Aguas frescas/Aguas de sabores (35 recetas diferentes)

A veces me pregunto ¿Qué publicaré en el día de hoy? y me sorprendo que pocas veces le atino a lo que a las personas podría gustarles, ¡En serio! Hay entradas que pienso que encantarán y serán muy útiles y nada,solamente pasan desapercibidas y hay otras entradas que se ocurren en el momento, muy sencillas  y son muy populares, o al menos gustan más, una de esas entradas es ésta 🙂

En fb subí la foto de los vitroleros con agua fresca y una persona me pidió que le diera algunas recetas de aguas frescas y bueno… gustó. Así que como el blog tiene como propósito ayudar a mejorar nuestras cocinas o comenzar algún negocio etc… pues espero que esta entrada pueda ser de ayuda. 

Sé que es muy sencillo preparar agua fresca pero en ocasiones no nos acordamos de algunas de ellas, así que quizá puede servirte de guía e inspiración para preparar tu propia agua y/o hacer tu propia creación líquida 🙂

Las aguas frescas pueden ser casi de cualquier sabor, se puede utilizar algún cereal, semilla, fruta, verdura, sólo agregas agua, azúcar y quizá algún toque de limón y ¡Listo!.

En México somos tan afortunados al tener tanta variedad de frutas, verduras frescas y de temporada que realmente podemos hacer agua fresca de lo que se nos ocurra. Así que te invito a probar algunas de estas aguas, quizá la mayoría ya las conoces, algunas no… ¿Cuál es tu preferida? 

Antes de comenzar con las opciones debo de mencionar que cada una de estar recetas son la base de cada agua y  cada una de ellas deben de ser ajustadas con agua potable y endulzante al gusto, puede ser piloncillo, azúcar, miel de abeja o miel de agave, estevia, lo que gustes.

Es importante notar que no doy cantidades exactas ya que tú puedes adecuar el agua y el dulce de acuerdo a la base. 

Algunas de ellas sugiero colarlas pero como gustes, puedes hacerlo o no ¡Comenzamos con algunas aguas frescas, digo algunas porque seguramente hay muchas más! ¡Ah! Recuerda servirlas bien, bien frías, ¡Mucho hielo!

AGUA DE ALFALFA: Desinfecta y  licua perfectamente un manojo de alfalfa con suficiente agua y azúcar.Cuela y agrega jugo de limón al gusto.
CARAMBOLA: Licua 3 carambolas con agua y azúcar, agrega jugo de limón, jugo de naranja o mandarina.

CÍTRICOS: Exprime toronja, limón y naranja,agrega agua y azúcar
COCO: En 2 litros de agua agregar una lata de crema de coco, checa qué tan dulce queda, la crema de coco ya es dulce.
FRAMBUESA: Licuar frambuesa con suficiente agua y azúcar, colar.
FRESA: Desinfecta y posteriormente quita las hojas a las fresas.Licua las fresas con suficiente agua y azúcar al gusto.
FRESA CON JAMAICA : Al concentrado anterior agrega un poco de concentrado de jamaica.
GUANABANA: Pela una guanábana  y licuala con todo y huesitos, azúcar y agua. Cuela y ajusta.
GUAYABA: Lava perfectamente diez guayabas y licualas con azúcar y agua, cuela la mezcla y agrega jugo de limón.
HORCHATA DE ARROZ: Remoja dos tazas de arroz por lo menos una hora. Una vez que se ha remojado licua el arroz con el agua de remojo con una raja de canela y azúcar.Esta mezcla la puedes colar o usar así.Agrega leche al gusto, puede ser leche de vaca o evaporada.Al momento de servir agrega canela molida. Opcional agrega chorrito de extracto de vainilla. 

HORCHATA DE FRESA: A la base anterior, agrega fresas licuadas.

HORCHATA DE AVENA: Remoja dos tazas de avena en agua suficiente hasta que esté blanda. Licua la avena con azúcar y una raja de canela. Cuela y agrega leche de vaca y agua al gusto. Servir con canela molida. Opcional agregar un chorrito de extracto de vainilla.
HORCHATA DE AMARANTO:Remoja dos tazas de amaranto en suficiente agua, revuelve perfectamente y deja reposar hasta que se esponje. Licua lo anterior con azúcar y cuela si así lo deseas. Agrega leche y sirve con canela molida.Opcional agrega un chorrito de extracto de vainilla

JAMAICA: Coloca las flores de jamaica en una olla profunda y agrega agua suficiente que las cubra. Deja a fuego medio el tiempo suficiente para que suelten su color y sabor, apaga el fuego y deja enfriar. Una vez fría, cuela el concentrado y lo puedes refrigerar en un envase hermético. Para preparar tu agua agrega la cantidad de concentrado que desees a la jarra, ajusta de agua y azúcar.
KIWI: pela cinco kiwis y licualos con suficiente agua y azúcar, colar si es necesario.

KIWI CON FRESA: A la base anterior agrega fresa licuada

LIMÓN CON CHIA: Como base elabora un agua de limón común, y agrega media taza de chía o más según tu gusto. Deja que se esponje y sirve.  
MARACUYÁ: Saca la pulpa del maracuyá y cuélala, agrega suficiente agua y azúcar.
MANGO: Pela tres mangos y licualos con suficiente agua y azúcar. Agrega jugo de limón, ajusta de agua y azúcar.
MANGO CON MARACUYÁ: A la base anterior de mango agrega pulpa del maracuyá y azúcar.
MELÓN: Quita la cáscara a un  melón, parte en pedazos pequeños y agrega agua y azúcar al vaso de la licuadora. Si gustas puedes también licuar el melón con todo y semillas, cuela la base.Puedes agregar limón al gusto.
NARANJA:Exprime suficientes naranjas y agrega al jugo azúcar si es necesario.
PAPAYA: Pela suficiente papaya y licuala con suficiente agua,a esta base le agregas azúcar.
PEPINO: Licua tres pepinos pelados con agua y azúcar. Agrega jugo de limón y pepino en cuadritos, si gustas hojas de menta también. 
PIÑA: Pelar una piña y licuar la mitad de la misma con azúcar y agua.Cuela y ajusta. 
PIÑA CON ALBAHACA: A la base anterior en el momento de licuar agrega unas hojitas de albahaca  y endulza con piloncillo
PIÑADA: en medio litro de jugo de piña agrega media lata de crema de coco, una lata de leche evaporada. La cantidad de ingredientes depende de tu gusto.
PLÁTANO: Licua perfectamente tres plátanos semimaduros con agua y azúcar, agrega jugo de limón.
ROMPOPE: En la jarra que utilizarás agrega un vaso de rompope, agua y ajusta de azúcar. Opcional agrega un chorrito de extracto de vainilla.
SANDÍA: Quita la cáscara a un buen pedazo de sandía y licualo con suficiente agua y azúcar. Cuela y agrega jugo de limón y hielo granizado.
TAMARINDO: Pela los tamarindos y ponlos a cocer con suficiente agua, una vez cocidos y fríos los tamarindos, con tus manos limpias trata de extraer toda la pulpa, en seguida cuela para obtener solamente la pulpa sin huesos. Usa el agua en donde herviste los tamarindos y también la pulpa necesaria para que se concentre más. Otro método es licuar los tamarindos con el agua en donde se cocieron con azúcar y se cuela lo licuado.
TE NEGRO HELADO:Pon a hervir cinco bolsas de té negro en suficiente agua, agrega este concentrado a tu jarra con agua y ajusta con azúcar, agrega jugo de limón y muchísimo hielo.
TE NEGRO CON ESENCIA DE ALMENDRAS: en la base anterior omite el jugo de limón y agrega esencia de almendra al gusto.
TE VERDE TIPO ARIZONA: Pon a hervir cinco sobres de té verde en suficiente agua, agrega este concentrado en tu jarra con agua, endulza con miel de abeja y agrega jugo de limón al gusto.
ZARZAMORA:Lava y desinfecta 1/2 kg. de zarzamora, licualas con azúcar y agua.Ajusta.
¿Suficientes? ¡Creo que con esta variedad de aguas frescas tenemos suficientes para ésta época de calor!
¡Disfruta!

22 thoughts on “Aguas frescas/Aguas de sabores (35 recetas diferentes)

  1. Bueno, te cuento que yo vivo en Brasil e a igual que ustedes en México, tenemos una gran variedad de frutas, algunas como el maracuya, existe y es muy divulgado en los dos países, pero aquí no se conoce la agua fresca, como quería sorprender en una reunión de amigos donde cada uno lleva algo, pero nada de bebidas alcoholicas, les dije que no se preocupasen que yo llevaría una bebida que no conocían pero muy agradable y resolvi guiada por la receta de agua fresca de maracuya, hacer una agua fresca con una fruta llamada copazu, ni les cuento quedo tan deliciosa, que se acabó en un instante, eso que hice 10 litros de agua fresca, me reclamaron que hice muy poquito y que de la proxima vez hiciera al menos el doblo de lo que hice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *