Gorditas de chicharrón prensado

En los mercados y tianguis de nuestro país podemos encontrar infinidad de platillos típicos mexicanos. Al ir recorriendo sus pasillos nos vamos llenando de todos sus diversos aromas (todos). 
Podemos oler las quesadillas, los tacos dorados, las tortas ahogadas, los churros, el tejuino, sólo por destacar algunos, pero no pueden faltar las gorditas de diferentes guisados, frijoles, chorizo, rajas etc… pero las que a mí me encantan son las de chicharrón prensado.  

La verdad es que se ven muy fácil el llegar a casa e intentar uno hacer el mismo platillo que vimos en el tianguis. No es cualquier cosa su réplica, no sé qué le ponen a todo aquello que les quedan más sabrosos 🙂

Sin embargo,como soy tan necia en este aspecto y siempre quiero hacer en casa mis platillos favoritos, intenté hacer las gorditas del tianguis y fueron un éxito, me quedaron MUY ricas, así que si te gustan las gorditas de chicharrón tanto como a mí y quieres elaborarlas en tu propia casa, aquí tienes la receta, ¡Es facilísima!  

Ingredientes:

1/2 Kg. de masa para tortillas de tortillería o MASECA
3/4 de Kg chicharrón prensado en cuadritos (puede ser más cantidad de chicharrón, a tu gusto)
Sal la necesaria
Agua caliente la necesaria
Salsa a tu gusto

Procedimiento:

En el procesador de alimentos o en la licuadora procesa los chicharrones para que se desmoronen muy bien, procura que queden pedazos muy muy chiquititos, dejar a parte.

Amasa la masa con tus manos, un poco de agua caliente y sal al gusto.

Una vez que la masa está muy suave, agrega los chicharrones a la masa y amasa hasta que se integren perfectamente a la masa.

Prueba de sal.

Calienta el comal a fuego medio alto.

Con tu mano toma una bolita de la masa y aplánala en la maquina de tortillas al grosor que tu gustes, yo las hice muy delgadas pero normalmente son gorditas 🙂

Coloca la gordita sobre el comal, deja unos minutos y voltea.

Checa que esté bien cocida.

Sirve con salsa.

10 ¡Disfruta!

NOTAS: 

Algunas personas acostumbran freír las gorditas en aceite, a mí me gustan así, en el comal. 

También se pueden hacer como bolitas y en medio poner el chicharrón y dar forma de pelota y se fríen en aceite.

8 thoughts on “Gorditas de chicharrón prensado

  1. Pily que buenas recetas, yo he andado buscando Una de quesadillas fritas pero de las tipicas de Zamora-Jacona que parece que llevan levadura, encontre en la red unas q solo llevan Sal y la mass lara tortilla pero quedan Como aplastadas.. Ji ji mejor preparo Las gorditas rellenas de comal. Espero algun dia puedas darnos Una recta de quesadillas y que deliciosos tambien Los sopes.

  2. Hola Doris, sabes que ya las hice pero tal como dices salen aplanaditas, yo creo que le ponen un poco de harina de trigo o royal… voya a hacer el intento y te platico.
    Los sopes ya están, es la entrada anterior 🙂
    Saludos
    PILY

  3. hola pily, estas gorditas quedaron deliciosas, yo las servi, partidas a la mitad, y las rellene de
    lechuga con crema y queso y salsa verde..
    ahora queria tu ayuda, tendras la receta de como hacer tortas de lomo..aqui en casa les encantan , mi hijo
    un dia ala semana al salir del colegio me pide que no pase por el (17anos), se regresara a pie, con tal de pasar, por un carrito que las vende..le encantan.

  4. Hola Marina qué rico!!!
    Pues en cada estado hacen diferentes las tortas, próximamente publicaré una receta de tortas de pierna quizá pueda servirte 🙂
    Saludos

  5. Hola Pily, me encantan tus recetas, aparte de facil son deliciosas, muchas gracias por publicar!! Aqui les paso mi consejo para que las quesadillas les queden un poco mas infladitas, yo le mezclo 3 partes de maseca con 1 parte de harina, y unas 2 cuharaditas de royal con unas piscas de sal y agua tibia. Mi suegra me paso esta receta y me quedan sabrasos, claro no tan buenas como las de Zamora pero casi :). Saludos y espero les ayude. Flor

  6. Hola Pily, me encantan tus recetas, son facil y muy deliciosas, muchas gracias por publicarlas!! Aqui les paso mi receta para las quesadillas, mi suegra me la paso a mi y anque no me salen igualitas a las de Zamora, a mi familia les encantan. Yo mezclo 2 partes de maseca con 1 parte de harina, unas 2 cucharditas de royal, pizca de sal al gusto y agua tibia. Espero y les ayude.
    Saludos,
    Flor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *