Bizcotelas Sinaloenses de “La Tita”


Esta entrada es para disfrutarse, es un tesoro, por favor continúa leyendo, ya verás por qué te lo digo, así que disponte a disfrutar con un cafecito o un té ésta linda historia.

En cada región de nuestro país tenemos diferentes tradiciones culinarias, en algunos lugares éstas han continuado hasta la fecha, algunas tradiciones desgraciadamente se han perdido y algunas están a punto de perderse, he aquí el último caso.



Estas lindas galletitas miniatura, las conocí por medio de una muy querida amiga, ella me platica que en Sinaloa las señoras en sus casas acostumbraban prepararlas en  grandes cantidades para bodas, navidades o eventos muy especiales, se juntaban varias de ellas para su elaboración, no un día sino varios, las guardaban y las entregaban a sus invitados como un presente muy especial y vaya que lo es, estas galletas llevan una gran dedicación en  tiempo, ahora entiendo porqué éstas galletitas cada vez se ven menos en los hogares sinaloenses, sé que se siguen elaborando de manera comercial, pero de manera hogareña y con tanta dedicación, no.





El tesoro de esta receta es de quién viene y ella es ” La Tita”. En México , y especialmente en donde vivo , se les dice “Tita” a la abuelita y “Tito” al abuelito, como diminutivo.


Yo sólamente tuve la oportunidad de convivir un día  con “La Tita”, en su fiesta de 105 años ( sí, has leído bien), así que, quién mejor para hablar de ella que su nuera, aquí transcribo un poco lo que me mandó mi amiga por correo, he quitado algunos párrafos para que no sea tan largo el escrito, por favor disfrútalo, no siempre se conoce la vida de alguien que vivió 106 años :



“Hola Pily:

Me pides que escriba algo de mi suegra brevemente y me parece empresa difícil porque ella no fue breve, tú sabes… 106 años de vida.. pues estaba llena de anécdotas.


Creo que los que van a leer esto la recordarán como una gran “charlista”era especialista en platicar, le encantaba hacerlo, además que generalmente era muy ameno todo lo que contaba. 


Platicaba mucho de su vida de niña y joven, ella nació en 1904 en Carricitos Sinaloa, vivía unos meses en su casa donde convivía con sus papás y hermanos. Los otros meses los pasaba en la Angostura con sus amadas tías Castro quienes eran grandes de edad y solteras, así que le dedicaban mucho tiempo, como ellas tuvieron mas acceso a la escuela, le enseñaron manualidades, costura, cosas de casa y buenos modales, contaba que siempre la enseñaron a estar derechita en la mesa y donde estuviera parada o sentada y yo creo que todos la recordamos así…perfectamente sentada o parada. , contaba que eran muy dulces con ella.

En sus años de juventud decidió estudiar taquimecanografía y creo que comercio, así que era muy buena para escribir a máquina, que no era muy común en esa época.
También en esos años tuvo un novio que se llamó Toño Monarres, con el cual los planes eran serios, pero decidió terminar con él porque soñó que su papá (de mi suegra) le decía que no se casara con él…. La verdad me impresiona su obediencia y el peso de la opinión de su papá aún en sueños.


Ya mas grande se casó con el General Macario Gaxiola, quien fue un hombre muy importante dentro de la política de su época, ella hablaba muuucho de él, lo admiraba profundamente, se sentía muy orgullosa de haber sido su esposa y por lo que me contaba creo que supo llevar muy bien su matrimonio, vi que supo aplicar muy bien los principios de ser “ayuda idónea” y “mujer virtuosa”; siempre me decía que “no es bueno que el esposo esté solo”. El resultado en su matrimonio fue que su marido a pesar de haber sido un hombre muy enérgico (revolucionario y militar) con ella fue amoroso y leal.

 Después de 14 años de matrimonio (sin haber tenido hijos) enviudó viviendo en México (porque el General era Senador de la República) pero decidió volver a Sinaloa para estar más cerca de su familia.  Ese año (1953)  también nació Fausto, hijo de su hermano Alejandro y contaba que desde que vio al bebé le gustó mucho (y la entiendo muy bien porque a mí también!!jaja), “el caso es que ella se sentía sola y se llevó a Fausto con ella para criarlo y educarlo como su hijo y la verdad es que lo hizo con mucho amor.

Yo la conocí cuando ya tenía 87 u 88 años y de las cosas que mas hacía, además de platicar cosas muy interesantes, coser ropa o tejer Frivolité era cocinar comidas saladas o postres muy ricos. 


Ella tenía una cualidad con la que nos hacía sentir bien a todos y era darnos gusto con algún platillo preferido por nosotros. 


Cocinar era una parte muy importante de su vida y la nuestra con ella, en su cocina aprendí muchas cosas de su vida, de sus principios, de sus alegrías, su ánimo por aprender, su dominio propio, oí consejos y también vi sus debilidades.


Cuántas cosas contó en la cocina…. “cállate Paco”, el venado que tenía con moño de color en el cuello, la ardilla que era muy perjuiciosa, Carricitos, La Angostura, La nina María, La Chaleca, las tías, La Revolución, sus hermanos, su boda, El Limoncito, cuando le quitaron a Raúl, el coyote al que mató, su negocio de pan,  Las Islas Marías, la historia de los muebles tallados,  la Madre Conchita, la expulsión de los chinos, la cena de gala con el Presidente de la República, el funeral con honores al General, los años como directora del hospicio, cuando la querían estafar con la paca de dinero, sus paseos al centro de Guadalajara, Cenit, sus asistidos, las tierras, su disfraz de japonesa y de Olga….violinista, el vals de sus 100 años, las Tres Gracias, la clase de pintura, “su muchachito y becho cabecha”, cuando cantaba las canciones que le dedicó el General (que asustaba a algunas jaja) en fin…. son tantas cosas! 


Te cuento que aún a sus 105 años iba en taxi al mercado de Abastos (casi nunca pedía que la lleváramos porque decía que estábamos muy ocupadas, que teníamos muchas “anchetas”), así que le pedía a la persona que trabajaba con ella,  que la acompañara y se iba a comprar todo lo que necesitaba para cocinar algo muy rico!

Yo creo que todos recordamos el chorizo, los pollos rellenos, las sopitas con mantequilla y sal, las albondiguitas de pollo, el famoso empuje con aceitunas,  los tamales de elote (que tenían que estar rebanados de una manera muy especial…me acuerdo de ella toda salpicada de la leche del elote tierno), el chutney de mango, etc, etc

Por supuesto que los postres ocupan un lugar muy especial en mis recuerdos, se acuerdan de las empanadas rellenas de mermelada de piña hecha también en casa?  de la capirotada, el pan de naranja, el ate de membrillo, el chocolate batido a mano, la empanadas rellenas de calabaza y sin duda lo mas cotizado eran las famosas BIZCOTELAS que siempre estaban escondidas!! (¿ya sabes por qué verdad Pily?) ah… y por cierto…….siempre había un “guardadito” para Faustito Raúl”.


Ahora te dejo con el tesoro de la entrada: la misma “Tita” a sus 105 años haciendo las bizcotelas, ¿quién mejor que ella nos puede enseñar?

Nuestra cita fué a las 10 am, primero la masa, luego aprender a hacer las figurillas, hacer y volver a hacer, que te queden del mismo tamaño para que se horneen bien, llenar tu charola y hornear… wow!!! esto nos llevó casi 6 horas y con 2 y hasta 4 personas trabajando, con razón “La Tita” dice tan feliz: “se acabó la masa, se acabó la masa “







Estas galletitas se tienen que disfrutar muuucho, porque llevan mucho trabajo detrás de ellas, yo las escondí 2 días para poder tomar la foto 😉


Transcribo la receta:

1 kg harina

1/2 Kg manteca inca (manteca vegetal)(margarina en España)
1/2 kg azúcar
1 vaso de leche tibia (pusimos una taza, un poco menos)
2 huevos

Procedimiento:

Batir la manteca hasta que esté lisa, se incorpora la harina, agregar el azúcar, huevos, leche y hacer una masa no muy manejada.
Hacerlo en una tina donde quepa muy bien. 😀
Hacer las figuritas (es muy importante invitar a alguien a hacerlas contigo para platicar porque si no va a estar muy pesado!!).
Engrasar las charolas y hornear a 150°, checar a los 20 minutos, si no están dejarlas 5 min más.
Deben de quedar claras, no muy doradas.


Hicimos todo a mano, nada de batidora





¡Listo Olguita!
Continuamos con las 800
que quedan por delante
😀
Bizcotelas, bizcotelas y más bizcotelas…
Con amor  para mi amiga y toda su familia, para que recuerden a “su Tita” con mucho amor, especialmente para Faustito Raúl, querido hijo de la Tita y todos aquellos sinaloenses que han buscado esta receta y que anhelan rescatar ésta tradición.

Para tí y para mí que nos gustan las recetas con historia .

73 thoughts on “Bizcotelas Sinaloenses de “La Tita”

  1. Bueno, como ya te imaginarás, estoy con mi pañuelito ya llorando, yo? Gaby llorando? nooo te creo!.

    En primer lugar, GRACIAS, por presentarnos a la Tita, GRACIAS por este maravilloso post. Una riqueza cultural increible.

    Esta receta, es como una joya que nos regalas, te prometo que sabré cuidarla.

    Gracias a tu amiga por tan amable y entrenida carta, que describe tan bien a la señora, que hasta siento que la conocí.

    Bueno, pues soy capaz de leer una y otra vez porque ME FASCINO!!!!

    besos!!!

  2. Impresionante!, cuanto trabajo y dedicación.
    Precioso el video, estas cosas si no se siguen se pierden, que bueno que tu estés dedicando parte de tu tiempo a ello.
    Que linda formita, pensé primero que era pasta.
    Besos

  3. ¡Qué maravilla de entrada, Pily! ¿Sabes lo que más me ha gustado? Esas hermosas manos de 106 años, trabajando con tanta delicadeza, eso sí que son auténticas joyas. Las bizcotelas, fabulosas, tienen que estar riquísimas.
    Te agradezco mucho la receta, que ya he guardado, y la preciosa historia, que ha sido una forma estupenda de empezar el día.

  4. Mi amor, cada vez nos sorprendes aun más con cada una de tus recetas y el origen de las mismas.
    Yo puedo presumir de contar que además de conocer las bizcotelas de la Tita ya las probé y son un tesoro para ocasiones muy especiales.
    Entre muchos legados que dejó la Tita este es uno que vale la pena probar.
    Saludos, felicidades y te quiero.
    Tu esposo…

  5. Wow!! Amiga, es impresionante. Sabes que el tiempo no me sobra, pero tus entradas me gustan leerlas con detenimiento, y me imaginado escuchando a mi abuela, cuando me contaba sus historias. Que anhelos!!! Me gusta muchisismo tu nuevo blog, y todo lo que sugiere y transmite. Todavía estoy sensible por hablar ayer,y me imaginado por un momento en tu cocina haciendo figuritas, quizas algún dia, si conseguimos llegar a 106 años, seguro que el tiempo y las circunstancias nos permitan ese regalo. Love U

  6. Mi Pili!!!!, lo primero agradecer que estés con nosotros en nuestro nuevo blog amiguita!!!
    y lo segundo..que bonito se volvio tu blog!!…esta entrada es una maravilla digna de que todos la lean!…la carta, la historia de la "Tita"..parecen sacados de un libro de época..me encanta todo!!..y esas galletitas son maravillosas..lástima que yo no crea tener paciencia para ellas 🙁
    guardo la receta por si acaso y por no perder esta bella entrada!!ç
    Gracias por todo amiga, y besitos salseros!!!
    Juana

  7. Pily que puedo decirte que es un lujo total esta entrada, casi tanto como contar con tu amistad y tu cariño….que ya pronto nos vemos prometido :D!!

    Te abrazo mucho y me llevo tu receta llena de vida y color, esas fotos son maravillosas, la luz espectacular!

  8. Pily nos imaginas a nosotras con 105 años trabajando así la masa?
    Yo no!
    Y me ha dejado maravillada, la historia, la receta, las formas y lo bonito que ha sido leerlo de tus palabras.
    Besitos.

  9. Oh que rico y que buena historia una como joven deberia conocer mas de estas bellas tradiciones he historias,cada una de tus recetas me amiga quisiera hacerlas pero sigo construyendo mi recetario para un dia poder realizarlas, muchas gracias por compartir esta receta con nosotros.
    <3!!

  10. Hola Pily, primeramente a mi nombre y de toda la familia te damos muchas gracias por este regalo… los esfuerzos de generaciones pasadas son enmarcados en esta inolvidable entrada, en la cual nos haz hecho recordar tanto a nuestra "TITA",apreciamos tu esfuerzo y el de todas las colaboradoras en la hechura de el kilo mas pesado de la historia

  11. Aquí me tienes emocionadísima después de leer esta historia, las mujeres mayores tienen un gran legado que ofrecer y la juventud de ahora no dedica tiempo a escuchar sus historias ni sus recetas, pensamos que no disponemos de él, pero quitando tiempo a otras cosas más superficiales seguro que lo encontramos.
    Lo malo es que esa sabiduría se perderá y es una pena.
    Las galletas me han dejado maravillada y me he guardado la receta, tengo que probarlas.
    Muchas gracias por todas tus fantásticas recetas.
    Besitos guapa

  12. Pily que linda entrada, tienes razón este tipo de recetas son joyas de incalculable valor, un gran personaje doña Tita y muchisimas gracias a tú amiga por compartirnos estas recetas tan valiosas, como dice Gaby te aseguro que la sabre cuidar y sobre todo valorar, gracias.

  13. QUe lindo post, me ha encantado la semblanza de Tita y me ha llamado mucho la atencion pues en su experiencia de vida se encuentra la verdadera historia de Sinaloa, y a veces ni en la historia oficial se narran esos pasajes como el que cuenta sobre la salida de los chinos. Es una maravilla tener esa edad y hacer esas bellas pastitas artesanales, tienen un diseño delicado y elegante.
    Un abrazo fraterno

  14. Pily, Aquí estoy de nuevo, recorriendo tu blog para encontrarme cada vez con recetas e historias tan alucinantes como la de esta Tita, mientras leía la carta de tu amiga, me imaginaba que la Tita era un personaje de Carlos Fuentes o de Angeles Mastretta, estas mujeres que construyeron en definitiva un país, que siguieron a sus hombres a donde fuera, que criaron hijos ajenos, y que además se daban el tiempo de estudiar y encima de cocinar con amor. El vídeo me sacó un lagrimón, te juro que me emocioné viendo esas manitos llenas de historia haciendo estas bellezas. Guardaré esta receta como un tesoro y prometo avisarte cuando haga las biscotelas. Besitos

  15. Pily, este post esta genial! Me encanto la receta y leer sobre esta Tita de 105 años! Que maravilla! Es una descripción hermosa de de esta persona que debió haber dejado un gran legado a todos los que la conocieron. Y esta receta es para rescatarla y no dejarla morir. Yo la voy a guardar y la voy a preparar en cuanto pueda, estoy segura que a mi familia le encantara. Muchísimas gracias por compartir.
    Un beso

  16. Que buena receta , ya que mi madre era de Mazatlan, y siempre preparo muchas recetas , pero nunca le gusto la reposteria , pero era muy guapa para cocinar y la casa siempre estaba llena de familia todos los fines de semana, en su cumpleanos , no podian faltar los tamales sinaloenses, que aqui en tamaulipas , siempre gustaron mucho , sobre todo, a los buenos amigos de d la familia, solo una duda estas galletas son de harina de maiz o de trigo , porque se que existen unas galletas de harina de maiz Sinaloenses que son muy ricas……………que estes bien y espero tu repuesta….de antemano Gracias

  17. Benjas: hola bienvenido!! qué bueno verte por aquí 😀
    Me alegra que la receta sea de tu agrado y si tu mamá era de Mazatlán pues qué mejor, las personas de Sinaloa tienen fama de cocinar delicioso y sí, lo he comprobado 😉
    los tamales sinaloenses me encantan, de camarón quiero saber la receta y no he encontrado una buena, si tienes me la pasas?
    Estas galletas son de harina de trigo, las que son de harina de maíz son los "coricos" que también luego los haré.
    Si quieres la receta dime ok? te la doy.

    Gracias por pasar y en lo que pueda ayudarte estaré encantada.
    Saludos
    PILY

  18. Mi Mamá también era de Sinaloa de un lugar que se llama Altata. Sí es cierto toda la gente de Sinaloa cocina muy rico, todas las hermanas de mi Mamá cocinaban muy sabroso. Mis Tías hacían con la harina de maíz unas galletitas que por alla les dicen pinturitas, porque al igual que las biscotelas se hacen varias figuras de tamaño pequeño. Nosotros mis Hermanas y Yo las hacemos de vez en cuando para las fiestas familiares, ya sean quinceañeras o bodas, o para Navidad y Año Nuevo, nosotros modestia aparte casí nunca compramos galletitas y repostería para nuestras fiestas. Hechas por nuestras propias manos saben mucho mejor, tambien me da gusto decirte que muchas de Mís Sobrinas siguen la tradicíon de preparar el legado de su Abuela. Me encanto la historia de "La Tita". Espero qué luego que alguien te de la receta para los tamales de camarón, la compartas, nada más que no sean bigotones, o sea con todo y cabeza, porque en muchas partes de Sinaloa así los preparan.

  19. Hola Anónimo ;D parece revista de Corín Tellado jajajaja…
    Sí las sinaloenses cocinan riquísimo y son muy buenas para eso de hacer pastitas chiquitas, mi cuñada es de Guamuchi, por eso es que las conozco.
    Te felicito!! las "pinturitas"creo que también las conozco, qué gusto que sigan las tradiciones familiares en tu hogar.
    Voy a buscar ésa receta y sí yo tampoco quiero la de los bigotones jajajaj!!! que compré una vez en Escuinapa y hay qué cosa!!!
    saludos y gracias por dejar comentario.

    PILY

  20. Hola Pily gracias por tus recetas ay que gusto saber de Sinaloa, estoy viviendo en el estado de Tenneessee Usa, soy de Mazatlan, Sin. ay como me acuerdo de mi estado. Dios te bendiga y sigue dandonos mas recetas..

  21. Hola yo de pequeña vivi en guamuchil (la escalera) sinaloa y despues tuve que mudarme, recuerdo que mi abuelo me compraba muchas bizcotelas por que me encantaban.
    tengo como 8-9 años que no pruebo una bizcotela y como a mi me encanta la cocina empeze a buscarla y aqui la encontre muchas gracias por la receta! espero y me salgan con el mismo sabor con el que las recuerdo!
    mañana las hago si me salen te publico 😀

  22. Hola Zulma: de guamuchil? mi cuñada es de allá 😀
    Qué lindos recuerdos, espero que te gustes y sean las mismas!
    Saludos y espero que te salgan y me digas.
    Saludos y gracias

  23. Hola Pily!!!
    Yo tambien soy orgullosamente originaria de Guamuchil Sin. y quiero agradecerte con todo el corazon que hayas publicado tan linda nota, me ha traido tantos recuerdos hermosos de mi mama y mis tias sentadas en algun patio sombroso, platicando y haciendo bizcotelas por tardes completas! 🙂
    Ay! que bonito sentimiento! como me encantaria que mi hija pudiera vivir esa experiencia como yo la vivi, desgraciadamente la distancia es muy grande y le hechura de bizcotelas es cada vez menos frecuente…
    Mil gracias de nuevo por tu "post", recibe un calido abrazo desde Seattle.

  24. Hola Jazzy: qué lindo! alguien más de Guamuchil, me mejor recompensa es traer buenos recuerdos a la vida de quienes leen mis post! de corazón, me alegra!
    Gracias Jazzy y recibe lo mismo, un cálido abrazo desde México!
    PILY

  25. por fin encontre la receta para hacer biscotelas…muchas gracias por compartirla al publico..voy a intentar hacerlas porque quiero poner en las mesas en la pinata de mi hija…..yo soy de Guamuchil Sinaloa…gracias de nuevo…

  26. Oh, Pily, que maravilloso post. Amé a la Tita sin conocerla! Muchísimas gracias por aportar tu granote de arena en la supervivencia de nuestra cultura. Como ya te lo dije, regreso cada vez a mi tierra amada atraves de tus post, que bonito 🙂

    Un abrazo!

  27. Pily, yo me había perdido de esta maravilla de historia que nos has regalado y esta entrañable receta. Vengo de ver tus chiles rellenos en vinagreta, qué bueno que dejaste el enlace ahí. Qué conmovedor, y qué bueno tener un video también.

    Un abrazo

  28. Que hermosa historia Pily,esta receta la subiste el día de mi cumpleaños.Meses después la encontré,ya que la estaba buscando la receta de biscotelas.En Mocorito también las hacen,sin embargo se ven como menos artesanales las de Mocorito.Mi abuela hacía tacuarines (coricos),gorditas de harina y gorditas de harina de varias capas llamadas "hojaldradas".Pollo a la plaza y otras comidas.En Culiacán erroneamente llamamos pinturitas a los coricos miniatura (harina de maíz).Ya que las biscotelas son las pinturitas (harina de trigo).Grracias.

  29. Hola anónimo: gracias por platicarme toda ésta historia y sobre todo los nombres , yo me confundía entre coricos y pinturitas y bizcotelas, ahora ya me queda claro. Mi cuñada es de Guamuchil y conozco Mocorito,un día fuimos a comer comida china hace añoooosss!!!
    Saludos y gracias

  30. Hola Pily.Gracias por contestarme,somos de Sinaloa,mi abuela y mi madre del pueblo minero de Contra Estaca,San Ignacio.Yo nací en Culiacán.Vivimos actualmente en Mexicali,ciudad famosa por su comida china y carne asada,pero sobre todo por su clima de verano extremoso.No conocemos Mocorito,pero son famosas sus "Mestizas".Panes hechos de dos harinas rellenos de piloncillo.Hay un empresa llamada:"La Mestizota Periqueña".Repostería artesanal;hacen mestizas,coricos miniatura,pinturitas,galletas de cajeta y empanadas de calabaza.gracias.

  31. Mmmm…. comida china y carne asada!!! y verano extremoso?? no me gusta!! 😀 mi esposo es de Piedras Negras Coah… y es muy extremoso1!!

    Gracias por tus aportaciones!!!

  32. hola pily soy española y me a gustado mucho tu receta y la hisstoria que hay detras , pues se parecen mucho a unas galletas que hacemos en mi pais , no dudareen hacerlas para estas fechas de navidad, aqui tambien tenemos estas costumbres un saludo y me gusta mucho tu blog y si necesitas algo de españa no dudes en decir Maria

  33. ARROZ DE BOGAVANTE

    INGREDIENTES:
    1. 2 BOGAVANTES
    2. 1 CEBOLLA
    3. 2 TOMATES
    4. 4 TAZAS DE ARROZ LARGO
    5. 1 L. DE AGUA CALIENTE
    6. 4 TROZOS DE RAPE
    7. 1 CUCHARADA DE PIMENTON
    8. 1 “ “ DE COLORANTE
    9. 2 “ “ DE PIMIENTO SECO
    10. 1 SOBRE DE AZAFRAN
    11. 2 AJOS, SAL, PIMIENTA, ½ VASITO DE ACEITE

    PREPARACION:
    CORTAR EL BOGAVANTE EN TROZOS, EL RAPE IGUAL, SOFREIRLOS SACARLOS Y GUARDAR, EN EL MISMO ACEITE PONER LA CEBOLLAA CORTADITA JUNTO CON EL AJO DESPUES PONER EL TOMATE RALLADO DEJAR QUE SE FRIA BIEN AÑADIR LA PIMIENTA, EL PIMENTON, EL AZAFRAN, COLORANTE, SAL DAR UNAS VUELTAS Y PONER EL ARROZ DEJAR QUE SE HAGA UN RATITO, SEGUIDAMENTE, PONER LOS BOGAVANTES, EL RAPE, Y DESPUES EL CALDO O EL AGUA ¡!!!!PERO EL CALDO TIENE QUE ESTAR HIRVIENDO ¡!!!!!!!!!!!!
    DEJAR QUE SE CUEZA DURANTE, 15 M.

  34. Anónimo muchas gracias por tu receta.
    Esta receta no sé si la mandaste para que la publicara en la convocatoria que estamos lanzando por el mes patrio de México?si es sólo por compartir !gracias! , voy a investigar algunos ingredientes que no conozco (bogavantes y rape) y espero poder hacerla yo.
    Gracias!

  35. Viva Guamuchil! lol
    tu post me ha hecho llorar!
    pase cada verano de mi infancia en casa de mis abuelos y soliamos hacer bolsas llenas con coricos y bizcotelas cada temporada…
    Mi abuela solia decirme que hiciera pocos para que no me cansara (la verdad es que nunca me quedaban del mismo tamanio y despues supe que era porque no se cocinaban parejo!)
    pero siempre estaba lista tijera en mano para ayudar…
    A mi abuela siempre le gusto mucho hornear, de hecho hacia sus propios hornos con lodo (barro) y cada cuantos meses lo tumbaba y empezaba de nuevo debajo de un arbol diferente (si, si hubiera tenido la oportunidad de estudiar estoy segura habria sido una gran arquitecta ya que aun vive tumbando y renovando cosas en casa)
    Era muy comun en esos tiempos que se juntaran las vecinas a ver la novela mientras ayudaban ya que mi abuela era la unica con television en el rancho asi que eso era algo asi como el mini cine (y estoy hablando de hace unos 20-25 anios!)
    Tambien soliamos pelar cacahuate para tener semillas para la proxima temporada… auch! como duelen los dedos al primer litro de semillass limpias!
    Por las manianas (como a las 7) nos mandaban al cerco (el cerco es el terreno de siembra o parcela) a llevarle lonche (palabra derivada de lunch en ingles pero usada comunmente en esa region como lonche) a mi abuelo y sus trabajadores.
    Una lonchera con separadores que tenia frijol, machaca guisada, tortillas recien hechas a mano, un platano y su infaltable botella de coca cola (en vidrio verde que son las que saben mejor)
    Fue una delicia crecer caminando cada maniana entre olor a hierba y mariposas revoloteando cruzando zurcos de maiz y cacahuate para llegar a un terreno al pie del cerro, disfrutaba cada momento mirar los chapulines, las casitas de sapo (hongos) las norias con su agua fresca… pero sobre todo ese inconfundible olor a tierra mojada en un amanecer lleno de brisa…
    En mi mente aun se sienten frescas las memorias de las hojas al amanecer, del ruido de los insectos, de lo feliz que era cuando en el camino miraba docenas de mariposas amarillas revolotear alrededor de un charco…
    Y llore… y extranie los coricos y las bizcotelas…
    pero extranie mas a mi abuela, me dieron ganas de cruzar fronteras y correr a abrazarla y sentarme con ella a ver una de esas novelas aburridas pero que la hacen tan feliz, mientras tijera en mano hacemos un postre que vale la pena…
    Que viva Guamuchil, tierra que me vio nacer y que extranio cada dia de mi vida…
    que vivan las abuelas que saben que la vida esta llena de dulzuras que compartir…

  36. ¡Qué bonito todo lo que escribes anónimo!! casi debía editar la entrada e insertarlo 😀
    Gracias ! Mi cuñada es de Guamuchil , Maribel Inzunza.
    Saludos y gracias por lo que escribiste.

  37. Pily:
    Muchas gracias por tu receta, la voy a preparar para mis amigas 🙂 Una amiga organiza un intercambio de galletas cada Diciembre y siempre llevo algo Mexicano 🙂 Esta vez sera algo de mi bella tierra Sinaloense 🙂 Gracias por compartir tu receta 🙂

  38. Hola Poly! Muchas gracias por compartir. También soy de guamuchil u bello leerlos a todos. Un abrazo y excelentes fiestas 🙂

  39. DE: LORENA

    HOLA PILY, PRIMERO K NADA YO TAMBIEN SOY ORGULLOSAMENTE DE GUAMUCHIL, SIN. Y AL IGUAL QUE MUCHOS ES UN GRAN PLACER PODER LEER ESTA RECETA QUE ESTUVE BUSCANDO PORQUE YO TAMBIEN CRECI CON LAS HISTORIAS DE LA ABUELA ENTRE BISCOTELAS, SOLO QUE MI MAMA NO ES MUY DE COCINA COMO LAS ABUELITAS DE ANTES, PORQUE DE HECHO YA ACTUALMENTE LAS HACEN MAS INDUSTRIALES, PERO ES UN TESORO SEGUIR CONSERVANDO LAS TRADICIONES Y CASI ME HA HECHO LLORAR PORQUE CON ESE VIDEO ME HIZO RECORDAR CON LA PACIENCIA QUE LA ABUELA HACIA SUS BISCOTELAS PARA COMPARTIRLAS CON TODOS SUS HIJOS, NIETOS, VECINOS E INVITADOS QUE LLEGABAN CON EL AGRADABLE OLOR, PUESTO QUE TAMBIEN LAS HORNEABAN EN HORNO DE BARRO. Y AHORA ESTANDO TAN LEJOS DE MI MEXICO Y GUAMUCHIL, EXTRAÑO TODOS ESOS INCREIBLES MOMENTOS QUE PASAMOS JUNTOS EN FAMILIA.

    BENDICIONES A TODOS POR ALLA Y ESPERO REGRESAR PRONTO, DESDE HOUSTON, TX.

  40. Wow. Que historia tan hermosa.. tantas veses que e disfrutado de esos manjares y hasta hoy con esa historia preciosa me doi cuenta que se llaman bizcotelas.. mi madre tambien nacio y crecio en carricitos sinaloa.. y a mi me encanta ir pa mi rancho querido aunque naci en culiacan y ahora resido en Phoenix az.

  41. Me encanto y mas la receta a mi esposo le encantan y siempre anda pidiendo que le manden y nunca duran mas de un dia jajajaja.. asi que con la recte ya podre hacer para que nos duren mas tiempo si se puede verda por que con lo deliciiosas que estan pues no puedes dejar de comerlass.. Gracias por compratir estas experiencias Muchas Felicidades esta todo muy padre. Bendicioness.

  42. Hola !! Toda mi infancia fué en Guamúchil y tengo los más bellos recuerdos !!! Mi kleenex porfis !! Yo viví por la Salvador Alvarado no. 18 ¡Todavía me acuerdo! Y por esa calle vivia mi amiga de la infancia: Arisbeth, y su nana que elaboraba estas riquísimas biscotelas !! La recuerdo todatrabajosa con otras mujeres dando forma a las bizcotelas y mi duda siempre fué ¿^Porqué con tijeras se hacen las galletas? ¡Ahora entiendo! Pasé añooooss buscando la receta, peronadie me la pasaba -No cualquiera la comparte- Necesita ser alguien muy especial y claro con una historia muyespecial como esta. ¡Gracias por trasladarme a esas tardes de Guamúchil !!!

  43. Hola Geraldine, gracias por tu comentario, estos comentarios son los que me animan tanto a seguir compartiendo recetas, cuando alguien busca una receta o cuando se transportan a su ciudad, ¡me encanta!, gracias!!!
    Gracias por compartir conmigo parte de tu historia… saludos y un abrazo
    PILY

  44. Por cierto estamos comiendonos unas biscotelas, motivo el cual buscando la receta encontramos este maravilloso relato, mi madre de 82 años me esta contando que ella si conocio a la Tia Tita y al General, visitaban la casa de mis Abuelos en Guamuchil. Se emociono mucho recorriendo tambien el relato de Anonimo, enviamos un cordial saludo desde Tijuana.

  45. Pily son un blogger italiano. Quiero felicitarle por su blog que descubrí mirando recetas tradicionales de México por una iniciativa que toca la cocina de todo el mundo. Su historia de Tita Yo estaba particularmente emocionado, si no te importa me gustaría hacer la receta de bizcotelas. Indirizzerò a tu blog aquellos que deseen leer la historia de Tita. Gracias de antemano, usted pronto y felicitaciones
    Resy http://le-tenere-dolcezze-di-resy.blogspot.it/

  46. Muchas gracias Pily, ya he preparado la masa.
    Tengo que elegir si desea copiar las figurillas de Tita o tu !!!
    Haga descansar la masa en el refrigerador?
    gracias de nuevo
    Resy
    Resy

  47. Resy, si está muy suave tanto que no puedes manejarla, sí métela al refrigerador , pero si puedes hacer las figuras sin que esté pegajosa, adelante! 🙂

    Me platicas y me mandas fotos 🙂

  48. Hola pili, mucho gusto! Me encantan las bizcotelas y hace casi 20 anios de no comerlas, las habia buscado x mucho tiempo y hoy x fin las encontre, solo q yo recuerdo q eran de maicena y harina y en lugar de manteca cre era mantequilla…conoces esa manera de hacerlas? Gracias!

  49. Hola! Que bonita manera de transmitirnos la receta. Gracias!
    Me dio más emoción al leer acerca de su esposo, el General, porque mi abuela paterna nos platico en alguna ocasión de su tío, el General Macario.
    Gracias de nuevo!

  50. Hola!!! Primera vez que te leo y con está receta ya soy tu fan!! Te cuento que naci en los mochis, sinaloa, toda mi vida he estado yendo y vieniendo. Estas galletitas las probé en la fiesta de xv de una amiga en mazatlán, hace ya muchos años,mi familia no las acostumbra, pero se me quedaron bn grabadas por mi madrina, la mamá de mi amiga, la oia decir las bizcotelas esto, las bizcotelas lo otro, y nunca me olvidé de ellas aunque no volví a comerlas, hasta hoy que las preparé siguiendo tu receta, están deliciosas!!! Muchisimas gracias por compartirla!!! Un abrazo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *