Coricos

Los coricos, también llamados tacuarines… tradicionales en los estados del norte del país, yo los relaciono más con el estado  de Sinaloa, hermoso estado, lleno de riqueza animal y vegetal, mariscos exquisitos, personas cálidas, ligeras de sangre y sazón delicado ¡Delicioso!

Estos coricos son muy populares en casi todo el país, son tan sencillos y ricos, de esas recetas que tienen sólo lo básico y no necesitan más.

Esta receta junto con las Bizcotelas son de lo más tradicional en Sinaloa. Da click aquí para que conozcas la receta de las bizcotelas, por lo pronto te dejo con la receta de coricos.

Ingredientes:
100 coricos apróx.

1 kg de manteca vegetal

1 kg de azúcar
2 kg de harina de maíz MASECA
7 huevos
agua caliente
1 pizca de sal

Procedimiento:

1 Acrema en el tazón de la batidora la manteca hasta que esponje muy bien, puedes hacerlo a mano.

Agrega el azúcar y sigue batiendo.

Incorpora los huevos uno a uno, batiendo perfectamente después de cada adición, con la espátula raspa las paredes del tazón, vuelve a batir para que toda la masa esté incorporada.

Ahora agrega poco a poco el harina de maíz y la pizca de sal, quizás cuando pases del kg ya no cabe en tu tazón de la batidora, entonces sigue el procedimiento a mano.

Si falta agua ve agregando de a poco, cuando veas que necesita la masa, agrega agua.

La masa debe de quedar con la textura como la de las tortillas, no aguada.

Ahora, forma los coricos, toma un poco de masa y forma una bolita, extiéndela con tus manos para formar un cilindro delgado y cruza las orillas poniendo la marca de tu dedo.

Hornea a 180°C en horno precalentado hasta que doren, más o menos 20/30 minutos.

Saca del horno y deja enfriar en una rejilla y listo.

10 ¡Disfruta!

Esta misma receta se usa para empanadas de calabaza


5 thoughts on “Coricos

  1. Mil gracias por esta receta! mi Querido Padre era de Sinaloa, guardo muy bellos recuerdos de nuestros veranos en su tierra, y como olvidar los coricos y las "pinturitas", esas galletitas delciosas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *