Corundas

Soy de Michoacán y ¿No sé hacer corundas?  ¡Imposible! Así que manos a la obra…

La corunda es un tamal en forma de triángulo típico del precioso estado de Michoacán, el cual se envuelve en hojas de maíz, la forma de envolverlas es muy característico de las mismas.

Se dice que en la época precolombina se servían en las ceremonias a los príncipes purépechas, por esta razón atinguamente les llamaban “panecillos del palacio”.

Podemos encontrar dos tipos de corundas, las de manteca, las cuales son las más conocidas, envueltas en la hoja de maíz o elote y las de ceniza, las cuales llevan este ingrediente y se envuelven en hojas de carrizo.
Las corundas forman parte de un típico desayuno michoacano, corundas servidas con salsa, crema, queso tipo Cotija y frijoles y para terminar calabaza en piloncillo o calabaza en tacha con un buen vaso de leche.

Con las corundas podemos elaborar la deliciosa sopa de corundas y el churipo que es un caldo con verduras y carne de res, también otra forma de servirlas es partirlas en rebanadas y freírlas en un poco de aceite, salsa, crema y queso ¡Riquísimas!

Pues en realidad me sorprendió lo fácil que es elaborarlas, de hecho lo que no sabía era la forma de envolverlas, no le entendía cómo era que quedaban así, triangulares ¡Claro! Soy visual 🙂

Así que con la maestra correcta aprendí a hacer corundas MUY fácil, ¡Gracias! ¡Vamos a la receta!

Ingredientes:

1 kg de masa quebrada (se consigue en los molinos)
125 gr. de manteca de cerdo
1/4 cucharadita de Royal
Sal al gusto
Hojas de milpa o maíz



Procedimiento:

Coloca en un tazón grande la masa y comienza a amasar a que quede suavecita, si le está muy seca agrega agua tibia.

Agrega la manteca de cerdo, la sal y el Royal a que se incorpore perfectamente y sigue amasando con las manos hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.

Aquí es cuando me sorprendí porque la manteca de cerdo no se tuvo que esponjar primero para añadirla a la masa…pero si gustas puedes hacerlo, sin esponjarla quedaron de una muy buena consistencia.

Deja reposar la masa 30 minutos tapada con una servilleta de cocina.

Toma la hoja de maíz limpia y por la parte de la nervadura principal que es la parte de en medio trózala con tu dedo cada centímetro para que cuando envuelvas no se rompa, ahora, en la orilla  coloca una bolita de masa , aplana un poco y comienza a envolver yendo de una orilla a otra formando un triángulo, al final mete la orilla por debajo de la última hoja y jala para que quede bien apretadita.

También puedes rellenarlas de salsa y queso, carne de cerdo, rajas y queso etc…

Mete las corundas a la vaporera con agua hirviendo y deja cociendo una hora.

Sirve con salsa roja, queso Cotija, crema y frijoles.

¡Feliz desayuno Michoacano!

6 thoughts on “Corundas

  1. Hola Verónica; esta masa es diferente a la masa quebrada que usamos a los pays, esta masa es de maíz y se dice quebrada porque no está tan molida como la que se usa para las tortillas 🙂
    Ojalá y algún día pudieras probar las corundas, son riquísimas!!
    SAludos
    PILY

  2. MI querida Pily! Qué bien que se desayuna en Michoacán! Cómo me gustaría darme un gusto con estas corundas que han de estar mortales de buenas.! Me ha encantado la forma triangular, habrá que darse maña!! Besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *