Tapioca a la vainilla

¡Qué rica es la tapioca! Recuerdo de forma un poco borrosa que mi mamá la preparaba en casa, recuerdo su textura y para mí era como un arroz con leche, creo que en muy pocas ocasiones la consumí.

Después, nacieron mis hijos y comencé a prepararles tapioca, la verdad “atinándole” a las cantidades y al proceso, teniendo como resultado en ocasiones un “masacote”, en ocasiones la tapioca no se cocía y quedaba dura, otras aguada, también intenté dejarla remojar y se disolvieron por completo, así que me di por vencida, hasta que mi hijo me asesoró y quedó perfecta, pero… alguien me inspiró de nuevo para volver a hacerla y fué Vanessa con su blog. 

¿Qué es la tapioca? La tapioca es un almidón que proviene de la raíz de la yuca o mandioca, consumida  antaño por los indígenas del Amazonas.

Sabemos por estudios que la tapioca es muy nutritiva, es apto para celíacos o personas con problemas de intolerancia al gluten, aporta mucha energía, aporta la sensación de saciedad, propiedades astringentes, emolientes y digestivas, elevado contenido en vitaminas del grupo B y minerales como fósforo, calcio y potasio.. así que a parte de rica es muy nutritiva.

La tapioca la tenemos en forma de perlas, las cuales cuando se hidratan se vuelven transparentes y al cocinarlas dan una textura cremosa, suave, muy rica. Se puede usar en postres, sopas y en bebidas.

Una muy querida amiga, mi hermana, me regaló unas preciosas vainas de vainilla, tesoro de origen orgullosamente mexicano. Tenía mucho tiempo queriendo usarlas, pero quería usarlas en algo que valiera la pena y por supuesto que con esta tapioca quedó perfecta.

Ahora, te comparto la receta para que sin miedo la prepares.Sustituye cualquier ingrediente a tu gusto, puedes usar leche de almendras, de coco, de soya o sólo agua. Para endulzar usa miel de agave o estevia, lo que gustes.También puedes hacerla de diferente sabor, cítricos, con un poco de cocoa etc.. a mí con la vainilla natural me encantó, de hecho puedes apreciar las semillitas en la tapioca. 

¿Qué tal aromatizarla con romero, quizás con lavanda? ¡Platícame qué tal te quedó!

Ingredientes:
4 porciones aprox.

1/2 taza perlas de tapioca
2 taza de agua
2 tazas de leche
1/2 taza de azúcar
2 vainas de vainilla (Puedes usar saborizante natural líquido de vainilla)

Con un cuchillo pequeño y filoso abre la vaina de vainilla a lo largo y saca con la punta del cuchillo todas las semillitas, deja a parte y corta la vaina con tijeras en 4 partes

Pon en una olla, de preferencia de teflón, las semillas de vainilla, trozos de vaina, el agua, la leche y la tapioca.

Calienta a fuego medio por 30 a 45 minutos, moviendo muy de vez en cuando, como cada 10 minutos, sólo para evitar que se peguen a la olla.

Cuando observes que las perlitas de tapioca están transparentes y sólo en el centro un puntito blanco pequeño, agrega el azúcar .

Ahora, mueve constantemente con la pala de madera por 10 minutos

Deja reposar con la olla tapada otros 10 minutos

Si gustas puedes quitar los trozos de la vaina, yo los dejé.

Vierte sobre un tazón grande bonito o en pequeños contenedores, adorna a tu gusto

Sirve tibio o frío a tu gusto

10¡Disfruta!



Fuente de información :
http://www.natursan.net/tapioca-propiedades-y-beneficios/

2 thoughts on “Tapioca a la vainilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *