Pan Otoñal de Trigo y Piloncillo

A veces tenemos ciertas expectativas ante la vida y en especial ante un pan como en este caso, bueno, mentiría si te digo que este es el resultado que esperaba.El resultado que esperaba era unas gorditas de trigo, ¡Si! resulta que me disponía a hacer unas deliciosas gorditas de trigo y al elaborar la masa era como atole de aguada, yo no sabía la causa hasta que me dí cuenta de que en lugar de un litro de leche llevaba una taza :/ , ¡Una taza, no un litro! Así que de momento llegó el pánico, el reclamo a mí misma etc… pero traté de mantener la calma y pensé que quizás como panqué quedaría perfecto y tal cual, aumenté una cucharadita de Royal y lo metí al horno con gran expectativa, ¿El resultado? Un delicioso Pan Otoñal, así que las gorditas acabaron en un delicioso panqué.

¿Otoñal, porqué otoñal? Bueno, otoño huele a galletas, panes, pay, canela, jengibre, canela, piloncillo y es lo que precisamente tiene este pan, algunos de estos ingredientes, así que su color y olor es otoñal.

¡Te invito a probar este delicioso pan! Te encantará el resultado,con un cafecito o un vaso de leche ¡Qué delicia!

Ingredientes:

250 gr de mantequilla al tiempo
3 huevos 
1/2 kg de harina integral
1/2 litro de leche
1/2 cucharada de bicarbonato
1 3/4 cucharadita de Royal
5 cucharadas de canela molida de buena calidad
300g de piloncillo del mas obscuro (cortar en pedacitos 100gr y dejar completos los otros 200 gr)


Procedimiento:

Hierve la leche con el piloncillo que dejaste completo a fuego bajito hasta que se desbarate

2 Por otro lado, en un tazón chico colocar todos los ingredientes secos menos el piloncillo en trocitos y revolver con espátula

Poner el el tazón de la batidora la mantequilla, agregar uno a uno los huevos, integrar, si no se integran no importa.

Agregar la mitad de los ingredientes secos y alternar con la leche hasta terminar con los ingredientes secos.

Bajar con una espátula los bordes de la masa que quedaron en el tazón y batir un poco más.

Agrega el piloncillo en trocitos y mezcla con una espátula.

7 Vierte la masa sobre un molde para panqué grande engrasado de antemano y mete a horno precalentado 180°C por 45 minutos a una hora o hasta que al introducir un palillo salga limpio.

8 Desmolda después de 10 minutos y deja enfriar sobre rejilla

¡Disfruta con café o vaso de leche!

Pues aquí el delicioso resultado de la receta de Esperanza, una muy querida amiga, perdón Pera, eran gorditas y acabé en pan,aún así ¡Gracias por tu rica receta!

9 thoughts on “Pan Otoñal de Trigo y Piloncillo

  1. Que gusto que te hayas equivocado amiga, que pan tan lindo te ha quedado mmm rico, Pily las gorditas que pensabas hacer son las que venden las señoras en las calles y las hacen en un comal de barro???, me encantan y no me quedan, tengo mucho tiempo probando recetas esta me puede quedar así?, besitos amiga.

  2. Agregando un comentario mas, hice la misma receta, pero cambié la harina de trigo por avena licuada (la misma cantidad) y salió también riquísimo y aun mas saludable!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *