Enchiladas dulces de Colima

Éstas enchiladas dulces las probé en el pueblo mágico de Tapalpa y pues siendo colindantes los estados de Colima y Jalisco compartimos ciertos platillos, uno de ellos son éstas enchiladas dulces.

Soy de sabores fuertes, me gusta la combinación de dulce con salado, así que para mí éstas enchiladas son un éxito. Las probé por primera vez y quedé ¡Encantada!. Tal y como su nombre lo dice son dulces gracias al piloncillo y el chocolate, sobresale el sabor del chocolate, lo intenso del piloncillo , canela y clavo, éstos son los sabores de éstas enchiladas.

Éste molito o salsa espesa no llega a la consistencia con pan o con tortilla sino con harina (yo usé maicena), así que puedes alargar o hacer que te rinda más si guardas un poco del caldo de carne y disuelves un poco de maicena para espesarla, queda de una consistencia muy tersa y rica.

Como todos los platillos típicos o tradicionales, es difícil encontrar la receta y que la quieran compartir, pero gracias a que una querida amiga quiso compartirla con nosotros, aquí la tenemos y debo decir que la probé y saben igualitas a las que probé en Tapalpa y que me encantaron, tengo que ir a Colima para constatar que saben igual pero estoy segura de que sí porque mi amiga vivió en Colima, así que yo quedé encantada con ésta receta que se ha convertido en una de mis favoritas.

¡Pruébalas y me platicas qué te parecen!

Salsa de las enchiladas

1 kg de tortillas
Aceite
1 cucharada de harina
400 gr. carne molida (mitad cerdo, mitad res)
5 chiles guajillos
2 chiles pasilla
1/2 tablilla de chocolate
3 piezas de piloncillo chico
2 dientes de ajo
1 pizca clavo molido
1 pizca de canela en raja
azúcar o sal al gusto

Procedimiento:

1 Divide la carne en tres porciones y en una olla con dos litros de agua ponerla a cocer con sal y ajo.

2 Quita las venas y semillas de los chiles e hidrátalos en un poco de agua hirviendo.

3 Muele los chiles en la licuadora con 1/2 taza del caldo de la carne, 3 clavos de olor, una rajita de canela y una pizca de orégano.

4 En una cucharada de aceite o manteca caliente, fríe el harina y agrega la salsa de los chiles molidos, el chocolate, piloncillo y sazona con sal y azúcar al gusto, añade más caldo y deja hervir moviendo continuamente hasta que el mole quede un poco espeso.

Picadillo:

1 cucharada de cebolla picada
2 papas
1 lata de chícharo
1 zanahoria picada
100 gr. de pasas
100 gr. de almendras
1/4 taza verdura en vinagre

Procedimiento:

1 Fríe en poco aceite una cucharada de cebolla picada, agrega la carne molida y desbarata con el machucador de los frijoles, agrega las verduras cocidas y picadas, los chícharos, zanahorias, las papas, almendras ya peladas y picadas y la fruta en vinagre picada.

2 Deja hervir y sazona con sal.

Arma tus enchiladas:

1 Pasa las tortillas por aceite luego por el mole y rellena con el picadillo.

2 Coloca las enchiladas en el plato individual, vierte una cucharada de mole y adorna con queso seco, rabanitos, cebolla finamente picada y lechuga.

Tips:

+ Cuando yo probé las enchiladas, me las ofrecieron con relleno de pierna o pollo, era muy diferente al relleno tradicional de ésta receta., pero también me gustó.
Lo digo porque puedes rellenarlas si gustas con lo que tengas a la mano.

+ También me ofrecieron las enchiladas suaves o doradas y probé de las dos, a mí me encantan doradas, rellenas la tortilla la pones a dorar como taquitos dorados y encima el molito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *