle .
 
Tunas,pitahayas,xoconostles… todos iguales pero diferentes, diferentes sabores, texturas, provienen de diferentes tipos de cactáceas y sus usos son diferentes.¡Sí!, Así de rico es nuestro país, tenemos para todos los gustos deliciosas plantas, frutos, arbustos, ¡Deliciosos y muy sanos!
 
Te platico un poco de estas cactáceas. El cactus gigante o saguaro, del norte de México y del sur de Estados Unidos, puede vivir hasta 250 años.Semeja un enorme candelabro, que sirve de refugio a lechuzas y pájaros carpinteros, en los agujeros que hacen en sus tallos. Se eleva hasta 15 metros de altura. 
De la biznaga se obtiene el acitrón o dulce cubierto. El xoconochtli se emplea para condimentar moles y frutas cubiertas. El garambuyo y la Pitahaya dan frutos comestibles, el nopal de come en sus hojas y su fruto , la tuna, del cual se obtiene el queso de tuna, la bebida colonche y jarabes, entre otros productos.
 
El xoconostle es el fruto de la Opuntia Joconostle, que es una planta de la familia de las cactáceas, su piel es suave y comestible a diferencia de la tuna su prima cercana.
 
Su sabor es muy ácido o como leí por ahí, ácido sabroso. Se cultiva principalmente en el estado de Guanajuato ya que este tipo de cactáceas soporta muy bien la tierra árida.
 
El xoconostle se puede comer así, sólo con sal, es muy usado en salsas, como condimento y espesante para el famoso mole de olla, algunos prefieren quitar las semillas, algunos las incluyen.
 
También se pueden hacer postres, mermeladas, panes, platillos con carne, agua de xoconostle.
 
Esta pequeña maravilla proveniente del desierto tiene muchas cualidades, es rica en fibra, aporta más vitamina C que la naranja y  contiene antioxidantes.
 
Pues ¿Qué más te puedo decir de esta maravilla? ¡Tienes que probarlo! Yo tuve la oportunidad de conocer su sabor gracias a mi marido, quien me enseñó la elaboración de esta rica salsa, él a su vez la aprendió en su curso para Chef Parrillero, ¡He aprendido mucho de él!
 
Esta salsa queda muy muy rica, ya que el chile morita tiene un sabor muy peculiar, ahumado y el xoconostle agrega una acidez y textura únicas a esta salsa tan especial.
¡Vamos ya a la receta!
 
Ingredientes: 
 
4 xoconostles asados (nosotros los asamos en la parrilla, puede ser el comal)
3 dientes de ajo
5 chiles morita, remojados y sin semillas ni venas
2 chiles de árbol remojados
Sal al gusto
Agua para dar la textura deseada
 
Salsa de xoconostle 1
 
Procedimiento:
 
En el molcajete (puedes usar la licuadora sin problema) coloca los ajos, un poco de agua y sal y con la mano del molcajete o tejolote, comienza a triturar estos ingredientes hasta formar una pasta.
 
Sigue con los xoconostles, quita la piel y las semillas, puedes dejarlas es opcional. Ahora ponlos en el molcajete y trituralos lo más que puedas.
 
Agrega los chiles morita y de árbol, sigue moliendo hasta lograr la textura deseada.
 
Checa de sal y agua al gusto.
 
Sirve con carne asada, huevitos fritos, revueltos, quesadillas, barbacoa, ¡Lo que gustes!
 
¡Disfruta de nuestra deliciosa comida mexicana!
Fuentes:
https://www.sabrosia.com/2013/03/xoconostle-el-fruto-del-desierto-mexicano/
http://vinculando.org/mercado/xoconostle_un_alimento_con_gran_potencial.html
Libro: Cocina prehispánica mexicana de Heriberto García Rivas

2 thoughts on “Salsa de xoconostle con chile morita

  1. Hola , fíjate que a mi marido le dieron esta receta cuando estaban viendo la región de Yucatán, pero creo que más bien es una receta de Hidalgo , del centro del país que es donde se usa más es xoconostle.
    Perdón por no contestar antes.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *