Aporreadillo, ¡Delicioso desayuno!

aporreadillo

¡Perdón! No he podido publicar casi nada en este precioso mes en donde festejamos nuestra Independencia, no pude publicar tampoco el 15/16 de Septiembre y eso merece una gran disculpa., los días han pasado tan rápido, ¡En fín lo bueno es que ya estoy aquí!

Este platillo tan pero tan rico se llama aporreadillo, ¡Qué nombre! Su nombre se debe a que la cecina después de asoleada se “aporrea” es decir, se golpea sobre el molcajete o metate para que se deshebre y así los trozos no queden tan grandes.

Esta delicia tiene origen en Michoacán… pero también en Guerrero, ¿Por qué? Pues muy fácil, este platillo es de Tierra Caliente y esta zona comprende una parte de ambos estados (también comprende una parte del Estado de México).

El aporreadillo es muy fácil de hacer, checando varias recetas, lo único que cambia es la salsa que le agregas, la cual puede ser verde, roja o como yo la hice; con chile pasilla y tomate verde o tomatillo, a mí me encantó así.

Uno de los ingredientes clave de este platillo es la cecina o carne seca, debe de ser de buena calidad, yo la conseguí en una carnicería cerca de casa y me gustó. Tú puedes hacer cecina, pide a tu carnicero carne para cecina, ponle sal, limón, déjala toda la noche en el refrigerador, al día siguiente cuélgala en tu tendedero, debe de haber mucho sol y después de algunos días ya tienes cecina lista, también puedes meterla al horno a deshidratar.

El aporreadillo se sirve como desayuno, de hecho hay regiones en donde se dice que si no hay aporreadillo no hubo desayuno completo. En algunas otras partes de Michoacán si no hay corundas, uchepos y calabaza o camote en piloncillo tampoco hay desayuno completo.

Pues vamos a la receta, pero antes, si gustas hacer el aporreadillo con salsa verde o roja, oprime las palabras de color diferente y te lleva a la receta.

aporreadillo-2

Ingredientes:
4 porciones

1/2 kg de tomate verde o tomatillo
1 chile pasilla sin venas ni semillas (pueden ser dos)
1 diente ajo pequeño
1 rebanada de cebolla blanca
4 trozos medianos de cecina
8 huevos
Sal al gusto
Aceite al gusto

Procedimiento:

En una olla con agua  pon el tomate, el chile pasilla y la cebolla a hervir, en cuanto comience a hervir el agua apaga y tapa, cuando el tomate cambie de color sácalo.

En el vaso de la licuadora añade todo lo anterior más el ajo y sal y procesa perfectamente (si quieres que pique no le quites las venas ni semillas al chile y puedes agregar chile de árbol)

Por otro lado, troza con tus manos la cecina, deben de quedar pedazos agradables para el comensal.

Ahora, en una sartén pon aceite a calentar a fuego medio y pasa la cecina por ahí, no dejes que se dore mucho para que no sepa feo.

En un tazón pon los huevos y bate ligeramente.

Agrega los huevos al sartén que tiene cecina y una vez que estén listos, bien sazonados, añade la salsa.

Deja hervir por unos minutos y sirve con frijolitos refritos o de la olla y unas buenas tortillas de maíz.

¡Disfruta!

aporreadillo-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *