Pastes Hidalguenses


Esta es una de aquellas recetas que no pueden faltar en un recetario de cocina mexicana, ¿Por qué? Porque es un platillo típico de nuestro país, Los Pastes, es uno de los platillos más representativos del hermoso estado de Hidalgo.


El estado de Hidalgo se ubica en la región centro-oriental de México, colinda al norte con los estados de San Luis Potosí y veracruz, al este con el estado de Puegla, al sur con los estados de Tlaxcala y México y al oeste con el estado de Querétaro.

Lo que me encanta de nuestro país (entre muchas otras cosas) es la historia que cada rincón tiene. Los Pastes tienen la suya propia y es muy interesante.

La cocina del estado de Hidalgo está basada en los productos de origen animal y vegetal propios de la región. Destacan los platillos elaborados a base de escamoles, como tamales, escamoles horneados o con nopales, caldos y salsa, , xoconostles rellenos.

Los insectos juegan un papel preponderante dentro de la alimentación, sobre todo para los otomíes, quienes han influido en la manera de cocinar de los mestizos, se consumen con frecuencia los gusanos del nopal y las chicharras.
Otros animales que se consumen son los renacuajos, los ajolotes y los conejos. Entre los panes se encuentran el pan de pulque, el pan de muerto y los pastes.

Los pastes  es una “empanada” (nadie en Hidalgo dirá que es una empanada lo nombro así para explicarlo mejor),  horneada de harina de trigo en forma de media luna, originalmente rellena de carne de res, la masa de harina de trigo se fermenta ligeramente con pulque y contiene sal, huevo, manteca de puerco y en ocasiones leche. 

Se cuenta que el origen de este bocadillo se remonta a 1824, año en que llegaron de Inglaterra los primeros mineros británicos para explotar las minas de plata de Pachuca y Real del Monte, Hidalgo. 

Las mujeres de los mineros preparaban lo que ellos llamaban “Cornish Pastry”,que es la base para la elaboración de pasteles, pays, y principalmente los pastes,  

Los pastes originales son de papa y picadillo de carne, se dice que la orilla del paste los mineros no la comían porque tenían las manos sucias ya que no tenían oportunidad de lavarlas, entonces dejaban la orilla.


Encontré infinidad de recetas y ésta receta en especial me llevó mucho tiempo investigarla y reinvestigarla, preguntar por aquí por allá, creo que lo más difícil fue conseguir el pulque, toda una odisea.

A lo que voy es a lo siguiente, entre las muchas recetas que encontré o que me pasaron, ésta es la que yo encontré un poco más apegada a la original, con esto NO quiero decir que tengo la primera receta de pastes que hicieron los ingleses, para nada, no es mi propósito, esta receta me gustó y a mi familia también, espero que ustedes la puedan disfrutar tanto como yo.

La masa del paste como menciono anteriormente, es una masa que es un poco parecida a la base de un pay, la cual tiene el propósito de ser un vehículo para disfrutar el relleno, entonces, tenemos una masa en sí neutra para gozar el relleno pero al mismo tiempo una masa hojaldrada y agradable al paladar.

Los rellenos en la actualidad son infinitos, ya tienen su toque mexicano,pueden ser de mole con pollo, de tinga, de rajas con queso, ufff… Se dice que los pastes son de carne molida con papa, todos los demás sabores son empanadas, sinceramente no lo sé y creo que cada persona opinará diferente, lo que sí puedo asegurar es que un paste para ser paste debe de llevar este tipo de masa no masa de hojaldre,la cual ha venido a tomar lugar importante por la comodidad y facilidad para elaborar los pastes.

A continuación te dejo la receta para elaborar pastes salados, en esta ocasión de carne con papa y  dulces de arroz con leche.
Ingredientes para los pastes:

500 gr de harina de trigo
1/4 cucharadita de polvo para hornear tipo Royal
1/2 cucharadita de sal
150 gr de manteca de cerdo o vegetal
1 vaso de pulque natural o lo que necesite la masa (si no encuentras pulque sustituye por leche) 
2 huevos, uno para la masa otro para barnizar


Procedimiento:

Coloca el harina sobre la mesa y haz un cuenco, agrega la sal y la manteca.

Con las manos comienza a manejar hasta que obtengas una consistencia arenosa.

Enseguida agrega el huevo y el pulque, amasa hasta que obtengas una masa tersa que no se pegue en tus manos.

Envuelve en papel transparente o mete a una bolsa de plástico limpia y mete al refrigerador para que repose por lo menos una hora.

Ingredientes para el relleno salado:

1/2 kg de carne molida de res, preferentemente filete
1 poro rebanado o 1/2 cebolla rebanada muy delgada
2 papas crudas cortadas en cubitos pequeños
1/4 taza de perejil picado
Chile serrano picado al gusto (yo puse uno desvenado y sin semillas)
Trozos de mantequilla

Procedimiento:

En un tazón coloca todos los ingredientes menos la mantequilla y revuelve perfectamente.

Agrega sal y pimienta a tu gusto, integra.

Tapa con plástico auto-adherente y deja en el refrigerador.

Ingredientes para el relleno dulce:

Media receta de arroz con leche, solamente agrega 1.5 litros de leche y deja un poco seco el arroz.
Pasas al gusto


Procedimiento:

Elabora la receta del arroz con leche y deja enfriar perfectamente.
Para formar los pastes:

Saca la masa del refrigerador y haz una bolita y ponla en la prensa de las tortillas (para mí es más fácil así) 
Ya que tienes el círculo ponlo sobre la mesa de trabajo y con el rodillo extiende la masa para que te quede un círculo más delgado.

Rellena con la carne o con el arroz y cierra tus pastes. A mí me sirvió muchísimo este método que ví, puedes usar el que gustes, pero para mí fue muy útil verlo, te dejo el link, oprime aquí y en el segundo 22 encuentras cómo hacerlos y no se salga el relleno.

Si rellenas con carne, ponle un trocito de mantequilla adentro de cada paste y cierra.

5 Coloca los pastes en una charola ligeramente engrasada o sobre papel encerado, barniza con la yema del otro huevo y mete a horno precalentado  180°C por 40 minutos o hasta que doren ligeramente.

¡Disfruta!

Pues después de un platillo típico mexicano, nos vamos a la hermosa Venezuela con Vane y su lindo blog Chokolat Pimienta.

Vane tiene un blog padrísimo, lleno de fotografía hermosa y deliciosas recetas, la forma en que ella enseña sus recetas me encanta porque es muy fácil ya que te ayuda con videos, así que date una vuelta por su blog, ¡Te encantará!

Vane nos enseña a preparar un típico y delicioso postre Venezolano, Besos de Coco.

Los besos de coco es un postre hecho a base de piloncillo, harina y coco rallado, estos pueden ser en forma de galleta o pastel, esta receta tan rica es de su abuelita Pastora, así debe de estar exquisita!!!¿Vamos a verlos?

13 thoughts on “Pastes Hidalguenses

  1. Hola Pily!! buena noche.
    Tu hiciste la receta con lecche o con pulque? se notara mucho la diferencia de hacerla con uno o con otro? aqui en Saltillo el pan tipico, es el pan de pulque, pero no tenemos pulque! jajaja asi que supongo sera un gran lío para ello.
    Saludos!!

  2. Hola Lizzeth, yo los hice con pulque porque pude conseguirlo pero puedes hacerlos con leche.
    El pulque ayuda a la fermentacion es como si fuera la lecadura, eso no te lo va a dar la leche, pero he visto muchas recetas con leche,saludos 😉

  3. Hola Lizzeth, yo los hice con pulque porque pude conseguirlo pero puedes hacerlos con leche.
    El pulque ayuda a la fermentacion es como si fuera la lecadura, eso no te lo va a dar la leche, pero he visto muchas recetas con leche,saludos 😉

  4. Hola Pily!! buena noche.
    Tu hiciste la receta con lecche o con pulque? se notara mucho la diferencia de hacerla con uno o con otro? aqui en Saltillo el pan tipico, es el pan de pulque, pero no tenemos pulque! jajaja asi que supongo sera un gran lío para ello.
    Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *