Uchepitos de leche o tamales colados de postre para el 16 de septiembre

¿Y el postre? pues unos uchepitos de leche, ¡Son deliciosos! ¡No fallarás con ésta receta!

Los Uchepos tienen su origen en el estado de Michoacán, éstos son tamales a base de elote molido y pueden ser salados o dulces, generalmente se encuentran sin colar y se sirven con salsa y crema y pueden acompañar una carne de cerdo con chile.

Los uchepitos de leche o colados, son diferentes, como su mismo nombre lo dice, están hechos a base de elote tierno, leche, azúcar y canela, ésta mezcla se cuela, dando como resultado un tamal con textura fina y exquisita.
La variedad de uchepos de leche o tamales colados es más un postre que una comida, es un verdadero manjar fino al paladar.

Bueno, pues ya tienes muchas opciones para éste 16 de septiembre, así que manos a la obra, te dejo muchas opciones y :

¡Viva México!

Ingredientes:¡


5 elotes, maíz o choclo muy tiernos

1 taza de azúcar
1 litro de leche
1 raja de canela
Hojas de los mismos elotes

Procedimiento :

Se rebanan los elotes y se licúan junto con un poco de leche para facilitar el trabajo a la licuadora. 
La mezcla que se ha ido licuando, se cuela y se vá poniendo en un cazo de cobre ( de preferencia ) si no, en cualquier olla y se lleva al fuego, junto con el azúcar, canela y el resto de la leche.
3 Es muy importante no dejar de mover ésta mezcla, porque se hacen grumos, a partir de que comienza a hervir, se cuentan de 20 a 30 minutos o hasta ver el fondo de la olla, sin dejar de mover con cuchara de palo, se retira de la lumbre y se mueve de vez en cuando para que no se le haga nata.
Se deja enfriar un poco y luego se van haciendo los tamalitos en las hojas que se han escogido, las más suaves y tiernas que previamente se han hervido en agua y secado con una toalla limpia.
Se meten al refrigerador para que enfríen y cuajen.

Mostremos lo bonito de México
¿Me ayudas?
Ya vamos por la tercera semana de nuestra convocatoria, tengo ya muy buenas recetas por mostrar pero, ¡Falta la tuya! sólo nos quedan dos semanas más , ¡Anímate y participa!


¡Viva México!

Receta tomada del libro de la Sra. Teresa Sahagún de Guisar

16 thoughts on “Uchepitos de leche o tamales colados de postre para el 16 de septiembre

  1. wow!! creo ue voy a hacer esta receta pero ya….. onvio no tengo elote normal pero creo que con elote enlatado amarillo podria ser una buena opcion y en lugar de hoja de elote pues papel encerado…. que te parece la opcion? a falta de elementos pues mucha imaginacion no?? me encanto la receta
    un beso
    BECKY

  2. Hola Pily, mucho gusto en saludarte de nuevo, acabo de publicar la receta mexicana en mi blog, aunque la receta y quien la preparó fue mi madre, cómo menciono yo sólo fui su ayudante y la publiqué, todo el mérito es de ella, éste es el link: http://recelandia.blogspot.mx/2012/09/chiles-de-agua-rellenos.html
    También quiero agradecerte por tan bonita convocatoria, no sólo nos gustó el concepto, sino que además nos uniste en la cocina, gracias por eso.
    Un beso
    Esmeralda

  3. Querida amiga, hoy vengo a saludarte y a traves tuyo a todos los mexicanos que tan bien representas. Ya voy calentando el comal para traer tambien mi receta. Que VIVA MEXICO lindo y querido!!!!

  4. Pily, gracias, si que respondes rápido, gracias por el tiempo, yo tampoco conocía los chiles, a mi mamá se los mandaron de Oaxaca y estaban deliciosos…
    Espero que sigan llegando a tu blog muchas muchas más recetas, porque la gastronomía mexicana es infinita.
    Un beso y excelente trabajo.

  5. Hola Pily que delicia de receta y faci lde elaborar creo q este fin de smeana me pondre a hacerla , todas las entradas estan espectaculares y cada blog q he visto esta genial con tanta receta de nuestro hermoso México y mira que estoy emocionada aqui te dejo otra espero que te guste !!!! es un pan de elote asi que sigo en sintonia con el maíz!!!!!!
    un fuerte abrazo y que Viva México!!!!
    besos
    alicia
    http://aliciaentreespeciasyrecetas.wordpress.com/2012/09/21/pan-de-elote/?preview=true&preview_id=170&preview_nonce=971016c504

  6. hola PILY GRACIAS X TU RECETA ME LLAMO MUCHO LA ATENCION LA VOY A PRACTICAR…………
    OJALA Q NO DEJEN DE PONER LAS RECETAS PARA NO PERDER LAS TRADICIONES MEXICANAS,, SALUDOS DESDE NEW JERSEY PERO SOMOS MICHOACANS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *