Básicos: Frijoles charros de mi suegra



Ésta es la última entrega (por el momento) de frijoles.


Ya aprendimos en las entradas anteriores a cocer frijoles (frijoles de la olla), a  guisarlos (frijoles refritos) y ahora por último aprenderemos a hacer : Frijoles charros.

Éstos frijoles me enseñó a hacerlos mi querida suegra. Viviendo la familia de mi marido en el norte del país, acostumbran mucho hacer carnes asadas y acompañarlas con ricos frijoles charros, entre otros muchos platillos.

Estos frijoles charros quizá sean diferentes a los que conoces o haces tú, pero así me los enseñó mi suegra y la verdad, ¡Nos encantan!, me gustan mucho  porque tienen un sabor muy rico pero al mismo tiempo no son tan pesados como los frijoles puercos  que llevan chorizo, salchicha , carne de cerdo etc… me gustan más ligeros como éstos, en fín , es cuestión de gustos.

Espero que te gusten tanto como a mi familia y a mí.

Ingredientes:

1/2 kg de frijoles cocidos (yo uso peruano)
3 jitomates en cuadritos
1/4 de cebolla mediana picada
1/3 de taza de cilantro picado
1 chile serrano picado ( yo no le pongo)
6 tiras de tocino picado

Nota: éstos ingredientes pueden aumentar o disminuir de acuerdo a tu gusto.


Procedimiento:


En una sartén colocamos el tocino a que se fría.
Cuando está frito , pero no dorado agregamos la cebolla y dejamos que se acitrone.
Ahora ponemos el chile, jitomate y cilantro.
Dejamos que se mezclen los ingredientes y sabores y agregamos los frijoles con caldo.
Dejamos hervir y hervir , éste es el secreto, entre más hierven más ricos son.
Si los preparas desde un día antes aún mejor.
Acompañar con carnita asada y tortillas.


17 thoughts on “Básicos: Frijoles charros de mi suegra

  1. Me encantó la receta, Pily. Después de haber intentado el mole verde, creo que no tendré problemas con estos frijoles justamente porque el chile que suelo conseguir en el supermecado es el que aparece en tus preciosas fotografías.
    Y ya que de fotografías se trata, me gusta mucho tu nueva foto de perfil.
    Cariños !

  2. Llegué a tu sitio por pura casualidad, buscando recetas de comida chiapaneca. Lei algunas recetas y me encantaron. Además me gustan las expresiones (tan mexicanas) que utilizas, como eso de "apachurrar" los frijoles. Te felicito por poder llamar a la madre de tu esposo como "mi querida suegra", yo nunca pude hacerlo, jajajajajaja. Seguiré viendo tus recetas y te doy las gracias por la aportación culinaria que nos das.

  3. Wouw, que hermosa página!! Te felicito Pily por el amor y cariño que prodigas en ella. Yo entre por pura casualidad y bueno ahora me volveré tu fan je,je,je TODO lo que vi me ha hecho sentir un sin fin de maravillosas emociones y sensaciones, pero lo más hermoso es que me invitas a derrochar mi amor a mi familia a través de la comida del día a día. Mil gracias!!

  4. Hola Ranya estos comentarios son los que me animan a seguir con el blog, en verdad a veces necesitamos un empujoncito de nuevo para seguir, gracias! 🙂
    Qué gusto que te sirvan las recetas , saludos

  5. Hola Pily,

    Estando tan lejos de casa y no saber hacer frijoles charros es una pena. Justo se acerca el invierno, y nada mejor que reconfortarse con la comida mexicana. Caí en tu sitio, con mucha suerte! Es difícil encontrar verdaderas recetas mexicanas, bien explicadas y con buena información!

    Me encanto tu receta, me parece muy practica y tengo muchas ganas de hacerla, pero mi esposo no come puerco :S ¿con que otro ingrediente crees que pueda suplir el tocino?

    Saludos
    Gabriela

    1. Hola Gabriela , gracias por tu comentario.
      Pues podrías suplirlo por tocino de pavo que venden en los supermercados… no sé si lo consigas en donde vives. 🙂
      Saludos
      PILY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *