Champurrado

Pues la idea es que ahorita debemos tener frío y estemos anhelando un delicioso champurrado, está bien, no es el caso, estamos en pleno invierno y nada de frío pero estoy segura de que ya llegará y entonces si que andarás buscando receta de  champurrado y no la encontrarás en mi blog, así que me adelanto con la receta, no vaya a ser que mueras del antojo y frío.

Antes de entrar a la receta me encantaría compartir contigo un fragmento del libro Cocina Prehispánica Mexicana de Heriberto García Rivas:


El Champurrado es una bebida tradicional mexicana hecha a base de chocolate y masa de maíz para espesar, “es un atole moderno, endulzado, oscurecido y saborizado con dulce piloncillo y/o chocolate.


El nombre atole viene de la voz nahua atolli que significa bebida aguada. El atole preparado con la sola masa de maíz es llamado atole blanco. El nombre de la bebida sirvió a los hombres del campo para hacer frases y retruécanos: dar atole con el dedo es engañar o embaucar; pan con atole llaman al simple, al bueno para nada; lucero atolero es el lucero del alba; y atolear dicen los charros mexicanos a la suerte de remolinear o agitar el lazo más de lo debido. Atolera es la vendedora de atole, y atolillo el atole más aguado que el corriente, especial para niños y enfermos”

Dicho lo anterior pasamos a la receta:


Ingredientes: 


1.5 litros de agua

100 gr de piloncillo, panela (puedes usar menos o más)
150 gr de masa para tortillas
1 tablilla o 1 1/2 de chocolate de mesa (si puedes conseguir el de mejor calidad como el que venden en Oaxaca, Michoacán etc.. mejor)
Pizca de sal
1 raja de canela

*Dos cucharadas de cocoa, opcional ( me encanta así super chocolatoso)


* También puedes usar azúcar en lugar de piloncillo




Procedimiento:

Coloca en un tazón la masa y agrega agua suficiente para que puedas diluirla, revuelve con una cuchara, hasta obtener una masa homogénea.


Pon a calentar el agua restante y agrega el piloncillo, chocolate, sal y canela, mueve hasta que se disuelvan los ingredientes.


Agrega la mezcla de masa con agua y mueve constantemente.


Deja hervir a fuego bajo y si decides agregar la cocoa es el momento, revuelve y prueba.


¡Disfruta bien caliente!


Para servir:


Vierte el champurrado caliente sobre tazas tradicionales mexicanas y sirve con tamales o buñuelos o churros como en mi caso, obviamente será la próxima receta.


3 thoughts on “Champurrado

  1. Querida Pily! Qué bueno ha de estar este champurrado, que ni de oídas lo conocía, fíjate tu. Por aquí nada más el chocolate de taza, que lo espesamos con maicena, pero no es lo mismo, seguro, ahora que sí lo voy a probar con piloncillo, se me hace mejor que con azúcar. Cuántas aplicaciones le han dado al atole! qué bonito lo que nos cuentas. Besos y que tengas un lindo fin de semana

  2. Hola Pily: De entrada quiero agradecer lo generosa que eres al compartir tantas bendiciones con quienes tenemos la responsabilidad y gusto de llevar a nuestra mesa algo apetitoso y nutritivo. Cocinar es uno de los placeres mas grandes que disfruto, gracias, gracias,gracias tu sencillez nos facilita la tarea. Un abrazo y muy bendecido año 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *