Coyotas

Coyotas, pan típico mexicano, específicamente del estado hermoso de Sonora, Villa de Seris,lugar de origen, poblado fundado por la etnia conca´ac un siglo atrás, ahora ya ha sido absorbido por la ciudad de Hermosillo.

Así es, esta delicia que comenzó siendo dos tortillas de harina rellenas de piloncillo, cada vez va tomando más auge en todo el país, todos conocemos y queremos deliciosas coyotas después de una carne asada.

Este tipo de pan o postre me encanta por su sencillez, nada presuntuoso en su elaboración, ingredientes, mucho menos en su sabor, ¡Riquísimas!

Esta receta me la pasó una amiga que sigue mi blog, ¡Muchísimas gracias! Excelente receta.

Ingredientes:
9 coyotas 

5 tazas de harina
2 conos grandes de piloncillo (cada cono pesa 225 gr apróx)
250 gr de manteca vegetal (INCA)
11 gr de levadura (1 sobre)
1/4 de taza agua tibia
4 cucharadas de harina
2 cucharadas de harina
1 taza de agua
pizca de sal

Procedimiento:

Pon en una olla la taza de agua a hervir con un cono de piloncillo hasta que se derrita, mueve de repente, deja enfriar.

Pica un cono completo de piloncillo,  como puedas 🙂 y revuelve con las 2 cucharadas de harina.

Pon en un tazón pequeño el cuarto de taza de  agua, la levadura y una pizca de azúcar, revuelve y deja reposar por 15 minutos.

Mientras en un tazón grande revuelve las 5 tazas de harina con la manteca, pizca de sal, revuelve con la mano o con un tenedor hasta que tenga consistencia arenosa.

Pasados los 15 minutos de la levadura, agrega las 4 cucharadas de harina y revuelve de nuevo, deja reposar otros 15 minutos.

Agrega la levadura a la mezcla de harina , y también la miel de piloncillo, amasa y pasa a la mesa de trabajo, amasa hasta que la masa quede suave, si necesitas un poco más de agua, agrega.

Ahora, pesa bolitas de 70 gr, tápalas con un paño limpio.

Toma una bolita de masa y aplástala con la máquina para hacer tortillas lo más que puedas, ponle en medio el piloncillo quebrado y encima otra tortilla, con tus dedos oprime las orillas para que no se despegue y dale forma con un tenedor o como yo lo hice como empanada. 

Pica el centro varias veces con un tenedor y barniza con yema de huevo.

10 Mete a horno precalentado 180°C por 20 minutos o hasta que la base esté doradita.

11 Deja enfriar en una rejilla y sirve tibias o calienta de nuevo en el comal o de plano en el micro.

12 ¡Disfruta!


TIPS

*Antiguamente se hacían en horno de leña, si tienes horno de leña, ¡Qué mejor!

*Puedes rellenarlas de cajeta o de lo que se te ocurra

*Entre más delgada la tortilla, mejor

11 thoughts on “Coyotas

  1. Solía ir a Hermosillo cada dos años, la parada en Villa de Seris era obligada y traía dotaciones de coyotas para mí y para compartir… hace unos 6 años que no voy y las extraño muchísimo, definitivamente voy a intentarlas 😀
    Gracias por compartir 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *