Exquisita receta de Tacos de barbacoa estilo Guadalajara, ¡La mejor receta!

Esta receta es de esas que son un verdadero tesoro, es más, son de esas recetas que estoy por egoísmo tentada a no compartir, debo confesarlo,si, esa soy yo, egoísta en más ocasiones de las que quisiera.
 
Después de mi vergonzosa confesión, continúo, lo peor es que ni siquiera es mi receta, me la compartió una muy querida amiga, la cual cocina exquisito, (sigo con las confesiones), pero bueno, ahora sí continúo. 
 
En la hermosa ciudad de Guadalajara, Jalisco, existen muchos puestos por doquier en donde venden estos famosos tacos, tacos de barbacoa.
 
Este tipo de barbacoa no es como la que se conoce en el norte del país, tampoco se parece en nada a la barbacoa estilo Hidalgo, esta barbacoa es carne de res adobada con una mezcla de chiles y especias. 
 
Estos tacos son muy codiciados en toda la ciudad y por fín tengo la receta que si la sigues al pié de la letra te saldrán estos tacos igualitos a los de la calle, increíble que este sea el comparativo y la satisfacción, “saben iguales a los que venden en la calle”, pero es que la comida callejera (y qué bueno que mi padre no me escucha) es ¡Riquísima! ¡Riquísima! 
 
Esta misma receta la tuve que hacer 3 veces para lograr el punto exacto y resulta que el punto era el tipo de carne que estaba usando, no el adobo, cambiando la carne, ¡Asunto resuelto!
 
Mi papá decía; “el que sabe, sabe” y sí, tal cual, fuí a la carnicería y pregunté qué tipo de carne usaban los taqueros de barbacoa para hacer estos famosísimos tacos, la respuesta fue la clave: suadero. 
 
Yo nunca había utilizado suadero y sinceramente lo dudé, pero cuando la probé ¡Tal cual, eran los tacos de la esquina! ¡Ya puedo poner mi puesto! 
 
La carne que lleva la receta original es diezmillo, a mí me parece que el diezmillo por más que lo pongas a cocer no se desbarata como la carne que lleva estos tacos, así que no me gustaba nada, tampoco se impregnaba del sabor, en fín que el descubrimiento de la vida, estos tacos se hacen son suadero.
 
Claro que quedan más grasosos, no mucho, pero la grasa en esta ocasión es necesaria para ponerla a la tortilla y para dar más sabor a la carne.
 
Te invito a preparar esta delicia la cual es más fácil cocinar cuando tienes todos los utensilios a la mano, si te falta alguno ven a VivaAnuncios, quizás ahí puedas encontrar lo que buscas.
 
NOTA IMPORTANTE: Debo aclarar como siempre que esta receta no pretende ser y no es la receta original , es la receta que nos ha gustado más, espero que sea de tu agrado también y que te sea útil.
 
Ingredientes:
 
1 Kg de suadero o si gustas usa diezmillo
3 chiles anchos remojados en agua caliente
3 chiles mirasol(guajillo) remojados en agua caliente
1 cucharadita de pimienta gorda
1 cucharadita de jengibre seco (yo puse un trozo pequeño)
4 clavos de olor
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de comino
2 cucharadas de vinagre blanco
1 diente de ajo grande
 
Procedimiento:
 
Pon a cocer el suadero con cebolla, ajo, laurel y sal a que quede super suave, casi desbaratándose, yo la cocí en la olla de cocimiento lento, puede ser perfectamente en la olla express.
 
Un vez cocido y un poco frío deshébrala, deja a parte.
En la licuadora muele todos los ingredientes muy bien con un poco de agua, de tal forma que quede un molito terso que no tengas que colar.
 
En una olla pon la carne y enseguida el molito a hervir a fuego medio, ajusta de sal.Yo lo dejé mucho tiempo hervir para que se mezclaran bien los sabores con la carne. De hecho puedes hacerla un día antes, si sientes que le falta agua , agrega.
 
En seguida, en el comal pon a calentar dos tortillas una encima de la otra, rellena con carne, cierra las tortillas y con una brocha toma de la grasa que tienes en la olla y barniza la tortilla exterior por los dos lados, deja que se dore en el comal.
 
Si quieres los tacos suaves, repite la operación anterior pero no dejes dorar la tortilla.
 
Sirve con salsa de molcajete, limón, cebolla picada y cilantro al gusto.
 
¡Disfruta!

30 thoughts on “Exquisita receta de Tacos de barbacoa estilo Guadalajara, ¡La mejor receta!

  1. Hola Pily ¡¡¡

    Te envió un cordial saludo, soy seguidora de tu blog y me encantan tus recetas ¡¡

    una preguntita respecto a esta receta… el caldo que resulta del cocimiento de la carne, se desecha ?? o se puede usar en lugar del agua ??

    Agradezco tu respuesta, bonito día ¡

  2. Hola Gloria Karina, si claro q la puedes usar para licuar los chiles y especies.
    También puedes ofrecer el consomé antes de los tacos, o servir la barbacoa en caldo, gx x preguntar.

    Saludos 😉

  3. Hola Gloria Karina, si claro q la puedes usar para licuar los chiles y especies.
    También puedes ofrecer el consomé antes de los tacos, o servir la barbacoa en caldo, gx x preguntar.

    Saludos 😉

  4. Buen dia, hice la barbacoa con suadero y con diezmillo (en dias diferentes) y me gusto mas la de diezmillo solo que le agregue alrededor de 1/2 kilo de huesos de res y 2 bolitas de azafran, quedo muy buena, necesito perfeccionar la receta ya que en unos dias abrire mi fonda y pienso incluir entre otras cosas los tacos de barbaboa al menu!!
    Saludos y Gracias

  5. Felicidades! Esa es la idea que con la base cada quien adopte la receta a su gusto.
    A mí definitivamente con diezmilo no me gustó nada, buenisima idea la de los huesos, lo voy a hacer.
    Gracias y que te vaya súper bien en tu fonda!
    Saludos

  6. Felicidades! Esa es la idea que con la base cada quien adopte la receta a su gusto.
    A mí definitivamente con diezmilo no me gustó nada, buenisima idea la de los huesos, lo voy a hacer.
    Gracias y que te vaya súper bien en tu fonda!
    Saludos

  7. Hola me gusta Bastante la idea, yo así en tierras heladas del norte y extraño muchísimo la comida de mi terruño jaja, sólo que el suadero o diezmillo no lo encuentro así acá, que parte de la res puedo usar?. Y otra cosa los clavos de olor molidos cual sería lo equivalente a 4, una cdita? Gracias te aviso como queda 🙂

  8. Hola Ada, por un lado la carne que yo usé que fue suadero tiene mucha grasa y la suelta en el momento de estar hiviendo, sube.
    También puedes agregar más aceite para freír y así tendrás mas grasa.
    Si no quieres tanta grasa, en un tazón agrega jugo de de la carne y con eso brochea los tacos.
    Saludos

  9. hola no se como llegue aqui comento pero siguiendo con las confeciones me uno yo trabaje de chico en los puestos de tacos en guadalajara y haciamos una cebolla en julianas con limon pimientas sal y un ababero sobre tu receta esta muy rica te dare una variacion pero si le aumentas los ajos 5 y agregas un pedacito de cebolla al adobo y cuando este ya hirbiendo le agregas una mitad de chocolate abuelita o esa clase de chocolate ( claro esa son las confeciones jajajja) saludos y felicidades

  10. hola no se como llegue aki pero se me hiso muy rica tu receta casualmente yo trabaje de chico en uno de estos puestos de comida que ahi en la cd de guadalajara de los que mencionas jajjaja solo para que le varies le puedes poner 4 ajos mas al molito que dices y un pedacito de cebolla y en vez de vinagre le pones una midad de tablilla de chocolate abueliiita o de esa especie de chocolate digo es variacion pruebalos y felicidades por la receta probechito saludos

  11. Gracias por tu reseta, fui a Guadalajara y me gustaron mucho los tacos de Barbacoa de hecho me quede en una casa donde Los preparaban para bender , la receta es similar pero se agrega más ajo y una sebolla los ingredientes se licúan y se colocan cuando se esta hirviendo la carme , se desmenuza la carne y el caldo lo dejas consumir un poco y lo agregas a la carne , es mi reseta favorita saludo, me gusto mucho ir a conocer su tierra la comida y los lugares arquitectónicos antiguos bien conservados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *