Sopa de Lima de la blanca Mérida y henequén

Vamos de nuevo con la blanca Mérida y ahora su famosísima sopa de lima del mismo librito: “Cocina yucateca de la Hacienda Teya”.

Mérida  posee una de las cocinas más admiradas del país, se encuentran fusionadas la cocina maya, criolla y mestiza, junto con la influencia de otras como la libanesa. La cocina yucateca era conocida por el uso de faisanes y venados en sus platillos, pero hoy en día, el peligro de extinción al que están expuestos ha llevado a sustituir sus carnes por otras como el guajolote, gallina y pollo y en lugar de venado, cedo y res. Pescado como el bagre, mero y pámpano juegan un papel importante en muchos preparados. La chaya , los chiles habaneros, xcactic, dulce y seco, el aceite de semillas de calabaza y entre otros ingredientes regionales muy típicos que dan carácter a la cocina del estado.

La sopa de lima muchos afirman que la inventó en 1946 el maestro Katún , desaparecido restaurantero de Mérida . Hoy se considera la sopa más representativa de Yucatán y es una de las más refinadas el país.

Ésta sopita nos gustó mucho en casa, aunque debo de apuntar que en el lugar en donde vivo no tenemos el tipo de lima que se usa para ésta sopa en particular ( o al menos no sé en dónde la vendan), así que la sustituí por lima dulce que venden aquí y un chorrito de jugo de toronja (disculpen amigos yucatecos :O), el resultado fué muy rico, nos gustó mucho 😀

Cada vez que pregunto a alguien por la sopa de lima me dice : “es muy rica, aunque sabe a caldito de pollo” creo que unas 5 personas me dijeron lo mismo, pues, sí sabe a caldito de pollo pero sabe un poco diferente para mi gusto, a mí me supo mucho más rica y refinada que un caldito de pollo 😀

Ingredientes:

300 gr. de pechuga de pollo (la original es de pavo)
1 diente de ajo
1 pizca de orégano seco en hoja
1 ramita de cilantro fresco
sal al gusto
1/2 kg de cebolla blanca
400 gr. de chile dulce o pimiento morrón verde
200 gr. de jitomate
aceite al gusto
6 limas agrias ( yo usé lima dulce y unas dos cucharadas de jugo de toronja)
2 cucharadas de consomé de pollo en polvo
4 tortillas de maíz cortadas en julianas y fritas

Procedimiento:

Se hace el caldo de pollo con las pechugas, el ajo, el orégano, el cilantro y la sal en dos litros de agua.

Ya listo el caldo se retiran las pechugas y se deshebran, se cuela el caldo.

Se pican las cebollas, el chile dulce y los jitomates, se fríen en aceite hasta acitronar.

Se le agrega el caldo de pollo, jugo de cuatro limas agrias y se sazona con el consomé de pollo , se deja hervir por diez minutos y se cuela.

Se sirven en un plato hondo, las tortillas en juliana fritas, el pollo deshebrado, una o dos rodajas de lima y se agrega el caldo bien caliente.


Seguimos con las hermosas fotos de mi amiga Michelle y su álbum, ahora titulado: henequén.

Pencas de henequén para ser procesadas

Sogas de henequén


Fuente de la receta:


Fuente del texto: Libro Bicentenario de México, Sabor, color y tradición de Unilever.

18 thoughts on “Sopa de Lima de la blanca Mérida y henequén

  1. Pily!!! qué buena se ve ésa sopita!!! Aquí está haciendo un poco de frío también y éste tipo de caldos vienen de maravilla, son muy reconfortantes. A ver si consigo la lima agria y la preparo. Las fotos preciosas todas! Besitos

  2. LA FOTO DE LA SOPA ESTÁ PRECIOSA PILY. QUÉ RICA DEBE ESTAR, AUNQUE AQUÍ TAMPOCO VOY A CONSEGUIR ESAS LIMAS, PERO ESTA RECETA HAY QUE PROBARLA. LAS FOTOS DE MICHELLE SON UN LUJO, GRACIAS NUEVAMENTE. BESITOS

  3. QUE BONITA TE SALIÓ esa foto! Mmmm…. pero a ver si los yucatecos no te regañan por andar haciendo una sopa de lima sin limas, jaja! La verdad yo por eso no la he hecho!! Pero no voy a darme por vencida; voy a recorrer un día de estos todo abastos a ver si la encuentro en algún puesto, o si no ahora que vaya a Mérida el año que entra, me voy a traer unas limas y luego voy a sembrar un arbolito! Y de ahí te comparto, Pily, unas limas, y también a la que quiera.
    Les recomiendo que para servir, además de las rodajas de lima le expriman una lima….mmmm…. yo ahora que fui a Mérida me tomé como 20 sopas…si alguien va, le recomiendo la de Los Almendros…..

  4. Se ve muy buena Pily, muy diferente.

    Lo que pasa con las limas es que es una fruta de temporada, sólo la consigues de Octubre a Enero yo aun no he visto en el super y las de mi árbol apenas están algunas chiquitas.

    Mi abuela lo que hacía era poner en el caldo unas rodajas de lima casi en el momento de servir, mismas que se cuentan para después retirarlas y la lima se lleva aparte a la mesa para que cada quien le ponga al gusto. Saludos

  5. Pily, me encanta la sopa de lima. Yo sí la he hecho y también la he comido en Mérida y Cancún.

    EN el D.F. se consigue en el mercado de Medellín las limas, son muy distintas de las que conocemos normalmente en esta temporada invernal. Son más ácidas y aromáticas.El sabor cambia un titipuchal a comparación de las otras limas comunes. También cambia cuando la haces con pavo, y si es ahumado más rica todavía.

    Lleva un toque de clavo y pimienta gorda. Hay quién incluso le coloca una pequeña raja de canela. Ya sabes parte de mi herencia materna es yucateca y campechana.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *