Delicioso mole de arándano

Esta receta la tengo en el pensamiento desde hace mucho tiempo, elaborándola  en mente y saboreándola y casi se me iba el mes patrio sin un platillo bien mexicano pero no,  vamos a hacer mole y ¡Qué mole!

Hace un tiempo fui a una de esas ferias gastronómicas en donde te dan a probar varios tipos de mole, los comunes como:el oaxaqueño, poblano, amarillito, rojo, pipián, etc.. y entre la gran variedad encontré varios moles afrutados como  el de cereza, arándano, etc y me llamaron mucho la atención, abrió mi curiosidad y pues me puse a experimentar.

Teniendo tan rica gastronomía en nuestro país, uno de los platillos emblemáticos sin duda es el mole, ésa mezcla de olores entre condimentos, chiles, especias, tortilla, semillas inundan las cocinas al elaborarlo y tanto la preparación como su degustación es toda una fiesta.

Sin duda no es fácil ponernos a hacer mole, la primera ocasión que me puse a hacer mole sufrí y sudé, tanto tiempo friendo, moliendo, colando moviendo y sazonando…. de verdad que me quedé invitada a pasar mucho tiempo antes de volver a meterme en éste lío.

Entonces viene la feria gastronómica y vuelve el mole a mi vida, la inquietud por lograr algo nuevo y delicioso y así fué que comenzó de nuevo la aventura, pero en ésta ocasión fue muy diferente.

En éstos días en que andamos literalmente ¨volando¨ de un lado a otro, queremos disfrutar platillos caseros, artesanales muy mexicanos los cuales llevan tiempo en su elaboración, pero a su vez el tiempo es lo que nos falta, pues con éste mole no vas a tener ése problema, tiempo en la elaboración, es tan fácil que si tienes todos los ingredientes en un momento vas a poder disfrutarlo.

Lo que hizo la gran diferencia  fué mi Vitamix, eso de freír, procesar y directo a sazonar hace una gran diferencia, nada de andar colando que en verdad fué lo que me tomó mas tiempo la ocasión pasada, así que manos a la obra.

Ingredientes:

1 Chile pasilla
1 Chile guajillo
2 Chiles anchos
25 gr. almedra pelada
25 gr. piñones
80 gr. arándanos
1/8 taza de jerez
25 gr. ajonjolí
Pizca tomillo
Pizca orégano
2 clavos de olor
3 pimientas gordas
1 trozo muy pequeño de canela
1 trozo muy pequeño de jengibre seco
1/4 de trozo de cebolla
1 diente de ado grande
3/4 de kg de jitomate asado
2 tortillas
1 taza d caldo de pollo
1 triangulito de chocolate de mesa
1 cucharada de manteca de cerdo
Aceite vegetal el necesario

Procedimiento:

Poner los arándanos a remojar en el jerez y caldo de pollo

Ahora en el mismo comal que estás asando los jitomates, pon a asar la cebolla y el ajo

Por otro lado, en una olla poner aceite suficiente y pasar los chiles que ya estarán limpios de semillas y venas, una vez fritos los metemos en l vaso de la Vitamix.

Ahora freír almendra, piñón , ajonjolí y de igual forma se van al vaso de la licuadora.

Fríe también las tortillas.

Ya tenemos todos los ingredientes  fritos , agregar todos los ingredientes como el jitomate, ajo, cebolla, especias , tortilla, arándanos con jerez y caldo, todo menos CHOCOLATE.

7 Procesa perfectamente hasta que quede una pasta muy tersa.

En la misma olla añade la manteca de cerdo y vierte todos los ingredientes que procesaste, ahora sí agrega el trozo de chocolate, sazona con sal y  a mover y mover a fuego medio hasta que la grasa suba.

Una vez que puedes observar la grasa en la superficie del mole es cuando está listo.

10 Puedes guardar el mole en contenedores  y congelar o usar de inmediato solamente diluyendo en un poco de caldo de pollo.

11 Sirve con pollo o cerdo, enroladas, lo que gustes.

12 ¡Disfruta¡ y ¡ Viva México!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *