Brownies al guajillo

Tal y como ya he compartido contigo anteriormente, estoy escribiendo para la revista de Chedraui, lo disfruto mucho, investigar,leer, compartir recetas me gusta mucho y esta receta fue publicada en la revista Club cuesta menos de Chedraui en el mes de Noviembre, ahora te la quiero compartir aquí en el blog por si no tuviste la oportunidad de comprar la revista.

Esta receta de brownies al guajillo me la compartió un buen amigo hace tiempo y como es normal, no me animaba, temiendo el sabor que tendrían estos brownies, resulta que me animé a hacerlos a probar “el experimento” y nos encantaron, bueno, sinceramente a me encantaron.

La combinación de chile y chocolate la encontramos actualmente en muchas presentaciones: chocolates en barra, pasteles, cremas, galletas, etc… Si no te has atrevido aún a probarla, te invito a hacerlo. No te arrepentirás.

Lo interesante de esta delicia es que el sabor del chile es casi imperceptible, lo que queda después de probarlo es el ligero picor del chile, dando una sensación indescriptible, exótica, realmente es una combinación muy interesante al paladar.


Así que, ¡te animo a probar esta receta en tus fiestas navideñas! seguramente será un éxito el postre, quedarás muy bien y será algo diferente a los años anteriores.

Ingredientes

1 ½ tazas de harina
¾ de cucharadita de polvo para hornear
¼ de cucharadita de sal
120 gr de chocolate amargo propio para repostería
1 ½ taza de azúcar
150 gr. de mantequilla sin sal
3 huevos
2 cucharaditas de vainilla
5-7 chiles guajillo sin venas ni semillas, bien remojados en agua caliente y licuados totalmente con muy poca agua. Cuela este puré, desecha lo que queda en la coladera, lava la coladera y vuelve a colocar ahí el puré hasta antes de usarlo para que se escurra la mayor cantidad de agua posible.


Procedimiento:

Precalienta el horno a 180°C.

Engrasa un molde cuadrado propio para brownies con aceite.

En un recipiente pequeño combina la harina, los polvos para hornear y la sal.
En el horno de microondas derrite el chocolate. Comenzando con 15 segundos, mueve con una cuchara y aumenta el tiempo de 10 en 10 segundos para que no se queme. Déjalo enfriar un poco.
En el tazón de la batidora, bate la mantequilla con el azúcar para acremar.

Agrega los huevos, la vainilla y el chocolate derretido, mezclando muy bien.

Ahora vamos con el puré de chiles, mézclalo perfectamente.

Agrega la mezcla de harina e incorpórala con una espátula.

Vierte la mezcla sobre el molde engrasado y espárcelo uniformemente.

Introduce el molde en el horno de 25 a 30 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro salga casi limpio.

10 Deja enfriar completamente sobre una rejilla y entonces ya puedes cortarlos para después decorarlos con el ganache de chocolate.

NOTA: si no quieres hacer así los brownies desde cero, entonces compra una caja de harina preparada para hacer brownies. Elabora el puré de chiles como en los pasos anteriores y agrega a la masa de brownies, checa si tienes que disminuir el líquido para tener la consistencia deseada ¡Listo!
Ganache de chocolate:

100 gr. de chocolate para repostería semi amargo
80 gr. de crema espesa

Coloca en una olla pequeña la crema espesa a calentar a fuego bajo, no dejes que hierva.

Una vez caliente la crema, apaga el fuego y agrega el chocolate.

Deja que se derrita. Puedes remover con una espátula.

Deja que se enfríe totalmente el ganache. De hecho, puedes hacerlo un día antes y dejarlo tapado en un recipiente hermético.

Una vez frío, coloca el ganache en una manga pastelera de tu preferencia y forma las decoraciones a tu gusto.

Decorar con grageas plateadas, simulando esferas.

Receta de brownies: Wilton
Fuente: libro Cocina prehispánica mexicana de Heriberto García

8 thoughts on “Brownies al guajillo

  1. Querida Pily! Se ve una masa estupenda, mojadita y compacta, creo que me va a gustar mucho y claro que me voy a animar con el chile, me encanta! estoy segura que será bien recibida en casa, aunque quedará para más adelante, que ahora voy de viaje, besitos

  2. Luce muy rico! Los antiguos mexicanos mezclaban el chocolate con chile. He visto recetas de chocolate (para beber en taza) con chile, así que por qué no! Gracias Pily!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *