Maja blanco de Rossana

Me encanta tener amigas que cocinan rico y más si son de mi ciudad tan querida :D, amigas de toda la vida, Rossana es una de ellas, quizá tengas años sin verlas, pero siempre serán queridas.

Este postre lo probé en casa de mi papá, mi hermana lo hizo y me encantó, me gustó la sencillez, tradición al hacerlo y presentarlo, sabor e historia del mismo.

Platicando con Rossana me explicaba que éste postre es un dulce que su origen es la meseta tarasca (Michoacán), se acostumbra servir sobre buñuelitos hechos también en casa.

Yo busqué en la red y en libros información sobre ésta delicia y no encontré nada, así que más preciada aún la receta.

Así que te comparto ésta riquísima receta, es un postre ligero, tiene una consistencia exquisita, fina y de sabor… ¡Delicioso! además fácil de hacer., quedarás muy bien cuando lo presentes en tu mesa.


Ingredientes:
2 litros de leche
1/4 (300 gr) de kg. azúcar 
2 rajas de canela
75 gr. de harina
50 gr. de maicena

Procedimiento:

En una olla de fondo grueso, puede ser la olla expres, colocar la leche, azúcar y las rajas de canela.

Cuando comienza a hervir sacar 1/2 litro de la leche y dejar enfriar a parte, podemos ayudarnos colocando el 1/2 litro sobre una base de hielos.

En la licuadora colocamos la leche que ya enfrió con la maicena y el harina, licuamos.

Hervimos de nuevo la leche que quedó en la olla y agregamos lo licuado.
Movemos con pala hasta ver el fondo de la olla.

Originalmente se vierte sobre un platón de barro, pero… como mi hermana hizo la mitad de la receta usamos otro platón.

Ya que enfría se espolvorea canela en polvo y con una servilleta se “unta”.

Se presenta a la mesa con los cuadros marcados para tomar cada porción.


Se sirve cada porción sobre un  buñuelito, digo buñuelito porque los hicimos pequeños.


La receta de los buñuelos es:
Tortilla de harina, la receta del blog de Nora
Hacer las tortillitas y freír en aceite, espolvorear con azúcar cada buñuelo.

 Y bueno, no pudo falta ése día el postre zamorano como lo comen en Chavinda: chongos zamoranos en un bolillo 😀

19 thoughts on “Maja blanco de Rossana

  1. Marina tengo lo siguiente:
    75 gr. harina= 1/2 taza razas + 2 cucharadas razas
    50 gr. maicena= 1/3 taza raza + 1 cucharada raza
    Estos son apróximados , es más fácil en gramos.
    Saludos y me avisas.
    PILY

  2. Pily, esto se parece a un postre que hacia mi mamá. Lo único diferente es que ella le ponía vainilla y a veces pasitas. Que rico se ve, me trajo recuerdos de mi infancia.

  3. Pily!! que sorpresa de receta, con lo que me gusta, y tienes razón en internet no encuentras la receta ni por equivocación. Sabes que venden un majablanco totalmente tradicional en el mercado del Carmen, pero sólo cuando hay Kermes y no en todas, creo que sólo en la fiesta mayor, te lo venden junto con los buñuelos de "rodilla". También lo venden en una casa sobre la calle que lleva al templo del Calvario, por donde estaba (o está)una funeraria. Ahora que estuve en México, tenía ganas de probarlo pero no encontré abierta la casa y no era dia de fiesta en el Carmen, pero ya me tocaba satisfacer mi capricho porque caminando en Jacona por la calle constitución rumbo a la plaza (cerca de las oficinas de tránsito) una Sra. tenía abierto el Zaguán y una mesita, sobre la que tenía majablanco… Así que lo pude comer, no era el del Carmen que lo recuerdo con otro sabor, pero estaba rico, ya sabes el dicho "Cada maestrillo, tiene su librillo" y cada uno tiene su sazón, así que te agradezco esta receta con la que me has alegrado el día. Un beso y mil disculpas por no buscarte en mi viaje, pero no me dió tiempo, resolver pendientes me llevó más tiempo en Zamora y sólo estuve un par de dias en Gdl. y uno de boda, espero poder verte la próxima vez. Saludos.

  4. Hola Luis, no tengo idea que es la María gorda :(, éste como lo menciono arriba es unpostre méramente michoacano y así le llaman Maja blanco 😀
    Gracias
    PILY

  5. Ah! y Gracias por el enlace a las tortillas de harina Pily! Voy a enlazar mi receta del Manjar Blanco con la tuya. Seguiré por tu cocina un ratito más.

  6. Pily, me había perdido de este rico postre. Mi mamá lo hacía y también le ponía pasitas, no le ponía harina, tengo que probar tu receta. A muchos nos trae recuerdos de la infancia como dice Prieta. Aquí en Tampico y Cd. Madero hacen un pay (tarta) con este dulce muy típico. Me encantó la foto del platón con el dulce!

    Besos.

  7. Hola cocina con vistas , gracias por pasar.
    Gracias al mestizaje, en México tenemos muchos platillos parecidos, iguales o casi iguales a los que encuentras en España.
    En México el maja blanco se come así, no se come frito, debe de estar muy rico la leche frita, lo he visto en varios blogs pero definitivamente en M´´exico no se come así.
    Saludos
    P

  8. Hola muchas gracias lo que andaba buscando aqui en yucatan le ponemos coco rayado al maja blanco y algunas personas le pones unas galletas q son de una empresa yucateca saborna limon 😉

  9. Hola Gladys, perdón por contestar hasta ahora. Nunca la he visto rosa, pero puedes ponerle un poco de colorante, no sé cómo la hagan allá.
    Y con harina de sagú te servirá muy bien porque la espesas.. pruébala y me dices.
    Saludos y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *