Flan tradicional mexicano, mi receta

En este blog no puede faltar la receta del postre que encontramos en todo México, el flan.


El flan, no es un postre de origen mexicano, sin embargo se ha enraizado con mucha fuerza a nuestro país y es seguro que lo encontrarás a donde quiera que vayas.


Para mí un buen flan debe de ser cremoso, suave, que se deshaga en la boca, los flanes que a la vista tienen hoyitos, duros,secos, que le metes la cuchara y casi rebota, ¡No me gustan para nada!, así que si tienes el mismo gusto de flan como yo, esta es tu receta ¡Te encantará!


Esta receta la tengo desde hace mucho tiempo, es de lo más fácil y es de esas recetas que me cuesta dar, pero finalmente después de tantos años he decido compartirla y estoy convencida de que no estoy descubriendo el hilo negro y mi gusto es compartirla y que te sea útil.


Ingredientes:

1 lata de leche evaporada

1 lata de 1/2 crema Nestlé
1 lata leche condensada
5 huevos
1 cucharadita de vainilla (puede ser menos, a tu gusto)
1/4 de taza de azúcar para hacer el caramelo


Con mucho cuidado, en una olla calentar el azúcar hasta que obtengamos un caramelo, a mí me gusta color ámbar no quemado.

2 Agregar este caramelo (con mucho cuidado) al molde que utilizarás para hacer el flan. Puede quedar sólo en el fondo o permitir que se deslice en las orillas también.

Licuar todos los ingredientes(leche evaporada, media crema, leche condensada, huevos y vainilla)

Vertir la mezcla en el molde que tiene el caramelo, no importa si se escucha que se rompe el caramelo, no pasa nada.

Cerrar el molde con papel aluminio.

Meter a horno precalentado a 180°C por una hora aproximadamente en baño María o hasta que al introducir un palillo salga limpio.

Dejar enfriar, refrigerar por un día (sale mucho más rico)

Pasar un cuchillo por las orillas del molde y desmoldar con mucho cuidado.

Nota importante: NUNCA de los NUNCAS deslmoldar caliente, se deshace, lo digo por experiencia 🙂

¡Provecho!

28 thoughts on “Flan tradicional mexicano, mi receta

  1. Me encanta el flan, lastima q no podamos coincidir me gusta con agujeritos nada liso me da cosilla, pero cada persona tenemos gustos distintos, verdad? Hace tiempo no te leia y me encanto la entrada con todas esas fotos de comida tipica, los tamales, la costillita q rico aqui en California todo es muy bien vendido aunq yo no pueda dedicarme a nada de eso ademas la comida en Mexico esta muchisimo mas rica… saludos hasta Guadalajara!

  2. Hola Bek, gracias por escribir, como tengo los comentarios con moderación no pasan hasta que los veo 🙂
    El flan puede durar unos 5 días en refrigeración, tapado para que no se reseque.
    Saludos y me cuentas 😉
    PILY

  3. Hola Mónica Carolina, la leche condensada tiene 397 gr., 14 onzas.
    La leche evaporada tiene 355 ml
    La media crema 7.6 FL Oz. 225 ml

    Espero que te sirva la información
    Saludos
    PILY

  4. Hola Pily me encantan tus recetas , el flan lo hago igual solo varía en que le pongo 3 huevos, esto realmente hará una diferencia? He oido que algunos le ponen queso crema Philadelphia, será mejor? Ahh y me gustaría saber el origen del flan , siempre pensé que era nuestro…

  5. Hola Laura, a la próxima lo haré con 3 huevos, seguro que queda más rico, luego te platico.
    Si a esta misma receta le pones queso Philadelphia queda muy bueno, más cremoso.
    Del origen del flan. Se remonta a la época del Imperio romano, donde era llamado tyropatina, se volvió muy popular durante la Edad Media, ya que era degustado en época de Cuaresma. Fue alrededor del siglo VII que se popularizó el término flan para nombrar a este platillo, proveniente de la palabra francesa flan derivada a su vez de la altoalemana flado, que significaba torta u objeto plano, y también fue por esa época que se dejó de espolvorear pimienta en su superficie, como acostumbraban los romanos, y se sustituyó por azúcar.
    Saludos 🙂

  6. Pily!! Amo tu blog!!! No sabes lo que me ha servido, todas las recetas son infalibles… Mil gracias… En serio!!!!! (Soy Dany, desde las Islas Canarias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *