Sopes light

¿Sopes ligth? ¡Claro! Yo no estoy de acuerdo con la idea de que la cocina mexicana tenga que ser necesariamente grasosa y nada sana. 

Sé que hay comidas que aunque queramos no se pueden omitir ciertos ingredientes porque pierden su esencia, por ejemplo, las tortilla de harina,los buñuelos, los tamales, algunos tipos de enchiladas etc… pero aún así yo siempre busco que las recetas sean lo más sanas posibles. Si observas cuidadosamente las recetas de mi blog, casi todas están elaboradas con muy poca grasa, buscando que dentro de todo sean saludables.

Algunos de los platillos mexicanos que pueden ser los más difíciles de mantenerlos ligth o bajos en grasas son los antojitos mexicanos.¡Si! La mayoría deben de pasarse por abundante aceite, es decir,freírlos. 

Bueno, pues estos sopes son bajos en grasas, ¿porqué? no los he pasado por aceite, la crema es reducida en grasa, el queso realmente es poco para cada sope, el chorizo es casero entonces estoy segura de cuánta grasa tiene (nada), el pollo es pechuga cocida deshebrada , la papa es solamente cocida en agua y los frijoles no llevan manteca solo un poquito de aceite para dar sabor y la cantidad de relleno realmente es MUY poca.

No digo que estamos comiendo solamente lechuga, ni que es lo mismo que comer un trozo de pepino pero tengo la completa convicción de que podemos comer de todo un poco, es decir con moderación, así que me como 3 ó 4 sopes los cuales tienen un tamaño más pequeño que la palma de mi mano y ¡Listo! no me llené con grasas y calorías, además la masa de maíz es muy nutritiva. 

El cuidado de nuestro cuerpo es básico y si tenemos antojo de algún antojito mexicano, bueno, pues podemos darnos el gusto sin sentirnos tan culpables, con esto no quiero decir que ¡Nunca jamás voy a comer nada frito! Claro que me como mis gorditas en el tianguis o mis quesadillas, etc…  lo que quisiera mostrar es una forma de satisfacer nuestros gustos sin tanta grasa.

En fín, no pretendo dar una plática de nutrición ya que no soy nutrióloga pero por experiencia propia lo que me ha funcionado es comer con moderación, cuidando lo más posible la comida en casa.

¡Ah! En casa no hago los sopes muy seguido pero las ocasiones que los he hecho nunca los he freído y en casa les encantan, así que no creas que por no freírlos saben feos 🙂 


Así que vamos a la receta:

Ingredientes: 
4 personas

1/2 kg de masa de maíz
Frijoles cocidos y apachurrados, que queden aguaditos
Queso tipo cotija, doble crema, ranchero o el que gustes
Crema light
Chorizo casero o el que tengas a la mano
Pechuga de pollo deshebrada 
Papa cocida y hecha puré con poco de sal
Salsa de molcajete o salsa verde
Lechuga cortada en tiritas delgadas

Procedimiento:

Amasa perfectamente la masa de maíz con un poco de agua tibia a que quede suave y húmeda.Si usas MASECA, sigue las instrucciones del paquete.

Con tu mano toma un poco de la masa y has una bolita pequeña, métela a la prensa de las tortillas y has presión de tal manera que quede en forma de gordita. Este procedimiento puedes hacerlo sin la prensa.Trata de no hacer los sopes muy gorditos (así te puedes comer más) 🙂

Coloca cada gordita en el comal precalentado a fuego medio-bajo.


Una vez cocida de un lado, voltea, deja que termine la cocción y retira del comal. No dejes que se doren sino que solamente se cueza la masa.

Una vez afuera del comal con los dedos pellizca cada gordita en toda la orilla para dar la forma de sope,la idea es formar una cazuelita que sostenga el relleno ¡Cuidado con los dedos, es muy caliente y sí quema! :O, deja a parte.


Una vez que has terminado de dar forma a todos los sopes, calienta los rellenos: frijoles, chorizo, papa y pollo.

A continuación, coloca un poco de frijoles en cada sope y distribuye los rellenos de acuerdo a los que más les gustan.

Si están fríos ya, puedes meterlos al micro así rellenos por unos 2 minutos.

Ahora agrega lechuga, queso desmoronado y un poco de crema encima de cada sope.

10 En la mesa puedes poner la salsa para que cada quien se sirva a su gusto.

11 ¡Buenísimos! ¡Disfruta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *