Mole Oaxaqueño


Tenía mucho tiempo queriendo hacer este mole, mole oaxaqueño, uno de los platillos más tradicionales de mi querido país. 

Tal como su nombre lo dice el mole oaxaqueño es precisamente del hermosísimo estado de Oaxaca, lleno de rica comida, tradiciones, paisajes, artesanía y hermosa gente.

La palabra mole tiene su origen en la palabra molli o mulli que significa salsa o condimento. El mole es un platillo de origen prehispánico el cual consistía  en una salsa espesa confeccionada con chiles, tomates rojos,pepitas de calabaza molidas, masa de maíz y otros ingredientes. En esa salsa se bañaba y cocinaban piezas de guajolote y otras aves y aún de otros animales.

En México, la variedad de moles es muy grande, parece que hay 300 diferentes tipos de mole populares, entre los cuales tenemos: manchamanteles, pipián,mole verde, mole poblano, mole de olla, mole oaxaqueño,mole amarillo,clemole,mole almendrado,mole rojo, etc…

Hacer mole es todo un rito, tradición o fiesta, no es cualquier cosa, desde recolectar todos los ingredientes necesarios que como puedes observar no son pocos, cada ingrediente lleva su proceso, hervir, pelar, asar,licuar, colar etc… así que hacer mole es especial. 

En México generalmente para las fiestas importantes, como XV años, bodas y especialmente en Navidad es muy popular entre las familias juntarse para elaborar esta delicia mexicana.

En mi caso, mi esposo cumplió años y como lo he expresado en entradas anteriores,disfruto mucho ofrecer a mi familia su comida preferida en ocasiones especiales como el cumpleaños. 

Cuando estaba haciendo el mole, lo cual me llevó 3 días, no porque sea tan difícil en sí sino en ocasiones no tengo tantas horas para hacer un platillo de una vez, así que un día compro y preparo los ingredientes, al día siguiente hiervo, aso etc… y en el tercero realizo ya todo el proceso, en fin , cuando estaba haciendo el mole pensaba en qué forma tan peculiar de decir te quiero, qué forma tan impalpable de decir te quiero cuando te estás quemando al mover el mole y “salta” la salsa, decir te quiero cuando andas con el vecino pidiendo hojas de aguacate, licuando y colando ingredientes que tardan tanto en pasar por el cedazo… ¡Qué forma tan peculiar la mía de decir te quiero! finalmente, al escuchar a mi marido presumir a su familia y amigos que su mujer le hizo un mole riquísimo en su cumpleaños y tardó días haciéndoselo, me pone muy feliz y compruebo nuevamente que me encanta esta forma de decir: te quiero y lo más importante, es increíble como cuando sirves aquello que con tanto amor hiciste, no sé cómo, pero ellos sienten eso: amor.

Volviendo a la receta, cada quien tiene su forma muy particular de hacer mole, en el recetario de la Sra. Teresa Sahagún de Guizar (mis recetarios preferidos) está titulado este mole como mole oaxaqueño y por conveniencia particular (que en la próxima entrada verás porqué lo digo) me conviene que sea oaxaqueño. 
Sé que el mole oaxaqueño lleva chiles chilhuacles el cual no lo pude conseguir en la región que vivo, pero he visto infinidad de recetas de este mole y tal cual, cada quién tiene su variación, este en particular es un mole riquísimo, en casa nos encantó esta receta.

Puedes hacer el doble de la receta y congelar en bolsas herméticas, así, de esta forma tienes mole para mucho tiempo.


Ingredientes:

150 gramos chile pasilla

150 gramos chile mulato, negro
150 gramos de chile ancho
200 gramos de manteca de cerdo
25 gramos de cacahuates pelados
25 gramos de nuez pecana pelada
150 gramos  de almendras sin pelar
25 gramos de pepitas de calabaza peladas
25 gramos de pasitas remojadas en agua caliente hasta que se suavicen
25 gramos de ajonjolí
3/4 de kilo de jitomate rojo
125 gramos de tomates verdes
1 cabeza de ajos chica
1 cebolla mediana
2 tortillas chicas secas
2 clavos de olor
3 pimientas gordas
3 pimientas negras
1/2 cucharada de orégano
2 cuarterones de chocolate (ó más según el gusto)
1/2 plátano macho rebanado y frito
2 hojas de aguacate asadas en comal
1 pedazo de pan frío/bolillo
1 rajita de canela
1 rama de tomillo
1/2 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de anís entero
2 litros caldo de pollo o más si es necesario
Piezas de pollo, cerdo o guajolote cocidas
Procedimiento:

Limpiar muy bien los chiles de venas y semillas.
Poner en una olla suficiente manteca (confieso que no usé manteca usé sólo el aceite necesario y salió muy bueno) y freír los chiles uno por uno que queden doraditos, retirar y dejar a parte.
Freír en la misma manteca las almendras, las nueces, cacahuates y semillas de calabaza, retirar y dejar a parte.
Freír el ajonolí con cuidado porque brinca 🙂
Asar los tomates, jitomates, ajos y cebolla en un comal
Freír las tortillas y el bolillo rebanado en la manteca(aceite)
Si gustas que el mole pique se asan semillas y venas de los mismos chiles.
Remojar los chiles en caldo de pollo caliente a que estén MUY suaves, molerlos en la licuadora muy bien a que quede tersa la salsa, agregando la cantidad de caldo de pollo necesario para que muela bien la licuadora, colar la mezcla. 
En otra olla diferente a donde se frieron los chiles y las semillas, colocar manteca, dejar que se caliente y agregar la mezcla de chiles colada, mover con cuchara de palo hasta que se vea el fondo de la cazuela.
Licuar las semillas doradas con caldo de pollo hasta que esté muy tersa la salsa y vertir a la pasta de chiles, mezclar y mover.
10 Ahora, licuar los jitomates, tomates,cebolla y ajos, plátano y pasas, colar y agregar a lo anterior.
11 Licuar las especies con caldo de pollo necesario y colar, agregar.
12 Por último,licuar bolillo y tortillas, colar y agregar, moviendo constantemente a fuego medio
13 Hasta aquí ya tenemos todos los ingredientes del mole, licuados y colados (si se me olvidó alguno, también licúalo, cuélalo y agrégalo :D)
14 Agregamos el chocolate, mezclar perfectamente y seguir moviendo hasta que veamos que subió la grasa, entonces, ya está listo el mole.
15 Este mole irá espesando de acuerdo al tiempo de cocción, si no queda espeso, esperar más tiempo y se reducirá.
Si está muy espeso agregar caldo de pollo.
16 Checar la sal y azúcar para ver si está bien sazonado, dependiendo de lo dulce que te guste el mole será la cantidad de azúcar que usarás.

Presentación:

Colocar una pieza de la carne deseada y bañar con el mole, adornar con ajonjolí, servir con arroz a la mexicana y tortillas de maíz.


20 thoughts on “Mole Oaxaqueño

  1. Yo prepare mi mole la semana posada y lo tengo en el congelados para la cena del día de gracias. Hacer molé es muy laborioso pero a mi me encanta porque los aromas que cada etapa va desprendiendo son maravillosos y el resultado final, ni se diga, delicioso! Tu mole se ve muy rico y se me antojo tanto que ojalá me aguante hasta el Thanksgining! Saludos Pily, y que estés bien!

  2. QUerida Pily, qué de reflexiones suceden cuando cocinas, así es tanto trabajo, ese esfuerzo es una manera de demostrar en hechos tus sentimientos. Un mole amoroso seguramente, como todo lo que preparas.
    Fíjate que yo tengo desde marzo un kilo de chile chihuaucle en el refri, junto con otros chiles para hacer el mole negro y ahí me sigue esperando a ver cuando me lleno de entusiasmo y lo hago. Por lo pronto disfruto tu entrada.
    Te abrazo

  3. Hola!! Aquí en Barcelona, se consigue el Mole preparado, ya sé… nada que ver con el preparado artesanalmente con todos sus ingredientes… pero para los que estamos fuera y se nos hace agua la boca con el Mole… nos saca de apuros!!!!. Otra cosa que me encanta de México y no se consigue en NINGÚN LUGAR son los "Rancheritos". Besos!!

  4. Hola Pily! Para cuantas porciones rinde tu receta? Es que próximamente será el cumple de mi hija y voy a arriesgarme a preparar tu delicioso mile oaxaqueño para mis invitados (alrededor de 50-60 adultos) porfa deséame suerte:).
    Muchas gracias de antemano y recibe un abrazo!

  5. Hola Josefina buenas tardes y gx x la confianza.
    Yo haría el triple de la porción, de hecho te recomiendo hacerlo ya y congelarlo para q ese dia no andes a las carreras.

    Saludos

  6. Hola Josefina buenas tardes y gx x la confianza.
    Yo haría el triple de la porción, de hecho te recomiendo hacerlo ya y congelarlo para q ese dia no andes a las carreras.

    Saludos

  7. hola hermosa! gracias por compartir tu receta, mi esposo es fan del mole oaxaqueño y de recien casada me anime a sorprenderlo haciendo tu receta… claro que es super laboriosa y ya me andaba arrepintiendo a mitad de licuada y colada jaja… pero quedo DELICIOSO y eso que no consegui varios ingredientes. hice lo que recomiendas, me salio demasiado mole y lo congele. obviamente mi esposo lo amó y ya no le gusta ningún otro, asi que me esclavice a hacer mole “from scratch”. gracias de nuevo; no me habia tomado el tiempo de escribirte, van 3 veces que repito tu receta y siempre la abro para re-leerla y se me pasa postearte y curiosear mas recetas. besos y bendiciones.

    1. Luz Muchas gracias por compartirme ésto! Para mí éstos comentarios valen oro!! Felicidades!!! Saludos a tu esposo por ésa esposa tan dedicada, wow!
      Gracias y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *