Jericallas de Guadalajara, Jalisco


Desde hace mucho tiempo quería hacer jericallas, pero les tenía miedito porque me parecía que eran muy difíciles, pero tal como me ha sucedido con otras recetas, ¡Me equivoqué! ¡Hacer jericallas es de lo más sencillo y práctico!

Unido a mis ganas de hacer jericallas, una amiga en fb me pidió la receta y luego recordé que las ví en el blog de Flavio, entonces pues ya con tanto a mi favor, puse manos a la obra.

La jericalla es un postre típico de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la jericalla es una natilla, es un postre a base de leche, huevos, azúcar y canela, horneado a baño María, dando como resultado un exquisito  y delicado postre.

Las jericallas según la historia, es un dulce típico tapatío creado en las cocinas del Hospicio Cabañas construido y fundado este recinto por el Obispo Ruiz Cabañas como casa de caridad y que ahora en la actualidad esta edificación alberga un importante centro cultural icono de Guadalajara, pues posee la valiosa obra del maestro y pintor Orozco y su hombre de fuego.

Se dice que las jericallas fueron creadas por una monja, la cual tenía el interés de alimentar bien a los niños huérfanos creando éste delicioso y nutritivo postre.

El nombre jericalla según algunos lugares se dice que proviene del lugar de nacimiento de la monja y otros dicen que se debe al apellido de la misma: Jericua o Jérica, provincia de Castellón, España, sea como fuere, tenemos la jericalla que es ¡Deliciosa!


Ingredientes:
8 jericallas

1 litro de leche bronca de preferencia (yo usé marca Santa Clara)
1 taza de azúcar
6 yemas de huevo grandes
1 raja de canela de unos 12 cms. de largo
1/2 cucharadita de vainilla

Procedimiento:

En una olla de fondo grueso coloca la leche, la canela, vainilla y el azúcar, lleva a fuego medio.
Mueve continuamente con pala de madera para que no se pegue la leche en el fondo.

3 Coloca las yemas en un tazón  y ten a la mano listo un batidor de globo.

4 Una vez que ha hervido la leche tempera las yemas de la siguiente manera: agrega un chorrito de leche caliente a las yemas que tienes en el tazón y bate vigorosamente la mezcla con el batidor de globo, repite ésta operación unas 4 veces

5 Ya que has templado las yemas, agrega esta mezcla a la leche que tienes en la olla , la cual ha hervido.

6 Agita continuamente.

7 Apaga el fuego

8 Cuela ésta mezcla y viértela en los moldes propios para jericallas (flaneras de vidrio o plástico)

9 Coloca  las flaneras llenas en un molde y cubre 3/4  partes del molde con agua caliente.

10 Lleva al horno preclaentado a 180°C por 45 en la parte media del horno


11 A los 45 minutos sube la rejilla a la parte más alta del horno y aumenta la temperatura hasta que queden las jericallas doraditas a tu gusto.

12 Dejar enfriar y comer tibias o frías



Aquí puedes encontrar el video de la Sra. Lorena de donde saqué la receta, el video está MUY bien explicado y la receta es perfecta. ¡Gracias!


21 thoughts on “Jericallas de Guadalajara, Jalisco

    1. El flan es diferente, aquí también hay flan y es otro sabor y otra consistencia. La jericalla es muy parecida al creme brulee, solo que no lleva azúcar quemada arriba.

  1. Las Jericallas es uno de mis postres favoritos pero curiosamente nunca las he preparado. Seguramente por la misma razón que tu, ah, y porque tienen muchas calorías. Ahhhh, pero que ricas!

  2. Nunca las he preparado tengo que hacerlas con tu receta, voy a comprar las flaneritas solo tengo 3 así que me faltan 5 y seguro las preparo, besitos amiga cuidate mucho un abrazo con mucho cariño, que tengas una linda semana.

  3. Hola querida Pily, me pasa igual con las recetas de postres de leche y yemas, me dan pánico y luego resultan bien, por suerte!. Te digo que esta receta si que te la copio, pero la de abajo ¡ni modo! dónde voy yo a conseguir cuitlacoche!! jejejeje, deben estar una delicia igual esas crepas. Besotes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *