Buñuelos de rodilla o buñuelos bañados en miel de piloncillo


Los buñuelos es un típico “postre” mexicano y cuando se sirve con la miel de piloncillo, mucho más mexicano aún,¡qué cosa más rica!
Pues estos buñuelos me los pidió una persona que borré su mail sin querer y por lo tanto no recuerdo su nombre, pero aquí están señor sus buñuelos, espero que pueda ver esta entrada 🙂
Estos buñuelos son llamados buñuelos de rodilla o buñuelos con miel de piloncillo. De rodilla porque se deben de hacer sobre un servilleta en la rodilla, así es como se les dará la forma redonda, pero yo por causas ajenas a mí, tales como : mis rodillas nos son nada redondas, más bien huesuditas, así que dudo que hubieran quedado bien estos buñuelos y por otro lado en mi familia si les hubiera dicho que los hice en la rodilla estoy segura de que ¡NADIE comería estos buñuelos!, así que usé un método poco tradicional que más adelante te  mencionaré.
Estos buñuelos me recuerdan mucho a Michoacán, así se sirven, buñuelos muy , muy delgados y los sumergen completamente en la miel de piloncillo, se sirven en plato y una cuchara, aunque algunos nos gusta sin cuchara 🙂
En fin, esta receta me la proporcionó amablemente la Sra. Teresa Sahagún de Guisar a través de su querida hija, muchas gracias.
Hacer buñuelos no es cualquier cosa, ahora lo sé, en sí hacer la masa es fácil, pero darle forma a los buñuelos no es fácil y freír y freír, creo que es lo que más difícil me pareció, nada del otro mundo pero lleva su tiempito, ahora, debo de confesar que mis buñuelos no los pude hacer tan delgaditos ya que para lograrlo se necesita mucha práctica para que queden así y no se rompan, pero de todos modos quedaron buenísimos.
Vamos a la receta:
Para unos 20 buñuelos medianos
Ingredientes:

1/2 kg. de harina
1 huevo
1 cucharadita de manteca o aceite 
6 cáscaras de tomate verde lavadas en abundante agua(si no tienes no le pongas)
1/2 cucharadita de royal
un poco de anís (opcional)

Procedimiento:

1 Hierve las cáscaras de tomate  y el anís (si decidiste usarlo)en una taza de agua , ya que haya hervido un ratito cuela el agua y deja enfriar.

2 Mezcla el harina con el royal  y ponle el huevo, la manteca o aceite y agua en que se cocieron las cáscaras de tomate la necesaria para que quede una masa suave, si es necesario aumenta la cantidad de agua.

3 Se amasa bastante hasta que se despegue de la mesa y obtengas una masa tersa y elástica. 
4 Deja reposar una hora untada con aceite y tapada con una servilleta para que no se haga costra.
5 Después se hacen bolitas y se van estirando sobre la parte de abajo de una olla redonda o en la rodilla sobre una servilleta y ya extendidos se fríen en abundante aceite caliente se escurren y se dejan enfriar.
Este paso yo lo hice diferente, hice bolitas y la puse en la tortillera para tener una forma redonda desde el principio, luego con el rodillo extendí lo más delgado que pude y ya lo freí por un lado, por el otro y escurrí.

Cuidar la temperatura del aceite, debe de estar medio alto, no muy alto porque se queman de inmediato.
6 La miel se hace hirviendo piloncillo con agua, canela y rebanadas de naranja (yo no puse naranja) hasta que quede una miel no muy aguada para que los buñuelos se puedan enmielar y no se remojen.
7 ¡Disfrutar!

22 thoughts on “Buñuelos de rodilla o buñuelos bañados en miel de piloncillo

  1. Querida Pily, nunca he probado estos buñuelos, pero sí que deben estar rico, claro que como tu dices, si los hacemos en la rodilla en casa tampoco los van a querer ni probar. Una delicia deben ser así que los vamos a tener en cuenta. Besitos

  2. Pily, me hiciste reir con lo de las rodillas jajaja que ocurrente eres! Tus buñuelos se ven perfectos. Yo nunca he hecho buñuelos. Qué rico, qué antojo! Muchas gracias por la receta. También usaría la tortilladora y el rodillo.

  3. Pily!!!! me hiciste acordar de las navidades en casa de mi abuela que tenía una cocinera oaxaqueña que los hacía de rodilla el 24 de diciembre y eran un pecado mortal, debo decirte que conservo su receta y es semejante a la tuya por lo de las cáscaras de tomate que es lo que hace que se puedan estirar. Gracias por los recuerdos, te quedaron espectaculares!!!!

  4. Qué buñuelos tan ricos, Pily! No los conocía. De hecho, en mi casa los hacemos de una manera totalmente diferente pero lo tuyos me han impresionado mucho.
    No conocía tu blog, pero todo lo que he visto por ahora me ha encantado! Todas las recetas son geniales y, además, muy diferentes para mí (apenas conozco la cocina mexicana).
    Así que me quedo por aquí como seguidora para no perderme detalle!
    Por cierto, las fotos son increíbles!
    Un beso
    http://www.puntodenieve.blogspot.com

  5. Hola, se ve muy buena esta receta y me encantaria intentar hacerla, pero vivo en un pais donde los tomates verdes no existen! ¿Se puede omitir o reemplazar este ingrediente con algo mas?

    1. No. Las esas cáscaras son escenciales; es lo que confiere elasticidad a la masa; sin las cáscaras es imposible hacerlos delgados, que es la meta en los buñuelos de rodilla.

      1. Tom, disculpa que te contradiga, yo no le puse el agua con cáscara y me quedaron muy bien, sé de muchas personas que no se la ponen y les quedan muy bien.
        Saludos y gracias!

  6. Jorge, antes que nada ,buenas noche y bienvenido.
    En múltiples ocasiones en mi blog he mencionado que de cada receta hay miles de combinaciones, opciones, opiniones, en mi blog no pretendo en ningún momento tener la receta original de cada platillo mexicano.
    El blog pretende ayudar a las personas que buscan recetas mexicanas, caseras, practicas,que estan probadas y aprobadas por mi familia y por tu servidora.
    Agradezco tu comentario, lo tomo como una opción diferente y la agradezco.
    Estoy a tus órdenes,
    Pily

  7. Jorge, antes que nada ,buenas noche y bienvenido.
    En múltiples ocasiones en mi blog he mencionado que de cada receta hay miles de combinaciones, opciones, opiniones, en mi blog no pretendo en ningún momento tener la receta original de cada platillo mexicano.
    El blog pretende ayudar a las personas que buscan recetas mexicanas, caseras, practicas,que estan probadas y aprobadas por mi familia y por tu servidora.
    Agradezco tu comentario, lo tomo como una opción diferente y la agradezco.
    Estoy a tus órdenes,
    Pily

  8. Hola que tal, excelente blog

    Me tomo el atrevimiento a escribir puesto que me interesa buscar la historia del buñuelo, serias tan amable de recomendarme algunos textos que traten el tema.
    Es una excelente receta para todos aquellos interesados en elaborar este tan tradicional manjar por decirlo de alguna marea. Felicidades..

  9. Hola Pily, estos dias me toco hacer este tipo de miel, pense era mas dificil, y mira nada mas lo facil que es!!!
    En realidad a mi no me gustan mucho asi enmielados, pero me encantan recien salidos de freir espolvorear con azucar y canela molida.
    Mmmm riquisimos!
    Saludos y bendiciones!

  10. Hola Pily, estos dias me toco hacer este tipo de miel, pense era mas dificil, y mira nada mas lo facil que es!!!
    En realidad a mi no me gustan mucho asi enmielados, pero me encantan recien salidos de freir espolvorear con azucar y canela molida.
    Mmmm riquisimos!
    Saludos y bendiciones!

  11. Hola Pily, me encantaría aprender a hacerlos pero estoy segura que no me saldrían.
    Mi pregunta es: ¿sabes dónde puedo comprarlos? ¿Tú no vendes?
    Mil gracias
    Cecilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *