Rollo de chocolate con frambuesas

¡Ya estamos en la preciosa época navideña! ¡Me gusta muchísimo esta época! Bueno no siempre me había gustado pero ahora la disfruto muchísimo con mi familia y amigos.

Me parece esta época una época de extremos ¿No te parece? En esta época o hay mucha alegría o mucha nostalgia, mucho amor o es cuando se cobran las facturas de todo el año, muchos regalos o pocos… creo que no había pensado en ello. 

Pero sea como fuere, esta época es una muy buena excusa para irnos al extremo bueno, al positivo, no tanto en lo material que finalmente desaparece, sino en los detalles, en proponernos disfrutar al máximo esta época con la familia y/o amigos y una forma muy sencilla de hacerlo es a través de la comida.

En mi caso muy particular me  agrada tanto planear el menú navideño para mi familia, me emociona pensar ¿Qué haré para ese día? ¿Qué es lo que más les gusta? Pienso en algo especial que no hayan comido en todo el año y como mi marido es experto rompe-tradiciones podemos cenar desde pavo hasta carne asada, lo que se les antoje y disfrutemos,  podemos abrir los regalos a las 6 de la tarde o a las 12 pm y también puede no haber regalos pero igual la pasamos muy contentos, quizás nos dormimos temprano o nos desvelamos como locos, finalmente el punto es disfrutar juntos y gozar de todas las bendiciones que tenemos simplemente por estar vivos y juntos.

En esta época no es necesario gastar y gastar  específicamente en tu menú grandes cantidades de dinero y de tiempo. Sé que desde que planeas ya cuenta como tiempo invertido, pero si lo haces con tiempo de anticipación no te será tan difícil y no acabarás exhausta ese día.

En esta época podemos hacer unos postres muy lucidores y hacerlos con anticipación, este es el caso del  Rollo de Chocolate con Frambuesas. 
El Rollo o Niño Envuelto como se le ha llamado a este postre siempre es uno de los platillos más tradicionales no solo en nuestro país sino en el mundo entero, cada país  y cada persona lo ha ido tropicalizando de acuerdo a sus gustos.

Si te ha pasado como a mí que sudas cada que lo quieres hacer, ves fotos preciosas de él y por más que intentas has tenido mil fracasos (ha sido mi caso) por este motivo ahora quiero compartir contigo esta rica  y super garantizada receta, la cual me ha compartido una amiga que es muy buena cocinera. He probado muchas recetas pero esta para mí es la mejor porque siempre me sale.

En México, el niño envuelto es uno de los panes que veremos en las panaderías por lo cual es muy popular verlo en todos lados, así que te invito a que te animes a preparar este rico y vistoso postre para esta época tan linda y ¿qué? Estás decidida  a tomar como excusa esta época para irte al extremo y pasarla ¡Super! ? ¡Inicia preparando esta rica receta! Sé que cuando veas el resultado querrás hacer mucho más para este día.

La receta del bizcocho es la misma que anteriormente compartí aquí, lo que cambia es el relleno.Ahí mismo puedes encontrar el paso a paso con fotos. 


Ingredientes:

6 claras
6 yemas
2/3 taza de azúcar
2/3 taza de harina cernida
2 cucharadas de mantequilla derretida y a temperatura ambiente

Procedimiento:

Prepara una charola mediana para galletas con papel encerado, recorta las orillas para que pueda hacer esquina en las orillas, deja a parte.

Precalienta el horno a 180 °C

En el tazón de la batidora bate las yemas a punto de cordón con 1/3 de taza de azúcar, agrega la sal , el harina cucharada a cucharada y la mantequilla, vacía este batido en un recipiente aparte y lava el tazón ya que lo volverás a usar enseguida.

Bate las claras en el tazón de la batidora con el otro tercio de azúcar a punto de turrón o hasta que forme picos.

Agrega el batido de la yemas al de las claras y en forma envolvente incorpora perfectamente hasta que quede homogeneizada la masa, cuida que no bajes las claras.

Vierte la mezcla en la charola sobre el papel y con una espátula trata de alisar la superficie para que quede pareja, no manejes mucho la mezcla.

Mete al horno por 20 minutos o hasta que veas que las orillas están doraditas, color ámbar o  que al introducir el palillo sale limpio.

Saca el bizcocho del horno y mientras tanto extiende una toalla de cocina sobre una superficie plana, agrega un poco de azúcar glass en la toalla y voltea sobre ella el bizcocho.

Desprende con mucho cuidado el papel encerado y con la toalla comienza a enrollar, pero el punto es que cuando comiences a enrollar, la toalla quede entre el bizcocho para que no se toque el pan con pan ya que se pegaría sigue enrollando y deja así enfriar con la toalla puesta. (para lograr esto tienes que permitir que sobre un pedazo de toalla en las orillas del bizcocho, a lo largo)

Ganache de chocolate:

Es mejor prepararlo un día antes de hacer el bizcocho

150 gr. De chocolate para repostería semiamargo
150 gr. De crema espesa
Frambuesas frescas
Moras azules frescas
Hojitas de hierbabuena o menta

Procedimiento:

En una olla a fuego muy bajito coloca la crema y el chocolate en trozos.

En cuanto observes que comienza a hervir apaga y deja que se derrita el chocolate.

Una vez derretido el chocolate incorpora la mezcla para que quede bien homogeneizados 

Deja enfriar completamente.

Una vez frío vierte el ganache en el tazón de la batidora y con el batidor de globo bate perfectamente hasta que esponje y cambie su color.

Deja aparte.

Armado:
1 Una vez frío el bizcocho desenróllalo y extiéndelo

Reparte una parte del ganache en toda la superficie y comienza a enrollar de nuevo apretando para que quede muy bonito

Ahora ayudándote con la espátula cubre el rollo por fuera
Corta la orilla de cada extremo del rollo
Adorna con frambuesas, moras azúles y hojas de hierbabuena a tu gusto 

¡Disfruta!

Tips: 

+ Como mencioné anteriormente este pan es seco, así es que tienes dos opciones para hacerlo más  húmedo, una es hacer un jarabe simple del sabor que gustes naranja, ron, maracuyá ( 1 taza de agua, ¼ taza azúcar a fuego a que se disuelva el azúcar + saborizante) cuando extiendas el bizcocho con una brocha untas el jarabe, luego sigues con el procedimiento del ganache etc… o la opción dos es servir cada rebanada con crema batida.

Libera tu imaginación y creatividad y crea tus propios sabores y decoración.

+ La forma de presentarlo es de acuerdo a tu gusto, puedes partirlo con anticipación, formar un tronco navideño etc…

+ Puedes prepararlo con días de anticipación y en el momento de servir solo agrega las frutas, guarda en el refrigerador con papel antiadherente.

3 thoughts on “Rollo de chocolate con frambuesas

  1. Así es mi querida Pily! Ya está otra vez Navidad a la vuelta de la esquina. Me encantó cómo has descrito tus navidades, creo que lo más importante es no olvidar por qué estamos celebrando, y no volvernos locos con gastos y regalos excesivos, que no fue ese el mensaje que nos vino a traer Jesucristo. Si claro que es bonito tener una cena diferente y sabrosa. El año pasado hice el niño envuelto que puso Esmeralda de Recelandia, que se hace con galletas dulces molidas y no va al horno, ese no falla!! Pero ahora quiero hacer el tuyo, que sé que a mi marido lo chifla. Estoy pensando en un relleno parecido al tuyo, con el toque de licor en el bizcocho para que no sea tan seco. Seguro será un éxito.Besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *