Alegrías



Las personas que vivimos en México o quienes han venido a visitar mi hermoso país conocen perféctamente éste tradicional dulce mexicano llamado ALEGRIA, qué lindo nombre verdad?


La alegría es un dulce hecho a base de Amaranto, el amaranto o huauhtli,  es una semilla que la podemos considerar un tesoro alimenticio, el amaranto es el producto de origen vegetal más completo, es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Además, es uno de los alimentos con altísima presencia de aminoácidos como la lisina,la cantidad de proteína que tiene ésta semilla es mayor que la de los cereales. Contiene más del doble de proteínas que el maíz, arroz y de  60% a 80% que el trigo.

Ésta semilla fué usada por nuestros antepasados como principal fuente de proteínas, así que quienes piensen que los nahuas no comían bien, se equivocan, estaban bastante bien nutriditos y su dieta era excelente, complétamente balanceada, ellos no sufrían con problemas de obesidad ni colesterol, problemas cada vez más fuertes en nuestra sociedad.

Una especie de la familia del amaranto es el huazontle, mmm… son una delicia, aquí con Norma puedes ver cómo se preparan, son deliciosos pero MUY laboriosos! 

La quinoa, cultivada y consumida por los incas y otros pueblos de Sudamérica, es otra planta de la familia del huauzontle, amaranto y quinoa no son las mismas semillas.

El amaranto no sólo lo podemos usar de ésta manera sino también puedes ver con Gaby cómo la ha preparado, además tiene amplia información sobre ésta semilla. 

Creo que de información ya es suficiente verdad? En México en casi cualquier lugar encontramos las ALEGRIAS, en el mercado, en tianguis, en plazas comerciales, supermercados, es un dulce muy común, ¡a mí, me encantan las alegrías! puedo comer y comer y no me cansa su sabor, ahora con ésta excelente receta puedo elaborarlas cada vez que quiera, salen igualitas a las que compras, me sorprendió ésta receta, prepáralas y lo comprobarás, es una “golosina” excelente para dar a los niños como lunch o como refrigerio, una fuente de energía excelente.



Ingredientes:


5 tazas de amaranto (175 gr)
1 1/2 taza de azúcar (300 gr) creo que pondría menos a la próxima
3/4 de taza de agua (185 ml)
2 cucharadas de piloncillo-panela-chancaca rallado
1 1/4 cucharadas de jugo de limón
1/4 de taza de agua 
aceite para untar
1/4 taza agua fría para probar el punto de bola


Procedimiento:

En un bowl grande ponemos el amaranto.

Aparte en una olla ponemos el agua a fuego medio, medio-alto, junto con azúcar, piloncillo, jugo de limón.

Revolvemos constantemente, cuidando que no se pegue en las orillas para que no se cristalice la miel.

Después de 10 a 15 minutos apróximadamente de que está hirviendo nuestra miel probamos con un cuchillo de punta redonda si ya tenemos el punto de bola blanda.

En cuando esté el punto deseado,vaciamos la miel en el bowl que contiene el amaranto, revolvemos vigorosamente.

En un refractario ligeramente engrasado, volcamos la mezcla anterior y con las manos ( así lo hice yo) un poco mojadas “apachurramos” y emparejamos.

Cortamos de la forma que deseamos.

¡Disfrutar!



Ahora, nuestro acostumbrado paseo por México, les mostraré algunas frutas y verduras típicas de nuestro país.
Algunas seguramente las tienen también en su país y no son originales de México pero los consumimos regularmente.

Fresas de Zamora Michoacán 

Éstos son los tomates milperos, no jitomates.
Con él preparamos diversidad de salsas.

Guanábana

Tuna roja

Jícamas, guayaba, etc..
Mandarinas a 2 Kg por $15 pesos
Pone kilos no nos vayamos a confundir
;D 

Chiles Jalapeños

Pimientos de colores



Fuente de la receta:
http://revistadelconsumidor.gob.mx/?p=7677


Fuentes de texto:

34 thoughts on “Alegrías

  1. Pily, me parece muy bien que hayas puesto esta receta. Compré mucho amaranto y no salgo de la misma receta así que me gusto ver otra diferente. Que bonitas fotos del mercado!
    Saludos.

  2. Hola Pily,
    el amaranto es una de los pocos ingredientes que logro encontrar sin demasiado problemas y hacer alegrías es algo que quería hacer desde luego, por tanto gracias por poner la receta.

    Un saludo!
    Tlaz

  3. Siempre se aprende algo contigo. No conozco ese postre, será porque no conozco tu país, aunque ganas no me faltan.
    qué maravilla de puestos de fruta, tienen un colorido precioso
    Besos querida tocaya

  4. Sí! Que nombre más bonito. Solo nombrarlas dan ganas de probarlas. No hace mucho que se puede conseguir el amaranto y la quinoa inflada , antes solo podías conseguir las semillas o la harina. Tu golosina me viene genial porque estoy haciendo "turrones" proteicos de distintas variedades, me llavo tu receta para probar.
    Cariños

  5. Yo creo que lo probamos pero por si no es así voy a ver si encuentro el amaranto para prepararlas, con un nombre así ¿quien se resiste? 😀 ¡Me encanta este paseo por el mercado!¡Cuanto color!!!
    Besitos

  6. Pues sí bonito nombre y seguro que riquísimas!
    Tu paseo fotográfico de hoy me ha impresionado en una cosa, la forma de poner los pimientos, que graciosos!
    Besitos preciosa y gracias por tus enseñanzas.
    Recuerdos de los niños jajajjajaj

  7. Qué ricas son las alegrías. En México solía comprarme una bolsita antes de un viaje en autobús y me pasaba el trayecto disfrutando de las alegrías y del paisaje. Buena combinación, ¿verdad?

    Te agradezco mucho la receta. Voy a preguntar por el amaranto en tiendas de productos latinos.

    Besotes.

  8. Pily, me encantan las alegrías 🙂 ya solo tengo un poco de amaranto en mi casa, pero en México compraré más y haré las alegrías 🙂 muchas gracias por la receta y como siempre por el paseo 🙂 un abrazo 🙂

  9. Que bonitas las alegrias!Con un nombre asi,quien se resiste a probarlas….como siempre una receta fantastica…..Me han encantado los tomates milperos y la tuna roja,no los habia visto nunca.
    Besets.

  10. Super interesante. El amaranto lo conozco pero nunca lo he llegado a comprar, tengo hasta recetas de pan, me parece que es un cereal muy bueno para introducirlo en la dieta.
    Preciosas te quedaron las galletas y el nombre super lindo.

    Que lindas las tunas rojas! y el peso cuantos dólares es?, para tener una idea de cuanto valen las mandarinas.
    Besos amiga!!

  11. Yo no conocía el amaranto, por aquí no se usa, o al menos no con ese nombre.
    El nombre de la receta es precioso y seguro que están muy ricas.
    Que bonitos todos los productos del mercado.
    Un abrazo.

  12. Ho0ola pily guapa!!
    Que rica pinta tienen tus alegrías!! las comí en mi viaje a México pero claro probé tantas cosas ricas …Que apenas me acuerdo del sabor. El amaranto es aún una semilla bastante desconocida en mi casa, es algo que he cocinada poquísimo aunque si que me llama bastante por las cualidades que tiene.
    Como me gustan tus fotos Pily, llenas de ese colorido y con esos productos fresco que me encantan y me hacen ir a buscarlos por la web…jejeje!
    Mis besos guapa!!!
    Gracias por enlazarme amiga
    besos

  13. Gracias por todo, guapa.
    Por el reportaje, por la receta, por tus explicaciones… Y por todo.
    Fíjate que no recuerdo haberlas comido en México: es que siempre me voy más a lo salado que a lo dulce. Y veo que me perdí algo estupendo: no sé si aquí en España será fácil encontrar el amaranto, pero habrá que buscarlo.
    Un beso muy, muy grande.

  14. Querida Pily tus fotos son fantasticas,solo hago una aclaracion,a la fruta que le pusiste chirimoya no lo es,se llama Guanabana "Annona muricata" y es originaria de mexico,centro y sudamerica y la chirimoya "Annona cherimola o reticulata" es originaria de peru,ecuador y sudamerica.La apariencia y forma son diferentes.Perdon pero me salio lo Agronomo.
    Disfruto mucho con cada articulo de tu blog.

  15. Que curioso, vuestras chirimoyas tienen pinchos, nunca las había visto!!!!
    Sabes, siempre tengo amaranto en casa, lo utilizo sobre todo para el pan, pero voy a probar estas alegrías, que con ese nombre no me puedo resistir.
    Como siempre tus fotos son fantásticas, gracias.
    Besitos

  16. Ana Lucina:
    Muchas gracias por la aclaración, cuando fuí al tianguis dudé qué era y no pregunté porque siempre se me confunden, claro! cuando las pruebo no se me confunden 😀
    Cometí el error de no investigar, perdón, pero mil gracias por tu aclaración , ya edité y cambié.
    Mil gracias y no sabes cuánto gozo que disfrutes cada artículo.
    Gracias de nuevo
    PILY

  17. Mi Piliii!!, YO!!, yo los probé cuando ande por tu país!..y es verdad que lindo nombre!..tanto como lo que prometen al comerlas!!:)
    otro paseo precioso amiga!…ains!, cada dia tengo más nostalgia de Mexico..tengo que regresar pronto!
    besitos mi amiga linda!
    Juana

  18. Hola PIly!! Qué bien que has podido conseguir la receta y hacer tus propias alegrías, yo quiero una receta como esa, queda bonito poder cocinar la propia alegría. Bueno, bromas aparte, me encantó la receta, por que aquí no se conoce este dulce, pero sí que venden el amaranto en tiendas de frutos secos y tostadurías. Así que tomo nota, y te dejo un besito

  19. Mi querida Pily, qué linda entrada y bellas fotos. Sólo quiero aclarte que el amaranto y los huazontles no son lo mismo. Son primos hermanos pero no lo mismo, pertenecen a la familia de las Amaranthaceae, pero no es exactamente lo mismo.
    Recibe un saludo y mis respetos.

  20. Pily ni me preguntes que hice que deje el comentario en los lonches!!!

    Bueno te decía que me fascinan, que mi hermano cree que las mías les falta dulce, que me anoto tu receta, y que es mi cereal favorito de favoritos :D!!!

    Un besote linda, me fascinan esos chiles verdes tan hermosootes!

  21. Hola Pily! …

    Que delicia es esta galletita que nos recuerda la infancia. Yo te escribo aquí para complementar con un poco de historia sobre el origen prehispánico de este delicioso postre y el origen de la palabra "palanqueta", que es algo similar… espero que lo disfrutes!

    Este es el anlace: http://goo.gl/CnhuJX

    Saludos y un placer conocerte! …

    Paco Perez @ Delicias de la Comida Prehispanica 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *