Pan de cazón

Es tan grande mi país, tantos platillos típicos en cada estado,  lo recuerdo cada vez que conozco un nuevo platillo.

Este es uno de ellos, cuando leí: pan de cazón, pensé ¿Pan? debe de ser con harina, en el horno, para nada. El pan de cazón está elaborado con los ingredientes más mexicanos que podemos tener: tortilla, frijol, chile, y con el acompañante: cazón, ya que siendo éste platillo de un estado costero, pues tenía que participar un ingrediente del mar.

Éste platillo se dice que es de Campeche, otros dicen que es originario de Yucatán, para saber por qué Campeche y Yucatán defienden su origen debemos de recordar que Campeche formaba parte de la Península de Yucatán, no fue sino hasta la época de la Reforma cuando el presidente Benito Juárez decretó el 19 de enero de 1862, la erección de un nuevo estado: Campeche.

Campeche es famoso por los pescados y mariscos. Entre los mariscos se distingue sobre todo el camarón, por su calidad y buen sabor, preparado de muy diversas formas: empanizados , en escabeche, coctel, fritos etc.. No menos importante es el pulpo y calamar guisados en su tinta y en diversos escabeches. Los pescados son parte fundamental de un sin´número de platillos regionales, empezando por el cazón, que se utiliza como relleno de empanadas, salbutes, panuchos y del muy famoso pan de cazón.

El Pan de Cazón es el platillo más representativo de campeche, aunque sirve de entrada, en algunos lugares se sirve una porción generosa llegando a ser el plato principal de la comida.

En casa lo probamos como el plato principal.

En la red encontré infinidad de recetas, todas diferentes entre ellas.
Algunas guisan el cazón, en otras el cazón vá sin guisar, en otras, la salsa es muy ligera, otras espesa, algunas fríen la tortilla otros no, etc… así que tomé las más populares y que mejor me parecieron a mí. Amigos campechanos acepto cualquier sugerencia para mejorar el pan de cazón.

¡Pruébalo te gustará tanto como a mi familia!

Ingredientes:

6 filetes de cazón
1 limón jugo
Hojas de laurel seco
Dos ramitas de epazote
1/2 Kg de jitomate
100 gr cebolla
1 chile habanero
Una ramita de epazote
knorr suiza
Sal al gusto
Tortillas de maíz
Frijoles negros refritos
Aceite necesario para freír las tortillas

Chile habanero, el segundo chile más picoso del mundo

Procedimiento:

Se cuece el cazón en agua con el jugo de limón (en la receta venía con vinagre 100 ml), laurel y una ramita de epazote durante 30 minutos, o aproximadamente, yo también puse un poco de sal.
Se retira del agua y se desmenuza, dejamos a parte.
3 Para la salsa: Se licua el jitomate con poca agua, con la cebolla .
Esta mezcla se pone a freír en el aceite y se le agrega el epazote, se sazona con consomé de pollo y sal, se agrega un chile habanero, sin partir, entero.
Se deja hervir a fuego lento sin tapar, moviéndolo regularmente hasta que espese, durante aproximadamente 30 minutos.
Yo con una brocha le puse aceite a cada tortilla por los dos lados, (se frién en aceite pero yo quise hacer menos grasoso el platillo)y las pasé al sartén caliente, por los dos lados.
7 Emplatado: Se coloca en el plato la tortilla, se agrega con una cuchara frijoles negros refritos distribuyéndolos por toda la tortilla, luego cazón, yo puse poquita salsa sobre el cazón, luego repetimos la tortilla, frijol, cazón, tres capas y la última capa es una tortilla, arriba servimos generosamente salsa de jitomate.
8Adornamos con el chile habanero que pusimos a hervir en la salsa.
A un lado aguacate y cebolla desflemada* al gusto de cada comensal y/o con salsa de habanero: partimos cebollita morada en cuadritos pequeños, le ponemos mucho limón a cubrirla, sal y chile habanero en rodajas (¡Cuidado! Pica con ganas)

¡Provecho! Delicia de platillo Campechano/Yucateco
🙂

* La cebolla desflemada es muy común en los platillos del sureste de México , se prepara de la siguiente forma:  partir una cebolla morada en rodajas muy delgadas, colocarlas en agua caliente, agregar vinagre blanco a que los líquidos la tapen (Debe de ser más agua que vinagre, pero que siga quedando ácido el sabor) , agregar 2 hojas laurel, 1 cuharadita de orégano y sal, dejar reposar durante 1 hora mínimo.
Es muy usada en la cochinita pibil.


Fuente: Adaptación de la red y de varios libros principalmente adaptación del libro de la Hacienda Teya.


12 thoughts on “Pan de cazón

  1. Uff, el cazón, como me gusta. Lo disfruto cuando voy a Uruguay, ahí es rey y se consigue en cualquier puesto de pescados.
    Tu receta grandiosa amiga, se ve deli!!
    Besos.

  2. Me pasa como a Kako, adoro el cazón, de hecho mañana quiero subir un básico.
    Bueno que me voy del tema, impresionante este pan, además con ese pimentito tan bonito e inocente se ve y luego lo picante que es jajjajajja
    Besazos.

  3. Wow, Pily, esta se ve sabrososisima! No conocía esta receta pero se me hizo agua la boca y la tengo que probar muy pronto. Que lindas tus fotos, me gustan mucho los colores. Saludos.

  4. Un nombre curioso, hace tiempo yo también pensaba que tenía algo que ver con pan, que error, pero es tan enorme la cocina mexicana que sería dificil conocer todos los sabores de nuestros país, una excelente entrada amiga, gracias por compartirla besitos.

  5. Saludos desde Campeche Pily, que gusto que tengas a bien publicar un platillo regional originario de CAMPECHE, citado por Fray Diego de Landa en sus Cronicas de la Península de Yucatán, debo decirte que si bien es un Pan de Cazón tiene sus diferencias con el original que se prepara desde los tiempos prehispánicos en Campeche y que actualmente se sigue conservando con sus ligeras variantes en cada hogar de los campechanos y tambien de muchos yucatecos que lo han adoptado como parte de su gastronomía, como también lo hicieron con la Cochinita Pibil (el termino pibil significa en maya cocinar bajo tierra) cuyo origen se remonta al poblado de Hecelchakan en el Estado de Campeche, donde por generaciones la familia CALAN sigue elaborando de la manera tradicional tan delicidos platillo regional, me pongo a tus ordenes si deseas la receta del Pan de Cazón más apegada a la tradición campechana. Con todo respeto recibe mis saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *