Aguachile

Con el verano ¡Cómo se antojan las bebidas y platillos frescos! Los mariscos es uno de los ingredientes que en estas fechas se nos antojan más, cocktail de camarón y pulpo, ostiones, ceviche y ¡Claro! ¡Aguachile!

¿Qué es el aguachile? El aguachile es un platillo típico originario del estado de Sinaloa, este precioso estado es reconocido por poseer uno de los litorales más ricos en cuanto a especies marinas, donde se captura camarón, pargo, atún, lisa, almeja, callo de hacha, ostión y marlin entre otros; sin contar la gran variedad de pesca en agua dulce.

Esta delicia está hecha con camarones generalmente crudos , agua y chile combinados con pepino, cebolla morada, cilantro, dando como resultado como te imaginarás un platillo muy fresco el cual se acompaña con tostadas.
El origen del aguachile en la zona serrana de Sinaloa se hace originalmente con carne seca, agua hervida y los chiles originarios del estado: los chiles “chiltepines”, unos chiles redondos y pequeños que se dejan secar en la planta dándole un picor ( sobresaliente logrando un sabor muy característico.
En la sierra se hacía carne machaca, se le agregaba agua hirviendo y se le agregaban cinco o seis chiles de esa variedad. Con el tiempo se fueron bajando esos chiles a la ciudad y fueron llegando a las costas y es entonces cuando se hace una réplica de ese chile pero con el ingrediente estrella del estado: el camarón.
Tal y como leímos anteriormente el chile característico del aguachile es el chile chiltepín el cual yo no encontré en mi región, seguramente lo hay pero no muy a la mano, así que fue el único ingrediente que omití, si lo encuentras agrégalo y te saldrá muy rico.

Por otro lado y casi nada que ver con esta receta,  si gustas puedes seguirme en Twitter como: @pilycocina e Instagram en: lacocinadepily
Ingredientes:

½ kg de camarones pelados y desvenados
1 pepino pelado y cortado por la mitad, quita las semillas con cuchara
½ cebolla morada fileteada
Cilantro al gusto
3 chiles serranos ( más o menos dependiendo de tu gusto)
Chile chiltepín
½ taza jugo limón
Sal en grano
Pimienta
 
Procedimiento:
Licua muy bien el cilantro , jugo de limón, chiles  y un poco de sal.
Agrega la salsa licuada a los camarones
Ponle pimienta a tu gusto
Agrega el pepino y la cebolla
Revuelve y deja una hora en el refrigerador
Adorna con chile serrano cortado en rodajas y hojas de cilantro
Sirve en un plato al centro de la mesa y tostadas
Variaciones:
* Puedes dejar los camarones “cociendo” en el limón el tiempo que gustes ,  en algunos lugares los sirven enseguida después de ponerles el limón, a mí me gustan más “rositas”
* Si no quieres consumir el camarón “cocido “ en limón, ponlos a hervir un minuto en agua caliente y sigue con el procedimiento anterior.
* Si quieres que sepa a chile pero que no pique, quita semillas y venas al chile serrano
* Si quieres que pique más ponle chile habanero en rodajas o molido
* Puedes servirlo con aguacate

5 thoughts on “Aguachile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *