Hojarascas

hojarascas-2Había escuchado hablar mucho de estas galletitas llamadas hojarascas, casada con un norteño,  al visitar el norte de nuestro país las veía pero malamente, nunca me llamaron la atención.

Al buscar una receta rica para el blog, pensé en ellas, una querida amiga me dio la receta, las preparé aún con cierto recelo y cuando las probé ¡No podía dejar de comerlas! ¡Qué bárbaro! ¡Qué receta tan rica! Tan fácil de hacer, tan pocos ingredientes y tan deliciosas, son como polvorones, se deshacen en la boca ¡Me fascinaron!

Estas recetas me encantan porque tienen historia y tradición, me recuerdan a las bizcotelas de la Tita. Esta receta es de Doña María Luisa del mero San Isidro, Los Ramones en Nuevo León. ¡Gracias Karola por proporcionarme esta deliciosa receta de tu abuelita!

Estas galletitas suelen ofrecerse en las bodas, aunque están presentes todo el año, en todas las casas se hacen, es decir, la mayoría de las personas saben hacer hojarascas. Parece ser que su nombre se debe al crujir de las hojas secas y su parecido al dar el mordisco a la galleta. Tradicionalmente su forma debe de ser de florecita y corazón, aunque debo de suponer que en cada región es diferente.

Te invito a preparar estas deliciosas galletitas,  me parecen una excelente opción para negocio ya que rinden muchísimo y el costo de los ingredientes es muy bajo.

Uno de los tips para que estas galletas queden ricas es usar canela natural licuada, la canela recién molida combinada con el azúcar le dan un sabor ¡Único! Ah! Esta receta también la puedes usar para hacer empanaditas.

hojarascas

Ingredientes:

1 kg de harina
1/2 Kg de manteca de cerdo (yo puse mitad de cerdo y mitad vegetal) temperatura ambiente
1/2 taza de azúcar
1 cerveza clara a temperatura ambiente
1 pizca de sal
Azúcar y canela en trozo

hojarascas-3

Procedimiento:

Coloca en el vaso de la licuadora la cantidad de canela que gustes, yo usé como 15 cms. procesa perfectamente hasta que quede como polvo, pasa la canela sobre un colador y el polvo que queda combinarla con azúcar, cantidades a tu gusto, deja aparte.

En un tazón grande coloca el harina, azúcar y sal y con tu mano comienza a revolver.

Agrega la manteca y con las manos comienza a tratar de incorporar la manteca a los ingredientes secos, te debe de quedar una masa arenosa, debe de quedar la textura finita como arena.

Ahora, añade de poco a poco la cerveza, hasta lograr una masa muy suave, que no se pegue a tus manos, totalmente homogénea. La cantidad de cerveza dependerá de la humedad de tu harina y del medio ambiente.

En una mesa limpia, espolvorea un poco de harina y comienza a estirar un cuarto de la masa (para que no trabajes con la masa completa) forma figuras de corazón y flores o la que tú gustes y coloca las figuras sobre una charola previamente engrasada y con papel encerado o estrella.

Mete al horno precalentado a 180°C por unos 15 minutos o hasta que estén doraditas por abajo, color ámbar.

Recién salidas del horno, así calientes pasa por el azúcar y canela y coloca en una rejilla para que se enfríen.

Sigue con toda la masa hasta terminar.

¡Disfruta!hojarascas-1

10 thoughts on “Hojarascas

  1. Disculpa…la cerveza se utiliza en vez del polvo para hornear?? Es que quiero hacer las hojarascas pero vivo en una ciudad con una altitud de 2200 msnm

  2. Muy buenas y la masa rinde muchisimo ademas muy faciles de preparar, en realidad hacen el ruidito como de hojas secas al morderlas, gracias por la receta.

  3. Yo las preparo igual pero en lugar de cerveza con coca cola y tmb quedan deliciosas. Así las preparaba mi mamá y mi abuelita

      1. No importa el tamaño, ya que le irás poniendo de a poco en poco hasta lograr la consistencia deseada. Con una de medio litro te alcanza y sobra. Saludos

    1. Acabo de ver esta receta y tengo una pregunta,la masa no se encoge??? Porque la que hago siy no se porque.por eso busque otra receta,quiero probar con esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *