Delicioso pastel de chocolate

A pesar de que soy cero de celebrar el día del amor y la amistad ya que no me gusta eso de contribuir al consumismo, los restaurantes están llenísimos, no puedes ir a ningún lado, se vuelve una locura el día,  etc…  A pesar de todo esto y no quiero sonar como la grinch del día del amor y de la amistad, a pesar de eso pues ¿A quién no le gusta que le regalen amor? A nadie nos sobra recibir un abrazo, un beso, un te quiero y… ¿Un delicioso pastel de chocolate de sorpresa? A nadie… así que sea por ser el 14 de Febrero o simplemente para decir te quiero cualquier día, aquí les dejo esta deliciosa receta para que se vayan preparando para ese día.

Este delicioso pastel de chocolate es riquísimo, es una de mis recetas favoritas, y que ahora la quiero compartir contigo, tómalo como regalo anticipado del día del amor y la amistad :).

Este pastel tiene una textura deliciosa, húmeda, esponjosa, fresca, nadie se resiste a este riquísimo pastel y como si fuera poco ¡Facilísimo de hacer!

Esta receta es de mi prima Vero a quien quiero muchísimo, ella lo sabe 🙂

Ingredientes para el pastel:
Doblar las cantidades para hacer un pastel como el de la foto
1 ¾ taza de harina
2 tazas de azúcar
1 ½ cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de sal
1 taza de leche al tiempo
½ taza de aceite
2 huevos
1 taza de agua hirviendo
¾ de taza de cocoa

Procedimiento:

Precalentar el horno a 180°C

Engrasar con mantequilla y espolvorear con cocoa dos moldes para pastel de 22 cms de diámetro.

Recortar dos círculos de papel encerado del diámetro de los moldes y colocarlo en el centro de cada molde, dejar a parte.

Cernir los ingredientes secos en un bowl pequeño.

En el bowl de la batidora colocar el aceite, la leche, batir.

Agregar los huevos uno a uno. 

Agregar lo cernido a la mezcla anterior, batir dos minutos a velocidad media y ahora vamos a agregar con mucho cuidado el agua hirviendo,  mezclar por un minuto con la batidora.

Dividir la mezcla en los dos moldes.

Meter al horno y dejar por 30 minutos aproximadamente, quizá un poco más (recuerda que cada horno es diferente) o hasta que al introducir un palillo salga limpio.

10 Es muy importante no pasarte del tiempo porque si no te quedará reseco.

11 Dejar reposar en el molde unos minutos, pasar un cuchillo por las orillas y desmoldar.

12 Dejar enfriar en una rejilla.

NOTA: también puedes hacer el pastel en un sólo molde de más diámetro, dejarlo enfriar y después partirlo a la mitad, separar las mitades y seguir con el procedimiento.

Ingredientes para el ganache de chocolate

300 ml de crema espesa
300 gramos de chocolate semiamargo 
Procedimiento:

Colocar en una olla la crema y dejar que se haga líquida sin que hierva.

Apagar el fuego y agregar el chocolate en cuadritos.

Deja por unos minutos sin fuego hasta que se derrita el chocolate por completo y revuelve con la espátula hasta obtener una crema de chocolate homogénea.

Dejar que se enfríe.

Para armar el pastel:

Colocar un pastel sobre el plato que usarás para presentar el pastel o sobre la misma  rejilla en donde lo enfriaste.

Agregar suficiente ganache de chocolate, distribuirlo perfectamente y colocar con cuidado la otra parte del pastel encima.

Ahora, distribuir el ganache restante en el pastel hasta cubrirlo por completo.

Si tu ganache está muy duro, puedes distribuirlo con espátula o ponerlo un poquitito de tiempo a fuego bajo para que se suavice y entonces lo viertes en la parte de en medio del pastel y te quedará muy bonito también.

5 Adornar de acuerdo a la ocasión 🙂

¡Qué bueno que no me gusta el día del amor y la amistad que si me gustara…. ! Aún así :

¡Feliz día del amor y de la amistad!

18 thoughts on “Delicioso pastel de chocolate

  1. Me encanta la foto de la torta, el chocolate y los pétalos. ¡Muy lograda la imagen!
    Me sucede igual, Pily, a pesar de que no celebro San Valentín y que no comparto en nada el aspecto tan comercial que ha generado en los últimos años y especialmente en los países latinos, de tanto ver motivos para la ocasión, termino yo también en "modo San Valentín",

  2. Ay, Pily! yo por un trocito de bizcocho de chocolate regalaría corazones, me encantan los pasteles de chocolate y colecciono recetas, así que la tuya también me la llevo, es un lindo regalo.
    Un beso y feliz día del amor y amistad.

  3. Yo también soy anti restaurantes ese día, y el día de las madres, no me gusta que me estén apresurando y que esté todo lleno!! Nada como quedarse en casa, cocinar rico y consentir a los demás con la comida :), feliz dia Pily!!

  4. Muchas gracias Pily por compartir tus delisiosas recetas, yo te leo mucho y hasta ahora me propuse realizar tu receta con ayuda de mi pequeña chefsita de 3 años y medio y nos ha quedado fantástica para ser nuestro primer pastel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *