Cocada

¡Qué ganas tenía de hacer ésta receta!Son de ésas recetas que piensas que son muy difíciles y cuando la haces son de lo más sencillo que puede haber, además, me encanta porque te recuerda a la abuelita o a tu mamá, se hace en cazo de cobre.

Las cocadas son un típico dulce mexicano, pero que también se elabora en muchos países como España, Colombia, Perú, Argentina, cada uno con su toque particular.

¡En mi ciudad son típicas las cocadas, entre otros dulces regionales! Me encantan, doraditas y a veces calientitas,¡Me fascinan!Ésta receta no le pide nada, está buenísima, me parece una excelente opción si tienes invitados, rápida y rica.

Ingredientes:

260 gr. de coco rayado
500 ml de leche
100 gr. de azúcar (más o menos, depende de lo dulce de tu coco, al gusto)
4 yemas
1 raja de canela

Procedimiento:

En un cazo de cobre curado* o cualquier olla de fondo grueso poner el coco, leche, azúcar y canela.

Mover y mover con pala de madera a fuego medio,comenzará a espesar, ¡Es increíble!, el coco comienza a soltar su aceite y huele delicioso.

Mover y mover , enseguida temperar las yemas, es decir, poner un poco de la cocada a las yemas y batir, así por tres veces.

Agregar las yemas a la mezcla de coco y seguir moviendo a espesar y se vea el fondo del cazo.

Colocar en un refractario la cocada y meter al horno en la parte más alta para que dore, aproximadamente 20 minutos o hasta que veas doradita la superficie.

Adornar al gusto.

Servir a temperatura ambiente o calientita ¡Mmmm!

*”Curar” el cazo es muy importante ya que así tenemos la certeza de que estamos usando un recipiente limpio.
Para “curarlo” colocamos 2 ó 3 cucharadas de bicarbonato en el fondo del cazo y con una mitad de limón “restregamos” el cazo completo, verás que comienza a salir una capa negra y comienza a brillar el cazo de cobre, enseguida enjuagamos y lavamos con jabón, limpiar con bicarbonato y limón hasta que sea necesario. ¡Listo para usarse!

Adaptación de la receta de Doña Teresa

Les dejo con éstas imágenes de fruta de temporada que encontré en la puerta de la casa de mi papá , ¡Deliciosas!

Esta fruta que parece un ser extraterrestre 🙂 se llama Ranbután es una fruta de origen asiático pero que ya se cultiva en Chiapas.
¡Delicioso!
Mamey
¡Lo mejor, el pecio

21 thoughts on “Cocada

  1. ¡¡Qué rica tiene que estar esa cocada!!.
    Por aquí las hacemos de otra forma, son más como pastas o galletitas.
    Pero a mí me encanta el coco, así que tengo que probar esta versión.
    Un besote.

  2. AAAYYY PILY, QUE FOTOS MÁS PRECIOSAS, ¿EL RAMBUTÁN NO ES EL LYCHEE?, BUENO, COMO SEA, SE VEN DE LO MÁS LINDOS.

    Y YA ME PONGO A HACER LAS COCADAS MI NIÑA, QUE MI MARIDO ES LOCO POR EL COCO Y NUNCA HE PREPARADO ALGO ASÍ, Y TENGO EL CAZO DE COBRE Y TODO! BESOTES Y MUY BUEN FINDE

  3. Hola PILY nunca hice cocadas Se parece a las cremas que hacemos por aquí …las frutas impresionantes que variedad algunas por aquí ni se conocen …gracias por ensseñarlas ..besos

  4. Hola Pily guapa! Esta receta está haciendo que se me caiga la baba ya bien temprano. NO conocía las cocadas en esta versión, aquí son como pastas para tomar con el café o el té. Esta versión en forma de crema tiene que ser una lujuria para los que adoramos el sabor del coco, que rico por dios!. Besossss!!

  5. Hola Pily que gusto me da saludarte de nuevo, hermoso que te quedó tu blog, recién di con él y quedé encantada, se ve riquísima la cocada de verdad se me antojó, te envíe un mail al correo donde nos comunicamos cuando tengas oportunidad le das una miradita, recibe besos

  6. ¡Me encantan las cocadas!
    Hice tu receta y me quedó súper rico pero no usé tanta azúcar. Usé una que se llama Azúcar BC y sólo le puse 50 gr..
    A mí me encanta porque con poquita que le hecho endulza mucho. Quiero compartirte una receta Pily ¿cómo le hago?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *