Tamales de harina


Las personas que son de Michoacán o han ido a Michoacán conocen estos sencillos tamales.

Estos sencillos y ricos tamales se llaman Tamales de harina, ¡Sí, así de simple, tamales de harina! Estos tamales a diferencia de los tamales hechos a base de masa de maíz, son hechos con harina de trigo. Digamos sencillamente que es un pan, envuelto en hoja para tamal y hervido al vapor, así de sencillo.

Este tipo de tamales es muy común verlo en los mercados o a la orilla de la carretera, en donde las guares los venden junto a los tamales de zarzamora, las gorditas y el pinole.


Aunque su sencillez puede quitarles el atractivo es todo lo contrario, son muy socorridos en este precioso estado, el sabor que añade la hoja seca de maíz es único. 

Los tamales de harina se pueden comer de MUY diferentes formas, rellenos de carnitas, rellenos de carne con mole, con atole, acompañando una carnita con chile y hasta me han dicho que “sopeados” con limón, sal y chile serrano o simplemente así, solitos. 

A mí se me ocurre comerlos rellenos de Nutella, ¡Ya sé! me estoy arriesgando a que me quemen viva por esta barbaridad que he dicho, ¿Pero no se te antojan? no les digas a las guarecitas que me expulsan del estado seguramente. En fín, que puedes comértelos de la forma que tú gustes.


Ahora vamos a la sencilla receta que una amiga amablemente me proporcionó, gracias Rosy 🙂

Ingredientes:
Para 9-10 tamales

500 gr de harina de trigo
6 gr. de levadura seca (Medio sobre)
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar
Agua tibia la necesaria, puede ser 1 taza más o menos, depende de tu harina y el clima aceptará más o menos agua  (La temperatura es como la de la leche para un bebé)
Hojas para tamal lavadas,remojadas para que se suavicen y escurridas

Procedimiento:

1 Yo hice la masa en la máquina de hacer pan :), pero si no la tienes puedes hacerla en tu batidora con el gancho o a mano de la siguiente forma.

2 Agrega en un tazón el harina, la levadura, sal, azúcar y revuelve con la mano o con el gancho de la batidora según sea el caso.

Ahora, agrega poco a poco el agua tibia necesaria hasta formar una bolita de masa que no quede pegajosa ni seca.

Amasa lo suficiente hasta que la masa quede tersa y elástica.

Divide la masa en 9/10 bolitas y comienza a bolear cada una.


Coloca cada bolita sobre una hoja de maíz y con una tira de la misma hoja de maíz haz un nudo en la colita de la hoja o en la punta, solamente de un lado ya que si haces dos nudos no permites que se leude.




Coloca con cuidado los tamales en un lugar tibio y tápalos con una servilleta de tela.

Déjalos reposar para que leuden, hasta que doblen su tamaño, yo los dejé como media hora.

Mientras tanto coloca la vaporera con suficiente agua en el fuego.

10 Una vez leudados los tamales, acomoda una capa de hojas para tamal en el fondo de la vaporera y con mucho cuidado coloca los tamales. 

11 Una capa de tamales y luego otra de hojas y otra de tamales, terminando con hojas, si tu vaporera es grande no necesitas varias capas.

12 Deja hervir 45 minutos a 1 hora la vaporera a partir de que comienza a hervir y ¡Listo!

13 ¡Disfruta!

18 thoughts on “Tamales de harina

  1. Pily… Mi perdicion, mientras leo no puedo dejar de imaginarlos en mi boca derritiendo poco a poco. Mmmmmmmm! Con carnitas como en Tangancicuaro o Chilchota, o con un rico atole de tamarindo, siempre quize tener esta receta y hoy gracias a ti los podré preparar. Gracias mil Pily! Aunque esperare llegar a Mexico para practicar con mi Mami. Saludos calurosos.

  2. Pero qué monada de tamales, ya te lo he comentado en el Face, pero ahora he venido a ver la receta y me estoy tentando, tendré sí que esperar al verano próximo para tener las chalas de maíz, que aquí no las venden, sino que tengo que hacerlas yo misma. Pero con nutella nooo! cómo se te ocurre! Besitos

  3. Cuando vivía en Michoacán era una delicia comprar los tamales de zarzamora, que vendían las guares a la orilla de la carretera que va por la cañada de los 11 pueblos que termina o empieza en Zamora, según de donde vayas, me imagino que tienen la zarzamora cocida con un poco de azúcar, colada y mezclada con la masa. Sabrosísimos para acompañar el desayuno o la merienda. Voy a tratar de hacerlos para la Candelaria. Gracias por la receta.

  4. Si Aitza los ubico perfecto, qué ricos verdad?
    Los tamales de zarzamora se hacen diferente, vi una receta en donde la masa se pone en olla con agua y ahí se integra la zarzamora porque si recuerdas no son esponjosos, son diferenetes..
    Saludos y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *