Pulpo zarandeado

Hace poco más de un año que no ando por aquí, al comenzar a escribir se dibuja una sonrisa en mi rostro ¡Me gusta escribir, me gusta cocinar, me gusta compartirlo!

¿Qué ha pasado en éste tiempo? Bueno, pues muy involucrada en el negocio familiar de cocina pero también no sé si te pasa que cuando dejas algo y lo quieres retomar no sabes ni cómo comenzar ¿Qué les digo? ¿Y si no soy constante? ¿ Y si ya no les sirve o gusta?

Pues a pesar de mis dudas y todo, vuelvo al origen del blog, quiero compartir contigo lo que me gusta que es cocinar, aquellos platillos que me salen bien, aquellos que hice y no tienen pierde y que les han gustado a mi familia.

Regreso con éste pulpo zarandeado que en éstas fechas sé que te servirá mucho la receta. Ésta salsa es super útil, puedes usar la misma para zarandear camarones, pescado, ponerle la salsa a una tortilla y poner a las brazas etc…

El zarandeado es una técnica de cocina de origen prehispánico que se usa en el estado de Nayarit, se cocina a la brasas y entre una rejilla la cual funciona como prensa, originalmente se ahuma con madera de mangle, el pescado se unta con una salsa a base de sal,limón y chile.

No le tengas miedo a cocer pulpo, voy a darte el paso a paso.

Pulpo Zarandeado:

+ Para cocer el pulpo:

En una olla amplia coloca el pulpo que enjuagaste en agua con anterioridad, añade 1/4 de taza de aceite de oliva y 2 dientes de ajo, tapa la olla y deja por 45 minutos cociendo a fuego medio.

No agua, no nada, inténtalo y verás que fácil.

+ Salsa:

3 chiles pasilla
3 chiles guajillo
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1 naranja (jugo)
150 gr. mayonesa
20 gr. mostaza
Salsa Huichol al gusto (o la que tengas)
2 piezas chile chipotle adobado
1/ 4 taza de vinagre blanco
Sal al gusto

Procedimiento:

1 Quita las venas y las semillas a los chiles y pásalos rápidamente por aceite de un lado y otro.

2 Ahora licua super bien todos los ingredientes, prueba de sal y de chile y ajusta.

3 Una vez cocido el pulpo y la salsa lista, prende el asador y permite que quede buena brasa pero no lo más fuerte porque quemamos el pulpo.

4 Coloca el pulpo en la brasa 5 minutos por un lado y por otro, unta con la salsa todo el pulpo y ahora serán 20 minutos aproximadamente a fuego indirecto, es decir, a un lado de las brasas, si tu asador tiene tapa, cierra la tapa, si no, no importa.

5 Sirve caliente y con una buena ensalada a un lado

6 ¡Disfruta!

6 thoughts on “Pulpo zarandeado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *