Básicos: ¿Cómo cocer frijoles ? y Salsa de “molcajete” para acompañarlos


 Hablar de México es hablar de  maíz, chile y por supuesto frijol.


Al igual que el maíz, el frijol era originariamente una planta silvestre, fue “domesticada” por el hombre mesoamericano desde tiempos inmemoriales.

Hoy se consumen en nuestro país más de 50 variedades, es un hecho absolutamente real que el frijol es “la leguminosa cotidiana”, aparece en las mesas de los mexicanos a diario.

El frijol está presente en la mayoría de los antojitos mexicanos, desde salbutes y panuchos de Yucatán hasta las coyotas y burritas de Sonora, los frijoles en sí mismos son todo un platillo.
Cada estado de la República tiene, además , guisados específicos a base de frijol.  Párrafo tomado del libro “Bicentenario de México, Sabor, Copor y Tradición” de Unilever foodsolutions

¿Quién no disfruta unos ricos frijolitos recién salidos de la olla? ¿Un taquito de frijoles con queso? ¿Enfrijoladas, torta de frijoles, sandwich, molletes? En fín , que el frijol es delicioso y nutritivo, es parte de la dieta diaria de los mexicanos, no hay mesa en donde el frijol no haya pasado algún día por ahí.


Sé que los frijoles todo el mundo los sabe hacer, pero… algunas chicas se casan y nunca han cocido frijoles (como yo) y en nuestro país tenemos también parejas extranjeras que por un motivo u otro viven aquí, así que es necesario, si vives en México, saber cocer frijoles y buenos frijoles 😀 , por eso es que he decidido hacer ésta entrada, espero te sirva.



Cada quien tiene su forma muy personal de cocer los frijoles, si preguntas encontrarás mil y una historias, en olla de barro, en cazuela de peltre, en aluminio, acero inoxidable, remojados, con cebolla etc… 
Esta es la forma en que yo hago los frijoles. Me gusta cocerlos en olla express o en la crock pot (olla de cocimiento lento), en cualquiera de los dos salen muy ricos, a continuación te explico cómo lo hago.
Ingredientes:

1/2 kg de frijol el de tu preferencia (peruano para mí)
Agua suficiente para cubrir muy bien los frijoles
Sal al gusto


Procedimiento en olla express:

Si el frijol no está limpio, quitar piedras y basurita que pudiera tener (escoger frijol)
Poner el frijol en una coladera y colocarlo sobre el chorro directo de agua para lavarlos, mover con las manos hasta que estén completamente limpios.

Poner los frijoles en la olla express y agregar agua hasta que sobrepasen los frijoles + 2 ó 3 tazas.

Tapar la olla y dejar que comience a silbar , contar de 30 a 40 minutos (después de que silba) a fuego mediano.

Apagamos el fuego y dejamos que la válvula  baje, abrimos la olla y agregamos sal.

Cerramos de nuevo y dejamos hervir 10 minutos.

Apagamos el fuego y ¡Listo!

Servimos en cualquiera de éstas formas:

+ Con queso tipo Cotija ( del bueno)

+ Con jitomate , cebollita y chile serrano picaditos
+ Son salsa de molcajete

Y por supuesto ¡Con tortillas!



Nota importante: puedes dejar remojando en agua los frijoles toda la noche, al día siguiente tiras el agua de remojo y pones agua nueva a cocer los frijoles, ahorras tiempo y gas.

Procedimiento en olla de cocimiento lento (crock pot):

Seguimos los pasos 1 y 2 del procedimiento en olla express.

Colocamos nuestros frijoles en la olla de cocimiento lento y agregamos agua a taparlos completamente más 3 tazas.

3  Programamos la olla en hi y dejamos por 6 horas.
Levantamos la tapa y agregamos sal, dejamos unos 10 minutos más y  ¡Listo!

Yo dejo la olla toda la noche, programada por 6 hrs. y tempranito ya tengo listos frijolitos 
Ahora, si haces una salsa de “molcajete” entre comillas por que no está hecha en molcajete pero parece 😀 aunque ¡En mocajete es otra cosa de rica! Si no tienes tiempo,ni molcajete, la hacemos en licuadora, si haces ésta salsa, frijolitos, tortillas y queso ¡Wow! ¡Qué cosa tan más rica! ya tienes todo 😀

Salsa de “molcajete”

Ingredientes:


1/4 kg de tomate verde
1 diente de ajo chico
4 chiles de árbol ( al gusto)
1 chile puya (puedes omitirlo)



Procedimiento:

Asar en el comal los tomates a fuego bajito.

Cuando cambian de color verde hoja a verde marrón 😀 ya están listos, los colocamos en la licuadora.

Asamos los chiles, los colocamos en la licuadora, junto con el ajo y sal de grano.

Licuamos un poco para que parezca que es de molcajete, checamos de sal y listo.

Las siguientes dos entradas te mostraré dos formas diferentes de guisar los frijoles, haremos frijoles refritos y frijoles charros como mi suegra los hace 😀

14 thoughts on “Básicos: ¿Cómo cocer frijoles ? y Salsa de “molcajete” para acompañarlos

  1. Mmmm… frijolitos. Esas fotos dan ganas de meter la cuchara en la pantalla. Qué ricos son. Yo los hago remojados, y con un refrito de cebolla, tomate y ají. Y suelo preferir los negros chiquitos, si consigo encontrarlos.

  2. Que bien amiga, como dices, hay mucha gente que se casa o extranjera que no sabe como empezar a hacer frijoles. La salsita me encantó.
    Yo hago en olla exprés como tu, le agrego 1 cebolla entera (que luego retiro) y 1 cda de sal..
    besos!!

  3. Deliciosos! y son un plato completo si te los comes con una tortilla y salsa! increíble el conocimiento de nuestros antepasados!

    Se me antojaron bien calientes con un poco de queso Cotija, crema, salsa molcajeteada como la tuya y una tortilla recién hecha! que delicia!

    Saludos!

  4. Pues a mí me viene genial, porque no tengo ni la más remota idea de cómo hacerlos, jejeje…
    Aquí las ollas lentas (las crockpot) no son muy populares, no se ven mucho… Pero tengo olla exprés, así que ya sé cómo hacerlos bien.
    Un besote, guapa.

  5. Aunque parezca sencillo cocer frijoles, hay mucha gente que no sabe hacerlo. En México tenemos infinidad de patillos caseros, sencillisimos que los extrangeros prueban una vez y nunca los vuelven aprobar por no saber prepararlos – los frijoles es uno de ellos. Me encanta leer recetas caseras y sencillas, de esas que no te encuentras en los restaurantes mexicanos de por acá. Esperare tus siguientes recetas con frijoles. Saldos.

  6. Mi mamá era una personita que no sabía cocer frijoles, siempre me los daba crudos, buuu.
    Muy buena tu sección de Basicos.

    Pero esa salsa me acaba de dar un antojo de comerla.
    Excelentes fotografías

  7. Llevo fuera de Mexico casi dos años hace unos meses quede embarazada y mas que NUNCA en toda mi vida extraño la comida que mi mamá me preparaba. En España se me ha hecho muy dificil poder conseguir los ingredientes para preparar comida mexicana lo que me esta volviendo casi loca jaja ;). Encontre esta pagina y tambien me ha ayudado a recordar como preparar la comida GRACIAS me encanta saber que existe gente como TU ORGULLOSA de un Pais tan hermoso como México. Un saludo.

  8. Hola, muchas gracias por la información. Está muy bien explicada la receta, tus comentarios sobre la cocina mexicana son muy pertinentes, la redacción es muy buena y amigable; y qué decir de tus fotos, excelentes!! Sólo te quisiera hacer un comentario con respecto a la frase: "algunas chicas se casan y nunca han cocido frijoles (como yo)". Me parece una frase muy machista, hoy por hoy, creo que las mujeres no debemos seguir extendiendo la idea de que es responsabilidad exclusiva nuestra las tareas domésticas, entre ellas, cocinar. Y mira, que a mí me gusta cocinar y expresar mi cariño con la comida!! Pero todas las personas que viven bajo un mismo techo tienen responsabilidad de atender las necesidades básicas de limpieza y alimentación; o bien, llegar a acuerdos equitativos al respecto. Y no es que "nos ayuden", es CORRESPONSABILIDAD. Saludos

  9. Hola Elvia, gracias por tu comentario. Lo que escribo en mi blog es mi experiencia personal y como tal la platico. Este es un espacio para disfrutar y mostrar lo bonito de México no para discutir puntos de opinión personales, por lo mismo agradezco y respeto tu comentario.
    Pily

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *