Sopa Tarasca y convocatoria para el 16 de septiembre

¡ Pero qué lindo, qué lindo es Michoacán… ! bien que lo dice la canción, Michoacán es uno de los estados más hermosos de nuestro lindo país, y yo por supuesto soy orgullosamente michoacana.

Esta deliciosa sopa es originaria de la Meseta Purépecha en Michoacán, es riquísima y muy nutritiva ya que su base es el frijol,completísima al agregar su quesito, crema, aguacate y tortilla, yo a veces le pongo un poco de pollo deshebrado y la sirvo como plato único, en casa les encanta, espero que te guste a tí también.

Si quieres conocer un poco de mi lindo estado, te dejo éste enlace:http://www.visitmichoacan.com.mx/

Esta receta la tenía en mi blog La cocina de Pily, éste blog ya está cerrado, así que me traeré las recetas mexicanas de allá para acá corregidas y aumentadas, jaja!! digo , mejoradas 😀

Ahora, la convocatoria para el 16 de septiembre, ¡casi lo olvido!, sé que falta más de un mes para ésta fecha pero les aviso con tiempo para que se preparen y no tengan pretexto ok?:D

Como lo he dicho en muchas ocasiones, el propósito del blog es mostrar lo lindo de mi país y enseñar a través de la comida el carácter del mexicano.
A través de las fotos has sentido, conocido y experimentado a mi ¡México lindo y querido! así que, quiero invitarte a participar a celebrar el día de la independencia aquí en éste espacio.
¿Cómo? bueno, presentando un platillo mexicano, el que quieras, todas las fotos las subiré aquí, si tienes blog pondré el link directo a tu blog con tu foto del platillo mexicano,no importa si es un platillo que ya habías publicado. Si no tienes blog me mandas la foto y la receta y las publicaré por éste medio, también las subiré a mi página en fb.

Cualquier receta es bienvenida, desde los más sencillo hasta lo más complicado, receta familiar, tradicional, contemporánea, si es de fusión que el principal ingrediente sea de origen mexicano, si es tomada de un libro favor de dar la cita.

Las fotos pueden ser de lo más sencillo pero claras, que podamos apreciar el platillo.

Publicaré cada viernes de septiembre las recetas que vayan llegando en la semana a partir del 1o de septiembre.

¿Quién gana? ¡TODOS… ! no es un concurso, es una convocatoria para que celebremos juntos el día de la independencia… ¿te animas? No necesitas ser mexicano,simplemente que te guste México, su comida , su gente, simplemente que quieras participar.

Así que, amigas y amigos del otro lado del continente ¡anímense!, los que viven en Estados Unidos,Canadá,Sudamérica, Centroamérica,paisanos todos, celebremos éste 16 de septiembre juntos!!! Si algo te une a México ésta es la oportunidad de mostrarlo.

Para ayudar a promocionar ésta convocatoria dejo ésta fotografía y puedes copiarla y  pegarla en tu blog o en tu muro de fb.

¡Viva México!


Mostremos lo bonito de México, ¿me ayudas?


EDITO: 
Si tienes blog, publicas la entrada el día que gustes de septiembre en tu blog y me mandas el link, yo subo la foto a mi blog y pongo tu link.

Si no tienes blog me mandas la receta y la foto y publico ambas en mi blog.

Las publicaciones serán los viernes de septiembre.

Las recetas se publicarán a partir del 1° de septiembre hasta el 30 del mismo mes, tenemos todo un mes para publicar platillos mexicanos!! 

Ahora, vamos por fín a la receta:
Ingredientes :

(6 porciones apróx.)

5oo gr. de frijol peruano cocido (o cualquier otro que sea claro)
1/4 de cebolla blanca, más una rodaja
1 diente de ajo 
6 jitomates pequeños asados ó 4 grandes
2 chiles anchos sin semillas, desvenados y fritos RAPIDAMENTE en aceite * + un chile bien frito en tiras para adornar
Aceite para freír
2 litros de caldo de pollo caliente
1/2 kilo de tortillas cortadas en tiritas delgadas, fritas y escurridas
1 aguacate en cuadritos
1/2 queso panela en cuadritos
crema al gusto


Procedimiento :

En la licuadora moler los chiles fritos con jitomate, 1 ajo y 1/4 de cebolla.

En una olla honda,poner una cucharada de aceite a calentar,colocar la rodaja de cebolla y dejar a que dore, sacarla y desecharla.

Agregar en el aceite la mezcla de los chiles colados y dejar sazonar con un poco de sal, mover con una pala de madera.

En el mismo vaso de la licuadora poner los frijoles cocidos con un poco del caldo de frijol para facilitar el trabajo de la licuadora.

Ya que espesó un poco el chile al hervir y se sazonó, agregamos los frijoles molidos y colados ( yo no colé), agregamos el caldo de pollo, según lo espeso que quieras la sopa es la cantidad de caldo, dejar hervir y sazonar, rectificando de sal.

Para presentar:

Servir la sopa bien caliente, colocar tiritas de tortilla, aguacate, queso, crema, tiritas de chile ancho y pollo (opcional)

* Cuando vas a freír chiles, debes tener bien caliente el aceite y pasarlos rápidamente volteándolos de un lado y otro porque si los doras mucho se amargan.
Chef Patricia Quintana

34 thoughts on “Sopa Tarasca y convocatoria para el 16 de septiembre

  1. Que lindo lo que estás organizando Pily! Desde ya que me gustaría participar, ando con muy poco tiempo pero intentaré hacerme un huequito y mandarte mi aporte. Y claro que me gusta México y más aún su gente! ;-p
    Esta sopa nos viene genial para el fresquito que hace por acá. Meto mi cuchara en tu plato.
    Cariños

  2. Qué rica sopa. Sencilla y nutritiva. Me la guardo para cuando llegue el tiempo frío.

    Eso de "Si algo te une a México…" me ha dado muchas ganas de participar. Tu iniciativa es preciosa y va a ser un éxito, seguro.

  3. Pily, hemos tenido la misma idea. Por supuesto participo contigo Te enviaré mi receta de tacos dorados con nuevas fotos de Fiesta de Independencia. Luego te mando el link porque tengo que editar las fotos

    Besos.

  4. Pily!!!!!!!!!! me encantó la iniciativa, cuenta conmigo 😉
    De momento esta sopita tan rica que nos traes la guardo, porque con los calores que tenemos por aquí lo que apetecen son recetas fresquitas, pero de digo que con esa cremosidad la pruebo seguro.
    Un besazo guapa

  5. Hola, Pily!
    Qué buena idea lo de celebrar el día de la Independencia honrando al cocina mexicana.
    Muy al estilo de Como agua para chocolate, no te parece ???
    saludos !!
    Silvia

  6. Pero como se me ha escapado este post ¡claro que participaré!!! Tengo un libro por aquí de comida Mexicana, que no son antojitos, ainsssss con lo que me gustan, voy a ver si encuentro algun platillo vegetariano ¿vale? Me pongo a ello ahora mismo ¡yo tambien te echo de menos!!!!!
    Besotes 🙂

  7. Pily mira tu cuando he podido venir a ver tu convocatorio!!! Estoy bastante liada y no he podido venir de visita antes. Veo que el plazo ha finalizado, aunque de todas formas no hubiera podido participar, pero no por falta de ganas que conte.
    Los problemas familiares no terminan de pasar y ahora justo cuando mi sobrino ha terminado el tratamiento de quimioterapia, han hospitalizado a mi tío a consecuencia de un tumor en la cabeza que le han detectado. Así pues ya ves que no hubiera podido participar.
    Me encanta la comida mejicana y como muestra este plato que nos traes. Una verdadera delicia.

    Un besito enorme y espero que la convocatoria haya sido un éxito.

  8. Ay, Pily… qué pena no haber podido participar en este evento tan importante para mi!! Soy una incondicional de México, su gente, su cultura… y su gastronomía!!!

    Bessss desde Madrid!!!
    IDania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *