Quesadillas de Huitlacoche


Quesadillas de huitlacoche, platillo típico del estado de México y sus alrededores.

Cuando tuve la oportunidad de vivir en la Ciudad de México por tan solo tres años, me encontré con comida, costumbres, forma de vida totalmente diferentes a la que yo llevaba en mi pequeña y cálida ciudad. 

Gran sorpresa fue para mi probar el sabor de la tortilla allá, el pan era diferente, descubrí los huazontles, los tlacoyos, los gusanos de maguey, cantidad de platillos deliciosos pero  nuevos para mí. Uno de los platillos que me sorprendieron mucho fueron las quesadillas, ¿porqué? Para mí, solo existían las quedadillas de queso, una quesadilla era una tortilla en el comal con queso, eso es una quesadilla aquí y en China ¿no?

Pues en la Ciudad de México no es así, las personas que atendían el puesto me preguntaban: ¿De qué quiere su quesadilla? y yo pues bastante confundida ¿qué les iba a contestar? ¿De queso? ¡No! “Hay de hongos, de flor de calabaza, de huitlacoche, etc…” Yo realmente no lo entendía, finalmente pedí una de … pues de hongos y ¿qué es? una tortilla con queso y hongos o de queso con huitlacoche etc… generalmente fritas en abundante aceite, ¡Deliciosas!
Hablemos un poco del huitlacoche llamado también la trufa mexicana, el cual es un hongo que ataca las mazorcas del maíz. Las plantas atacadas desarrollan malformaciones en forma de agallas abultadas que se oscurecen al madurarse.

Este hongo es considerado como una plaga por muchos agricultores en el mundo ya que este hongo impide el desarrollo y maduración de la mazorca y la planta del maíz, como cualquier hongo la humedad le favorece, por lo que en tiempo de lluvia es cuando podemos verlo en los mercados.

En México, tiene un gran valor culinario, de hecho los agricultores raspan las hojas de la mazorca para que las esporas tengan contacto con los granos, fomentando su crecimiento.

El huitlacoche es un platillo de herencia prehispanica, siendo el maíz, el chile y los frijoles la principal dieta de nuestros antepasados, el huitlacoche no faltaba en sus mesas.

Su sabor ha sido descrito como “delicado y ligeramente ahumado, con textura deliciosa” también se compara su sabor con el de los hongos Morchella y al sabor del jenjibre y pasto de limón, parecido a otros hongos, terreno y amaderado.



Vamos a la sencilla receta en mi versión semi light ¡Deliciosa! Y tú ¿De qué quieres tu quesadilla?

Ingredientes:

Para preparar el huitlacoche usé ésta rica receta 
Para la masa de maíz azul utilicé MASECA
Queso tipo Oaxaca suficiente para tus quesadillas

Procedimiento:

Prepara la masa siguiendo las instrucciones del paquete, también puedes utilizar masa de maíz blanco

Preparar las tortillas ayudándote con la prensa para tortillas

Ya preparadas las tortillas agrega queso y deja que se derrita en el comal

Agrega el huitlacoche o cualquier tipo de relleno (hongos, flor de calabaza etc..)

¡Disfruta!

Recuerda que esta semana es la última para participar en ¡Mostremos lo bonito de México! 

Si no sabes aún de qué se trata ven a leer un poco sobre esta convocatoria 🙂

¡Mostremos lo bonito de México!

6 thoughts on “Quesadillas de Huitlacoche

  1. Me encanta el huitlacoche… y también cuando viví en el DF me encontré comidas deliciosas… lo que si me descontrolaba un poco era pedir las quesadillas porque si no les especificaba que las quería de tal cosa Y queso me las daban SIN quesoooo!!! 🙂 Que experiencias!!! Gracias por compartir!

  2. ¡Que rico! ¡Hace años que no las pruebo y me encantan! Siendo de Chihuahua, tambien para mi las quesadillas eran de queso, hasta que pase un mes en el Verano en el D.F. y conoci sus delicias. Lo unico malo es que me quede con el antojo despues de leer tu entrada.
    ¡Saludos!

  3. Hay que reconocer que el huitlacoche es feo, muy feo jejeje, pero … es sorprendente el sabor que tiene.

    Recuerdo cuando hace unos años vi a un señor vendiéndolo que mis ojos se quedaron como platillos, yo decía , ¿cómo puede estar vendiendo eso tan feo? El hombre me explicó y debido a mi curiosidad terminé comprándolo, yo preparé un plato de arroz

    http://elplacerdemicocina.blogspot.com.es/2012/10/risotto-de-huitlacoche-y-elote.html

    Nunca más volví a verle y me quedé con las ganas de comprar más y probar otras recetas !!!

    Estas quesadillas se ven deliciosas

    Besotes Pily

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *