Tejuino

Quizás no estás muy familiarizado (a) con el tejuino, quizás no sabes de qué estamos hablando,bueno, pues el tejuino o tesgüino del náhuatl tecuin, latir se usaba “Para acompañar sus viandas, los indígenas prehispánicos tenían varias bebidas no alcohólicas, obtenidas del maíz, la chía y el cacao y otras eran alcohólicas, que también sacaban del maíz y la chía pero especialmente del maguey del mezcal.

Del maíz obtenían la chicha, el tepache y el tesguïno cuyos azúcares podían convertirse en alcohol si se dejaba fermentar.”*

Ésta bebida parece ser originaria del estado de Nayarit, pero también se consume en el norte del país, noroeste y oeste.

En Guadalajara es muy común ver carritos “tejuineros” con una gran hielera en donde conservan el tejuino helado, éste se sirve con sal, limón y puedes añadir una bola de nieve de limón.

Llevo muchos años viviendo en ésta linda ciudad y nunca había tenido la “curiosidad” de probar el tejuino hasta hace muy poco, pensaba que tendría un sabor desagradable, tenía la idea que sabría mucho a fermetado, estaba MUY equivocada. La primera vez que lo probé me llevé la gran sorpresa de que sabía delicioso, el limón y la sal le dan un toque rico, como los sabores que nos gustan a los mexicanos y para éstos calores es muy refrescante.

Estuve investigando en la red y también preguntando personalmente para saber cómo hacer el tejuino y descubrí que como todo, hay muchas recetas, todas la misma base pero cambian pequeños detalles.

Hay dos formas de hacer el tejuino, la tradicional y difícil y la fácil y práctica.

La tradicional es  cuando los granos de maíz se dejan germinar en la oscuridad, he visto que en un hoyo que se hace de tierra, después se muelen en metate y se cuece en agua, entonces se obtiene el atole, debe de estar delicioso, pero si con trabajos tengo tiempo de ir a la tortillería a comprar la masa nunca podría completar el proceso anterior, así que la receta que comparto contigo es la práctica y fácil.

Los ingredientes y proporciones básicamente son las mismas en todas las recetas que investigué, lo que cambia es el procedimiento, así que ¿Estás listo para probar el tejuino? Estoy segura de que te encantará.

Ingredientes:

1/2 kg de masa de maíz
1/2 kg de piloncillo
1 limón (jugo)
Hielo abundante
Sal y limón para servir
Nieve de limón ( opcional )

Procedimiento:

El medio kg de masa lo vamos a hidratar con 1 taza de agua y con la mano vamos a integrar a que quede como un atolito.

Deja ésta masa tapada con una manta por 2 días a temperatura ambiente.

Al tercer día en una olla agrega 3 litros de agua y el piloncillo, lleva al fuego para que el piloncillo se disuelva .

En el vaso de la licuadora pon la masa que reposaste y dos tazas del jarabe de piloncillo y procesa.

Integra lo licuado a la olla en donde tienes el agua con piloncillo y comienza a mover y mover hasta que se haga un atole, prueba de dulce, si necesitas más piloncillo lo puedes agregar ahora.

Ahora, deja enfriar y exprime el jugo de un limón, revuelve y deja reposar por 3 días a temperatura ambiente.

Una vez que ha reposado puedes poner éste “atole”  en contenedores de plástico y guardar en el refrigerador.

Cuando quieras tejuino , a mí me pareció la mejor forma, tomas una taza de éste concentrado y lo licuas con 1/2 taza de agua a integrar, ya que queda como gelatina el concentrado.

Añades a un vaso lleno hasta arriba con hielo, exprimes limón al gusto y añades sal, revuelves para que los hielos se deshagan un poco y si queda dulce añade agua y si le falta sabor añade concentrado.

10 Por último tu nieve de limón

11 ¡Disfruta!

*Cocina Prehispánica mexicana
Heriberto García Rivas
Editorial Panorama

3 thoughts on “Tejuino

  1. Mil gracias por la receta. Todas las recetas de tu página son riquísimas ya he preparado casi todas, ojalá nos pudieras compartír muchas más. El tejuino queda delicioso 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *