Proyecto: Enchiladas Zamoranas: Cecina

Los que viven en Zamora saben que muchas familias acostumbran cenar fuera de casa, en “cenadurías” ya sea con “Pepe y Nena” con “los Valdés”, “Doña Tere”, “Diego”, con… etc… los hot-dogs y hamburguesas de Rigo o miles más que ya ni recuerdo, los tacos de adobada de “la Juarez” los de “Morelos” o “Madero” en fín, puedes escoger y todo es ¡DELICIOSO! yo creo que por eso soy taaan “changarrera” me encanta todo ésto y pues quiero enseñarles cómo cenamos en mi querida ciudad, Zamora de Hidalgo, Michoacán.

Cabe señalar que éstas enchiladas no son exclusivas de Zamora , en Morelia y en muchas ciudades del precioso estado de Michoacán se elaboran de similar o igual forma.

Tal y como dice el título de la entrada, es un proyecto, ¿Porqué proyecto? porque no lo haré en una sóla entrada, lo haré en dos, para irme poco a poco,  me sigas y al final puedas disfrutar tú también de las ricas enchiladas michoacanas.Preparar las enchiladas no te lleva unos minutos, tener el plato terminado lleva su tiempo y pues por eso es un proyecto, porque no lo pienso hacer (y no puedo) hacerlo todo en un sólo día 😀
Por otro lado, en la segunda entrega quisiera que conocieran una Hacienda muy bonita en donde se casó mi sobrino, tengo fotos y quiero compartir con ustedes un poco de su historia.

Comenzaremos con la cecina, no, las enchiladas no se rellenan con cecina 😀 , cuando pides “una orden de enchiladas” te preguntan:”¿Con cecina o con pollo?”, es el acompañamiento, ¡Ajá!, así es el tamaño de la cena jajaja!!! y  me lo como TODO (¡Qué bárbara! ¿Cómo puedo presumirlo?) pues sí y me ¡Encanta! 😀

La cecina es un platillo perfecto como acompañante de enchiladas o de botana 😀

En fín, para la cecina necesitamos:


Ingredientes:

Bistec de res cortado muy delgadito (en la carnicería lo pides así)
Limón suficiente
1 naranja agria (opcional)
Sal de mar (Sal de grano)
Un tendedero 😀
Sol

Procedimiento:

Exprimimos jugo de  limón suficiente a la carne hasta que la cubra.

Salamos la carne , un poquito más de lo acostumbrado(sólo un poco más)

Metemos al refrigerador por 1 día completo.

Sacamos la carne y la “colgamos” en el tendedero a que le dé el sol, sí, así es.
La dejas por varios días hasta que cambia de color, se hace obscura.
En las noches es importante meterla, no dejar que le dé “el sereno” porque se “aguada”, al día siguiente se sigue sacando al sol, hasta que esté complétamente seca.
Algunas personas “asolean” la carne un día y al día siguiente está lista para comer, lo dejo a tu criterio. La cecina debe de estar seca para que al dorarla quede crujiente, quizá depende del sol 😀
Cuando la tiendas al sol tapa con un tul, para protegerla de insectos que no queremos ahí .
Guardamos la cecina en una bolsa y la dejamos guardadita hasta utilizarla.

Si ya tienes lista tu cecina,  calienta muy bien aceite  y dora la cecina rápidamente, servir con rodajas de jitomate, cebolla, limón y sal, guarda algo de cecina para las enchiladas 😀

Ya tenemos lista la cecina, en la próxima entrada, tendremos las salsas para nuestras enchiladas y el procedimiento para armar nuestro delicioso platillo michoacano , digo, zamorano.

¡Riquísima!

10 thoughts on “Proyecto: Enchiladas Zamoranas: Cecina

  1. Pily, estaré muy pendiente de estas Enchiladas Zamoranas, que prometen estar riquísimas. Mi mamá también hacía la carne oreada, la cecina, así como tú. Yo también la hago, ya se me antojó!

    Besos

  2. Super así hecha por uno mismo, porque controlas la cantidad de sal. Te digo, porque en una ocasión que pedí para probarla se me hizo demasiado salada, que igual sé que es salada, pero no tanto jejeje Muchas gracias por compartir y espero la segunda parte. =)

  3. En españa la cecina es una "joya" en la provincia de León , pero fijate que la forma de secarla nunca lo habia oido, muy buena….ya estoy esperando la segunda parte! besos guapa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *