Romeritos con tortitas de camarón


Esta receta de romeritos me la han pedido año con año para el blog, este es un platillo muy típico de la región central de nuestro país.


Nuestro país es muy grande, por lo tanto cada estado difiere un poco en sus costumbres culinarias.Cada estado tiene sus propios platillos tradicionales para navidad. 

Puedo mencionar algunos que son comunes en el país, pavo, diferentes tipos tamales, pozole, atole, moles, pierna adobada, etc… 

La influencia del centro de México en todo el país es increíble, por lo tanto, vemos con más frecuencia el bacalao a la vizcaína  y estos famosos romeritos en muchos hogares en la época navideña.

Los romeritos son quelites que crecen a la sombra de la milpa, su sabor es un poco ácido y son muy nutritivos como todos los quelites. Como platillo prehipánico, es un típico en la cocina mexicana, para los aztecas era un tesoro culinario por su valor nutritivo y la facilidad para conseguirlo

Los romeritos se acostumbra tradicionalmente prepararlos con mole, papas, nopales y tortitas de camarón, también se le llama “revoltijo” lo cual me parece un nombre que describe perfectamente este platillo tan nutritivo.


Este “revoltijo” lo puedes acompañar con tortilla o con pan, es decir si al día siguiente te quedó un poco, entonces unas tortas de romeritos quedarán ¡Deliciosas!


Puedo decir que realmente no hay mucha ciencia en esta receta, cada quién la preparará con algunos cambios, pero realmente la esencia es la misma. Algunas personas en lugar de mole, usarán adobo, otros harán diferente las tortitas con algún ingrediente extra. Esta receta es muy sencilla, creo que un ingrediente importante y que debe de ser de la mejor calidad y sabor es el mole para que estos romeritos queden ricos.

Para que no se te haga tan pesada la preparación puedes ir haciendo día a día cada paso y al último solamente juntar los ingredientes.

Ingredientes:
4 porciones

1/4 de nopales partidos en cuadritos, cocidos y escurridos
100 gr. de camarón seco ( me salieron 6 tortitas medianas)
1 huevo
8 papitas Cambray cocidas y peladas
1/4 de mole, buen mole, puedes usar esta receta de mole oaxaqueño
Caldo de pollo para diluír el mole
1/2 kg de romeritos 

Procedimiento:
A cada rama de romeritos debes de quitarles las hojas, es muy fácil si jalas al sentido contrario de cada rama.

Lava los romeritos en un colador y pon a hervir en agua con sal por unos 3 minutos.

Escurre y exprime perfectamente


Quita la cabeza y cola a los camarones, deja a parte.

Pon a remojar el cuerpo del camarón en una olla con agua hirviendo

Una vez que se han suavizado, coloca las colas, cabeza y cuerpo en la licuadora y comienza a licuar ayudándote con una espátula, yo puse un poco de agua en donde se remojaron los camarones, debe quedar una pasta.

En la batidora con el globo, coloca la clara y bate a punto de turrón, agrega la yema y sigue batiendo, ahora la pasta de camarón y revuelve.

Calienta una sartén con suficiente aceite para freír y ve formando las tortitas, que queden redonditas y bonitas, ponlas en el aceite y fríe por ambos lados.

Escurre y coloca en papel absorbente.

10 Por otro lado, prepara el mole a tu gusto, diluye en el caldo caliente, que quede espeso.

11 Agrega al mole los nopales, tortitas, papas, romeritos y revuelve con cuidado.

12 Sirve bien caliente con pan o tortillas 

13¡Disfruta!

2 thoughts on “Romeritos con tortitas de camarón

  1. Ayy mi Pily, esto suena a sabor celestial, pero dónde consigo yo los quelites!! tendré que viajar un día a México sólo a comer todo lo que no se puede conseguir lejos de ahi, y luego volver otro viaje para ver los paisajes y conocer su gente, que tantas ganas tengo yo de ir!! Besotes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *