Morisqueta

morisquetaEsta es una entrada que subo por puro amor, por puro amor a mi país, a mi estado, a mi papá, a las tradiciones sencillas, a la humildad.

Este platillo el cual estoy segura muchos de ustedes no conocen se llama Morisqueta, ¿En qué consiste? Solamente en arroz, frijoles, salsa y queso, eso es todo. De alguna forma nos recuerda a los moros con cristianos, básicamente arroz con frijoles.

En Michoacán, en Tierra Caliente específicamente se come este rico y sencillo platillo. Cuando yo era chica, recuerdo que mi papá siempre decía: “tengo ganas de una morisqueta” y bueno por ahí le daban arroz blanco “apelmazado”, pegostioso, realmente poco apetitoso, crecí con la idea de que eso era la morisqueta.

No cabe duda que siempre estamos aprendiendo y es verdad que “Y si alguno piensa que sabe algo, aún no sabe nada como debe saber”  1Cor. 8:32 , hace muy poco tiempo estuve con personas que me platicaban de la morisqueta y me detallaban el platillo, algo en común en éstas personas era la añoranza y el antojo de saborear algo tan sencillo, la felicidad que les producía sólo el recuerdo.

Comencé a investigar y sí, es lo más sencillo del mundo, creo entonces que estos platillos lo que nos hacen recordar es nuestro terruño, nuestra familia, amigos, el calor de hogar, los lugares sencillos, sin contaminación ni sobrepoblación,  a mí sencillamente me trae recuerdos de mi querido padre.

Ingredientes:

1 taza de arroz
3 tazas de agua
Sal de grano al gusto
4 jitomates tipo saladet maduros
1 diente de ajo pequeño
1 rodaja de cebolla blanca
Chile serrano al gusto
1/2 kg de frijol peruano cocido
Queso de mesa, ranchero o panela para acompañar
Tacos dorados, totopos, tostadas o tortillas para acompañar

Procedimiento:

En una olla pon a calentar 2 tazas de agua y la sal a tu gusto.

Una vez hirviendo el agua agrega el arroz y deja que se consuma el agua, para entonces ya debe de estar cocido el arroz, agrega otra taza o media taza de agua y deja que se seque de nuevo.
El sobrepasarnos de agua permite que el arroz quede aglutinado ó apelmazado.

Mientras se cuece el arroz, coloca los jitomates, chile y la cebolla en una olla  a cocer.

Una vez cocidos licua con el diente de ajo y sal al gusto.

Sirve en un plato hondo el arroz, encima los frijoles con caldo, la salsa y queso al gusto. Puedes agregar crema (opcional)

¡Disfruta!

morisqueta-1

3 thoughts on “Morisqueta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *