Horchata de amaranto

En México es muy común acompañar la comida con “agua fresca”, así le llamamos al agua que tiene algún sabor, puede ser de fruta o algún cereal, semilla etc… 

El agua de horchata es riquísima y muy popular en nuestro país, la más común es la horchata de arroz, riquísima, pero tenía tiempo pensando en una horchata diferente y se me ocurrió horchata de amaranto,se que no he descubierto el “hilo negro”, pero nunca la había probado y no he ni “guguliado” 🙂 “agua de horchata de amaranto”, así que no tengo idea si la preparan o no. 

El punto es que la hice y me encantó, es super fresca y muy nutritiva, te invito a probarla ¡Riquísima!

Hablemos un poco del rico amaranto:

El amaranto o huauhtli,  es una semilla que la podemos considerar un tesoro alimenticio,  es una planta que pertenece a la familia de los amaranthacea y al género Amarhantus. Su nombre científico es Amaranthus Spp.

El principal producto de la planta es la semilla la cual se consume generalmente como cereal reventado del cual se elaboran: granolas, tamales, atoles, pinole, mazapán y existen también otros productos elaborados como: cereales enriquecidos, tortillas, galletas, panqués, horchata, bebidas chocolatadas, hojuelas y harinas.


En México, el estado de Puebla es el mayor productor de amaranto generando más de la mitad de la producción total nacional, seguido por Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.

El amaranto es el producto de origen vegetal más completo, es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. También, es uno de los alimentos con altísima presencia de aminoácidos como la lisina, la cantidad de proteína que tiene ésta semilla es mayor que la de otros cereales ya que contiene más del doble de proteínas que el maíz, arroz y de  60% a 80% que el trigo.

Las Semillas de Amaranto tostado proveen una fuente de proteínas superior, que puede satisfacer gran parte de la ración recomendada de proteínas para niños, y también pueden proveer aproximadamente el 70% de energía de la dieta.
Debido a que 100 gramos de amaranto contiene de 130 a 160 miligramos de calcio, es además una importante fuente vegetal para el fortalecimiento de los huesos, por lo cual es aconsejable para adultos mayores de 50 años y bebés de seis meses, combinándolo con la leche materna.


Los nutriólogos recomiendan el amaranto porque brinda grandes ventajas a la salud, ayuda a disminuir el nivel de colesterol, fortalece los huesos, brinda energía de excelente calidad, favorece el desarrollo en los pequeños, mantiene los niveles de azúcar en los diabéticos y permite una digestión adecuada.
Se recomienda también en tratamiento de anemias y desnutrición , su consumo es muy recomendable para personas que han sufrido los estragos de enfermedades como el cáncer.

Un estudio realizado, en 1975, por la Academia Nacional de Ciencias de EU demostró que el amaranto es uno de los 36 cultivos más prometedores del mundo y lo describió como “El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano”.

La planta de donde proceden las semillas, es orgullosamente originaria de México y desde tiempos prehispánicos además de formar parte de la dieta de los indígenas, constituía junto con el maíz y frijol la base de la dieta de nuestros antepasados, se dice que cuando los españoles llegaron al Continente Americano, los aztecas producían 20 mil toneladas anuales. También, el amaranto fue usado  como moneda de cambio y con fines ceremoniales, para los que realizaban figuras de esta semilla y miel para ofrecerlas a los dioses. Para evitar estas prácticas religiosas, Hernán Cortés prohibió su cultivo y la planta fue cayendo en desuso,ya que incluso se amenazó con dar muerte a quien siguiera cultivándola. Con el paso de los años el amaranto recuperó su terreno y se convirtió en uno de los alimentos más importantes.
Aunado a lo anterior, esta semilla fue usada por nuestros antepasados como principal fuente de proteínas, así que quienes piensen que los nahuas no comían bien, se equivocan, estaban bastante bien nutridos y su dieta era excelente, completamente balanceada, ellos no sufrían con problemas de obesidad ni colesterol, problemas cada vez más fuertes en nuestra sociedad.
En México, en casi cualquier lugar encontramos las ALEGRIAS, las cuales son un dulce mexicano hecho a base de amaranto y miel, las podemos encontrar en el mercado, en tianguis, en plazas comerciales, supermercados, es un dulce muy común. Gracias a Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, el amaranto germinó en el espacio luego de que realizara varios experimentos en la nave espacial en la que viajó.
El astronauta explica en un artículo periodístico que cuando llevó al espacio en 1985 sus semillas de amaranthus hypocondriacus, el conocimiento general de sus cualidades nutritivas era casi nulo entre la población mexicana, ya que se le consideraba como un dulce, una golosina, “La alegría”. Hoy en día,la publicidad del viaje y el experimento cambió las cosas de manera radical. Ahora, se ven beneficiadas cientos de empresas, pequeñas y grandes, que cultivan y comercializan al amaranto”, señala.

Ahora sí, directos a la sencillísima receta:

Ingredientes:

1 1/2 taza de amaranto
Azúcar, miel de abeja, miel de agave al gusto
2 1/2 taza de agua
Leche la necesaria
Canela en raja y en polvo
Mucho hielo

Procedimiento:

Coloca el amaranto en un recipiente junto con el agua a remojar toda la noche, revuelve y mete al refrigerador.

Al día siguiente, coloca en la licuadora el amaranto con el agua, la leche, canela y el endulzante que elegiste a la licuadora.

Licua perfectamente.

En una jarra vierte lo licuado y ajusta de agua/leche/azúcar.

Agrega muuuuchos hielos, revuelve

Sirve cada vaso con un poco de canela espolvoreada

¡Disfruta!

¿Se te antoja la horchata de avena? Mira aquí como prepararla 🙂
Con el amaranto también puedes preparar estar riquísimas Alegrías

9 thoughts on “Horchata de amaranto

  1. Mira tu Pily, que este es un producto que nunca he usado, siempre que lo veo me pregunto qué podría hacer con el, pues ya tu me has resuelto el problema! Besitos

  2. hola Pily! gracias por la receta. me parece que voy a hacer esta agua tan pronto como consiga amaranto! nada mas una duda, que hago con la canela en raja?? es la que se licúa? pero no se pasa por el colador después? Gracias!!
    Clau

  3. Deliciosa!! soy super mala cocinera u.u pero quedo riquísima :); me encanto tu idea por que el amaranto a pesar de su alto valor nutricional y múltiples beneficios son pocas las personas que se atreven a incluirlo en sus alimentos cotidianos tu idea esta genial me encanto.

    Besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *