Pechuga de pollo en pipián de mi abuelita

Ya sé, vinieron corriendo mi familia para ver la receta de la abuelita Elena y también Mely, que le ¡encantan las recetas familiares! y siento decepcionarlos pero, es receta de la abuelita de la Chef Mónica Patiño y así lo nombra en su libro 😀
Esta receta es de las que estoy rescatando de mi blog La Cocina de Pily, muchos de ustedes ya la han preparado y les ha gustado mucho, por eso es que la traje aquí.

Volviendo al pipián de SU abuelita, al principio me pareció como que le “faltaba algo”  pero me contuve de ponerle de mi propia cosecha todo lo que se me ocurría para mejorar el sabor( según yo), esperé y cuando terminó de sazonarse después de estar hirviendo y se mezclaron los sabores, lo probé y ¡me encantó y a mi familia también! Así que para éstas fiestas patrias puedes probar éste pipián, es una excelente opción, ¡rápido y riquísimo!


Seguimos mostrando lo bonito de nuestro país, ¡ya casi es viernes!, ¿ya mandaste tu receta? 😀

¡Mostremos lo bonito de México!
¿Me ayudas?


Ingredientes :


6 piezas de pechuga de pollo sin alas ( yo usé pierna y muslo )
4 piezas de chiles anchos rojos
1/2 taza de almendras sin pelar
1/2 litro de leche
40 gr. de manteca de cerdo ( yo no usé manteca si no un poquitito de aceite )
400 ml. de caldo de pollo
1/2 taza de ajonjolí tostado
1 pieza de chile ancho en aros frito 


Procedimiento :


Remojar los chiles en agua caliente, escurrir y quitar semillas y venas.
En la licuadora moler los chiles con las almendras y la leche, formando una salsa.
Sazonar las pechugas con sal y pimienta y sellarlas en una cacerola con la manteca caliente ( aceite). Retirar y reservar.
En la misma cacerola, freír la salsa durante 3 minutos, incorporar el pollo y cubrir con el caldo de pollo.
Sazonar con el consomé de pollo en polvo y dejar cocer en el fuego suave de 20 a 30 minutosl, dependiendo del tamaño de las piezas de pollo.

Servimos la pieza de pollo bañada con el pipián y espolvorear con el ajonjolí y decorar con aros de chile frito, yo serví acompañado de arrocito rojo .

Y ahora mis fotos preferidas, pero más, más… ¡la última! ¡me encanta!

Limas, guayabas, manzanilla, aguacate y hojas para corundas

¡Cómo me gusta el traje típico!

18 thoughts on “Pechuga de pollo en pipián de mi abuelita

  1. Muy rico esto, Pily. A veces así pasa, de que no le encontramos el sabor a alguna receta. Pero que bueno que te aguantaste porque después de un rato de cocción los sabores se mejoran. Me gusto la receta y la probare muy pronto. A mi también me encantan los trajes típicos y los de Michoacán son mis favoritos, especialmente unas blusas bordadas en punto de cruz que solo encuentro en Janitzio y Patzcuaro ( así se escribe?). Ay, quien viviera tan cerca de esos lugare…umm? Feliz mes de la patria!

  2. Pily que curioso, a mi también me parecío que a la receta de la abuelita de Mónica Patiño le faltaba algo. Como mi cocina es especiada… Pero lo probaré así como tu lo recomiendas. Voy a poner esta receta de tu entrada en el Festival de cocina mexicana convocada por Pily =)

  3. Últimamente siempre veo tus recetas al final del día, cuando estoy muerta de hambre y… ¡Mmmm, tengo que marcharme corriendo a cenar! Se ve delicioso, no lo conocía. Me ha recordado a una salsa que se toma en Cataluña con verduras asadas. A ver si te la encuentro.

    ¡Besos!

  4. Está muy rico Yolanda! ésta receta la copié del libro de la Chef, he visto diferentes tipos de pipián, con semilla de calabaza, cacahuate, almendra, etc..
    La leche le dá un sabor especial!
    saludos y gracias

  5. Hola pily,
    Es mi primera ves viendo tu blog y me encanto. Mi esposo es de veracruz y tiene antojo de pipian. Le voy a aser esta receta pero tengo una pregunta. El pollo se hierve antes?? Oh asi crudo lo cosinas en la manteca. Alomejor soy yo la que no intiendo pero soy nueva a esto de la cocina. Muchas gracias y saludos de Houston

  6. Hola anónimo:
    Ésta receta es muy rica… y sobretodo muy fácil.
    Si tu esposo tiene antojo de pipián seguro que le gustará, también busca el mole verde en el blog y seguro le encantará.
    Según la receta , sólo se sella unos minutos, es decir se pasa por el aceite a que dore unpoco y luego la salsa en la olla unos minutos y luego pones el pollo ahí mismo y lo dejas hervir a fuego lento al menos 30 minutos hasta que se cueza completamente.
    Saludos y si tienes dudas dime de nuevo
    PILY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *