Tacos de pescado estilo Baja/ Tacos Baja

¡Esto tacos son lo mássssssssssss! Son  D E L I C I O S O S, en la ciudad en que vivo son muy comunes, hay puestos y locales por todos lados vendiendo tacos de pescado y de camarón.

Yo no sé si tú eres como yo, pero cuando voy a algún lugar y me gusta la comida, en seguida pienso: “¿Cómo lo harán?” y pongo manos a la obra hasta que logro lo mismo o mejor :D, a mi familia les encantan éstos tacos, en especial a mi esposo y a mí¡Me fascinan! Soy super taquera 😀

En fín, ésto tacos son originarios de la parte norte de nuestro país y cada región los ha ido adaptando y yo hice mi adaptación con respecto a las salsas 😀

Hablemos un poco de ésta parte de mi hermoso país: Baja California Norte , cuya capital es Mexicali, es un gran productos de alimentos, muchos de ellos destinados a la exportación. La industria manufacturera está enfocada en la elaboración de vinos y cerveza, la automotriz  empacadoras de pescados y mariscos, fabricación de aceites, textiles, productos lácteos y maquinaria.
El 90% de los vinos reconocidos de México se cultivan y elaboran en la región cerca de Ensenada que es famosa por la calidad de su producción y la belleza de sus paisajes. Esta zona se reconoce como la Región Bordeaux: El Valle de Guadalupe.

En cuanto a la gastronomía del estado de Baja California Norte, posee un extenso litoral y por ende es una de las más ricas y variadas cocinas basadas en pescados y mariscos:camarones, callo de hacha, abulón , pulpo, calamares , caracoles y almejas se encuentran con frecuencia preparados al natural, en ceviche, en coctel , empanizados, al mojo de ajo etc… No debe extrañar que en la dieta de los oriundos se acostumbren los pescados y los mariscos en el desayuno, de echo los tacos de pescado, las almejas y los cocteles se acostumbran normalmente por la mañana. 




Los tacos Baja, su base es el antojito mexicano por excelencia, símbolo culinario popular de México, el Taco Baja es una tortilla enrollada rellena de pescado rebozado y frito. Muy populares para el desayuno , el almuerzo o la comida del medio día, se sirve caliente y recién hecho, los tacos se van haciendo conforme el comensal los pide., El pescado que más se utiliza es el robalo.


Ingredientes:

5 filetes de pescado cortados en tiras (yo usé filete imperial o mojarra, puede ser blanco de Nilo , cazón o robalo)
Capeador (Yo lo compré ya preparado en donde venden el pescado, puedes comprar el tempura sólo ponle sal o consomé en polvo, o hacer el tuyo desde cero :D)
Tortillas blanditas/recién hechas
Limón
Salsa mexicana
Salsa tipo Golf

Para la salsa tipo Golf:

1/2 taza de mayonesa
3 cucharadas catsup
Limón al gusto
Sal al gusto
Perejil picadito muy poquito (sólo para dar buena vista)

La cantidad de los ingredientes pueden variar de acuerdo a tu gusto


Procedimiento:

Seguir las instrucciones de tu capeador de tal manera que quede espeso.
Pasar las tiras de pescado en el capeador y freír en abundante aceite caliente.
Servir cada tortilla con unas 4 tiras de pescado.
Cada comensal agrega salsas.
Se comen con unas dos cucharadas de salsa Golf, salsa mexicana, limón y sal (se me hizo agua la boca)

Procedimiento para la salsa:

Mezclar todo

¡Por favor has éstos tacos, de verdad te encantarán!


Fuente del texto: Libro Bicenternario de México, Sabor, color y tradición de Unilever.

25 thoughts on “Tacos de pescado estilo Baja/ Tacos Baja

  1. Ay qué ricos se ven Pily!!!! Ya me pondría yo ahorita mismo a prepararlos, es que tienen una pinta increíble! Me encantan los tacos, pero éstos se ven muy especiales, trataré de conseguir pescado y ponerme a ello.
    Besitos

  2. No tengo dudas!!!, me encantaron y puedo hacerlos sin problema, además tengo tortillitas recién hechas.
    Pily, por que tu mamá no te dejaba comer tacos con pescado?, donde está lo malo?.
    Una delicia amiga, que rico venir y llevarme una receta, no siempre puedo.
    Besos.

  3. Kako: mi mamá era muy estricta en las reglas de urbanidad y el pescado no era para una tortilla :D… los tiempos cambiaron
    Una brazo , que´bueno tenerte, andamos igual

  4. Mm… qué capeador usas? estarán muy gruesos los cortes? porque no puedes freír en aceite con bajo calor ya que absorbería muchísimo aceite, quizá bajando un poquitito la flama?
    Creo que definitivamente es el tipo de capeador que se fríe muy rápido , el mío no, de hecho es a base de harina de arroz y aguanta muy bien sin quemarse en el aceite.
    Te ayudé en algo?
    Saludos y gracias por comentar

  5. Bueno, te diré que antes de venir a comentarte, ya guardé la receta en favoritos, ¡cómo me han gustado estos tacos!.
    A ver si encuentro unas buenas tortillas y la preparo pronto.
    Un besote, guapa.

  6. Si es que a veces son muy muy latosas verdad? las mamis digo pero sí, si tu mami pudiera probarlos daría el visto bueno porque tienen una pinta impresionante.
    Besazos.

  7. Los tacos de pescado estiló Ensenada son mis favorito. Por las fotos se ve que tus tacos están tan ricos como los que preparamos acá en el Norte. Muy buena receta,Pily!

  8. No se hacen tacos con pescado?? ni con pollo????..ufff, en Europa estamos completamente despistados pues!!!;)
    a mi me gustan con todo, pero te aseguro que esta receta tan fresca y que me hace pensar en las costas de tu bello país es de las que haré un día de estos…cuando comience el sol de la primavera y acompañados con una cerveza mexicana por supuesto!!!!!
    Cariños mi Pily!!!!!

  9. Maricarmen he encontrado una receta que funciona muy bien, pero el tempura comprado me gusta más.
    Te la paso:
    120 gr de harina
    100 ml. cerveza
    sal y pimienta al gusto
    Mezclar los ingredientes, si falta cerveza poner más a que quede una pasta espesa como para hotcakes más espesa, pasar cada tira de pescado y luego al aceite.
    Espero que te sirva
    PILY

  10. Qué gusto Silvia!!! así cómo no me van a dar ganas de seguir publicando cuando veo que niñas como tú me escriben!! gracias !! 🙂
    un abrazo fuerte para tí
    PILY

  11. Mmmm precisamente el viernes hice taquitos de pescado, yo ademas de la salsa bandera (mexicana), el limon y la mayonesa, les agrego unas rajitas de aguacate!!! quedan riquisimos!! El capeado lo hago cn harina, huevo, cerveza y sal… Quedan mejor que los de las carretas!! Y soy de Mexicali!!!

  12. Soy de Tijuana, Baja California y me da mucho gusto leer los comentarios de personas de otras partes del mundo que quieren o ya prepararon la receta y les gusto 🙂 .
    Estos tacos son una delicia, en Ensenada, en el Mercado Negro (que no es mas que el mercado donde se venden pescados y mariscos fresquesitos pegadito al malecón) los sirven con repollo (col) verde picada finita, salsa bandera, crema, limón y salsa (si quieres)…una delicia… En casa usamos el capeador de knorr o el preparado con cerveza que para mi es el mejor ya que esta le da un sabor muy especial que le va perfecta al pescado…

  13. Pily: En Mazatlán aparte de pescado, también los hacen con camarón, pulpo, calamar, ostión. Son una delicia. Gracias por compartir. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *