Menú mexicano para una ocasión especial: postre de mamey


Cuando digo mamey ¿en qué piensas? quizá te quedas en blanco porque no conoces ésta deliciosa fruta,entonces, primero te la presento, tengo mucha información, lo cual me emociona, me la proporcionó un querido amigo investigador de la Universidad de Chapingo.


México presenta gran potencial frutícola; actualmente cuenta con 63 especies de frutas comercializadas y 220 especies con potencial, una de ellas es el mamey.


Su centro de origen se extiende entre el sur de México y el norte de Nicaragua.



Se cultiva en toda América Central, Caribe y norte de Sudamérica. En Cuba es muy popular en los huertos familiares y es abundante en Guatemala.


En México lo encontramos en todas las zonas tropicales, como parte integrante de la selva alta perenifolia distribuidas en los estados de Yucatán, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Morelos (SIACON, 2004) .


El mamey zapote (Pouteria sapota (Jacq.) H.E.Moore & Stearn , también denominado Lucuma mammosa) es una especie arbórea de la familia de las sapotáceas.



Es un gran árbol muy ornamental, perenne que puede alcanzar una altura de 15 a 45 metros, el fruto es de 10 a 25 cm de largo y 8 a 12 cm de ancho y tiene pulpa de color naranja, en su interior tiene por lo general una semilla (a veces dos) de forma alargada y superficie lustrosa, de color negro o café, y de longitud aproximadamente la mitad del largo de la fruta, a éste hueso se le adjudican muchas propiedades, menciono algunas de ellas: ayuda a crecer las pestañas, tostado y molido tiñe las canas, previene la caspa y lubrica el cabello, a mí no me consta ninguna de éstas propiedades.

Actualmente en las zonas más cálidas de Canarias existen algunos árboles plantados en las últimas décadas del siglo XX,  probablemente de semillas traídas de Florida o Cuba.
Desde 2002 existe una parcela de experimentación en la finca de la Cueva del Polvo del ICIA, en el suroeste de Tenerife, en la que se ha puesto de manifiesto la viabilidad del cultivo de esta especie.


Ahora, si te digo mamey ¿ en qué piensas? 


A mí me transporta a mi niñez, el mamey, siempre codiciado en la mesa a la hora de la comida, mi papá llegaba MUY cansado de atender a tantos pacientes, ( es cirujano neurólogo, él me dijo que les dijera jiji) y cuando llegaba el final de la comida, venía la fruta y cuando veíamos que era un mamey ¡wow! los ojos se nos iban, mi mamá le daba la fruta a mi papá porque él era el “escogido” para repartir, salivábamos nada más de verlo, y bueno, a cada quién nos tocaba nuestra parte, la más grande para él, ¡la tenía bien merecida!, ¡cómo la disfrutábamos!.
Por lo tanto, al mamey lo asocio con mi papá, con un pequeño “gusto” de esos que no hay a diario ( por la temporada o quizá son carísimos en ocasiones), con complacencia, premio, dulzura, alegría, sonrisas, recompensa… y tú ¿con qué asocias el mamey? Yo, si pienso en mamey , pienso en mi papá 😀


Creo que ya es momento de la receta ¿verdad? pues quizá te imaginas que la receta será muy extravagante, complicada y super-wow!! espero no decepcionarte, la receta es lo más sencillo del mundo y quizá todos ya la conocen, lo siento, pero a mí me encanta y espero que por ahí a alguien le sirva éste sencillo pero exquisito postre!! en verdad es delicioso!!. Hasta la fecha, en casa de mi papá se prepara, puedo decir que es uno de sus preferidos, a él le gusta como nieve, meterlo al congelador en lugar del refrigerador.



Ingredientes:
2 mameyes ( qué raro plural)
1 lata de leche condensada


Procedimiento:
Sacar la pulpa del mamey.
Poner en la licuadora mamey y leche condensada.
Licuar muy bien, si te parece muy espeso agregar leche, a mí me gusta así.
Vaciar en vasos bonitos.
Decorar a tu gusto.
Meter al refrigerador o si lo quieres como “nieve” al congelador.


Nota: éste postre se puede cambiar por cualquier fruta, con mango es delicioso, fresa. etc…


Llegamos al final de nuestro menú, ¿qué te pareció? ¿te gustó? espero que sea de utilidad y pruebes éstos ricos platillos ¡muy mexicanos !


Fuente:

32 thoughts on “Menú mexicano para una ocasión especial: postre de mamey

  1. Todo lo del menu me encantó, pero este postre mmm me facino porque es muy sencillo, pero delicioso. El mamey es una de mis frutas preferidas, lastima que donde yo vivo es difícil conseguirlo y cuando lo consigo no siempre esta en su punto.
    Gracias por estas delicias.

  2. Si, yo me quedé en blanco. Luego al seguir leyendo aluciné, se parece a la lúcuma?, es que eso es una delicia.
    Fijate que me parece que aqui lo traen por navidad, ya que en esa fecha los suizos comen abundante fruta exótica y por las fotos creo haberlo visto.
    Sin dudas guardaré esta receta, es que debe ser sensacional!
    Un beso amiga.

  3. Wowwww esta fruta tropical me falta por probar, a ver si un día la encuentro en Barcelona y lacompro, después de como has hablado de ella la tengo que probar, debe ser una delicia.
    Me ha gustado este postre, nada complicado y seguro que exquisito.
    besitos

  4. Como siempre me quedo con la lengua de fuera y un antojo tremendo cada vez q te leo. Tengo mas de 6 anos sin probar un mamey pero su sabor no lo olvido…. a mi me encanta el licuado de mamey…. mmmmm…. una delicia!
    un beso
    becky

  5. Había oído nombrar al mamey, pero no lo he probado, ni conocía tantísimas cosas sobre él.
    Me ha gustado el postre, me lo apuntaré para probarlo. En principio, será con otra fruta, porque aquí en Alicante no creo que sea fácil encontrar mamey. En Madrid y Barcelona sé que sí habrá, aunque en puntos muy determinados, no en todas las fruterías.
    Como siempre, gracias por contarnos todas estas cosas.
    Un besote.

  6. Yo aunque conozco el mamey nunca lo he comido. El postre se ve exquisito y toda la gran comilona que nos has presentado ha estado de primera. Gracias Pily por compartir, la comida y las fotos has sido de lujo! Te mando un beso.

  7. saludos, muchas felicidades por tu blog, ya tengo como 5 mesee viendo tu blog, cuándo este articulo mencionastes sobre muchos frutos mexianos con potencial, no podrias mencionar más datos.

  8. Mi esposo has told me great stories of his abuela and how she used to give the kids mamey and sapote as snacks. I've never tried one, but really want to. I love their color – so beautiful! And I would love to try this delicious shake 😀

  9. Pilyyyyyyyyyy!! Yo me quiero ir a vivir contigo! Pero que cosas mas ricas por diosssss!!!…yo tampoco entiendo de que hablas cuando veo el título de tu entrada en mi reader, ja ja ja, parece mentira que hablemos el mismo idioma.

    Eso parece una mezcla de calabaza y melón…..que color más apetitoso….Besooosss!!!

  10. Qué buena idea para hacer un gran postre de fruta. Y qué estupenda idea la de tus papás para enseñaros a comer fruta: valorándola. Me ha encantado el menú, Pily. Este blog cada día es más imprescindible por todo lo que nos enseñas.

    ¡Besotes!

  11. No lo probé nunca, aunque lo había escuchado nombrar. Supongo que en sabor debe ser similar al mango, bien dulce y de pulpa carnosa. Estaré atenta par ver si lo consigo.
    Cariños

  12. qué buen aspecto tiene tocayita, quien pudiera probarla, jamás la he visto por aquí, es una pena.
    Gracias por transportarnos siempre a un cachito de tu país, ya sabes que me encanta.
    Besos tocaya

  13. También tengo platos que me recuerdan a mi padre, tu suerte es que aún lo tienes a tu lado, disfrútalo!
    Me gusta la idea, las fotos de la fruta son una preciosidad.
    Lo probaré con mango que si lo encontraré por aquí.
    El menú COMPLETO me encantó!
    Besazos preciosa.

  14. No lo conocía Pyli, ni siquiera cuando estuvimos por allí pero quizás no era la época ¿verdad? si tu dices que te recuerda a tu papi seguro que es una delicia, pero para probarlo tendremos que ahorrar para buscarlo en tenerife que para allá los vuelos son más baratos 🙂
    Un besote!!!

  15. PIly, yo quiero porbarlo. Ya sabes que le postre no, porque lleva leche, de la rica 🙂 pero el mamey… tiene que estar riquisimo, que color!!! Esto no soportaría el viaje en sobre, qué pena! Tendré que ir allá, ves haciendo una lista amiga, que ya son unas cuantas cositas 🙂

  16. Escuché Mamey y creó que me hablaban, jeje!!

    Aww Pily, no es por nada pero el mamey es mi fruta favorita, y en serio que no miento, me como la mitad de un mamey diario como eso de las 4 o las 5 de la tarde ahorita que es de temporada, no hay nada mejor que partir uno a la mitad y comérselo con una cuchara (así me lo como yo, jeje)

    Un saludito Pily

  17. Mamey!!!!!!..hay si mi niña!!!, que historia tan linda la de tu padre neurocirujano 😉 jajaa!!!!…sabes?, nos parecemos un poquito, mi padre es psiquiatra 🙂
    nunca probe el mamey más que nada porque yo como poca fruta y cuando estaba en tu bello país me reservaba para los manjares salados que me tientan más..pero mira, así licuado y con leche condensada se ve perfecto para probar en verano :)..eres la reina de la cocina Mexicana junto con nuestra Gaby!!! y estoy feliz de conoceos!!!!
    cariños mi linda Pily!!!

  18. Ostras yo alucino con tus cosas. No lo había visto jamas, ni mucho menos comido… Al verlo pensé que era melón de carne mas roja pero veo que nada que ver. Bueno de momento, nos conformaremos con mango o parecidos para hacer la receta, pero mirare por los mercados latinos de por aquí a ver si lo veo
    Un besito0o

  19. Lenta pero ya vi todo tu menú para una ocasión especial. Todas las entradas son muy lindas como siempre, super bonitas, me han encantado las miniaturas, yo tengo un montón, pero no tengo metates con masita, se ven preciosos.
    Qué rico se come en tu casa en una ocasión especial. Te mando muchos saludos, las recetas son muy buenas. Un gusto visitarte querida Pily

  20. Hola Pily, te felicito por tu página. Apenas voy viendo esto porque estoy en Francia y la verdad he querido comprar el mamey aquí, aún no lo encuentro, quizá sea difícil. Pero a mi también me emociona mucho el ver o hablar del mamey, pues es una fruta deliciosa que acabo de descubrir justo hace un año en México D.F. Nunca la había probado en mis 21 años, hasta que fui a casa de mi tía en México y ahí la probé. Así que al pensar en mamey, me recuerda muchísimo a mi tía, que es una tía muy querida.
    Gracias por compartir tus recetas y tus experiencias, pues pienso que siempre es bueno compartir lo que a uno hace feliz porque así lo disfrutas más y haces que los demás también lo disfruten!

  21. Qué gusto Lourdes! definitivamente no creo que encuentres el mamey por aquellas latitudes 😀
    Es delicioso verdad?
    Saludos hasta Francia y gracias por disfrutar la entrada!
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *