Colchón de naranja, receta del Chef Irving Quiroz

Bueno, pues ¿Qué te puedo decir de ésta receta que no hable en las imágenes por sí sola? ¡Una delicia de receta, un pan exquisito, suave, húmedo y muy mexicano!

En la entrada de las Chorreadas o semitas de piloncillo, te platiqué un poco sobre el pan mexicano, sus tipos y formas. Es increíble la variedad de pan dulce que tenemos en nuestro país, cada estado tiene el suyo muy particular, con texturas, ingredientes y claro sabores muy diferentes, ¡Todos deliciosos!

Sin lugar a dudas el pan dulce forma parte de la tradición mexicana en cada hogar.

Tenía mucho tiempo queriendo subir ésta rica receta que me encantó y a mi familia también, quisiera ir subiendo recetas poco a poco de éste valioso libro que compré hace ya un tiempo del Chef Irving Quiroz de quien debo decir que admiro su sencillez, es un maestro de verdad de la panadería mexicana, ¡Gracias Chef por éste tesoro, su trabajo y amor a nuestro país!

Me encanta mi libro porque tiene recetas típicas de nuestro país, super bien explicadas tanto en ingredientes, métodos y porciones, así que no hay pierde, si puedes cómpralo, te lo super recomiendo porque además de todo no es nada caro,  para mí es una joya de libro, uno de los preferidos.

Pues vamos a la receta de éste típico pan que podemos encontrar en cualquier panadería.

Ingredientes:

50 colchones

1 kg de harina de trigo
15 gr de sal
20 gr de levadura en polvo (1 sobrecito de tradipan)
400 ml. de leche a temp. ambiente
200 gr. de azúcar
100 gr. de yemas ( 3  apróx.)
30 ml. de licor de naranja (yo no tenía , no le puse)
230 gr de mantequilla cortada en cubos a temp. ambiente
3 naranjas, sólo ralladura

Procedimiento:

Yo usé la máquina de pan para hacer la masa y salió perfecta, puedes usar la batidora con el gancho o a mano.

Forma un volcán con la harina y espolvorea alrededor la sal. Coloca dentro del volcán la levadura en polvo y mézclala con un poco de leche  y harina del derredor.

Agrega el azúcar y continúa incorporando harina poco a poco. Añade gradualmente la mitad de la leche y las yemas, mezclando hasta incorporar por completo.Añade el licor de naranja (si usas)  y la mantequilla. Amasa hasta obtener una masa homogénea.

Integra el resto de la leche poco a poco y la ralladura de naranja, trabaja la masa hasta que se despegue de la mesa y esté elástica y tersa.

Engrasa un tazón y coloca la masa dentro, cubre con plástico adherente. deja fermentar a temperatura ambiente hasta que duplique su volumen.

Poncha la masa, es decir quita todo el aire que ha formado y divide en porciones de 30 gr. (tamaño de un limón) y comienza a bolear (video en mi fb)

Coloca cada bollo en la charola que tienes ya forrada con papel y yo les unté un poco de mantequilla derretida a cada bollo., deja reposar 20 minutos.

Precalienta el horno a 160°C. Engrasa y enharina las charolas , yo les puse papel.

Acomoda en las charolas los bollos de masa alineados, sepáralos por un cm de distancia. Dejalos reposar durante 30 minutos o hasta que dupliquen su volumen.

10 Hornea por 20 minutos (cada horno es diferente) o hasta que estén ligeramente dorados. Reira del horno, deja enfriar sobre la rejilla y espolvorea con azúcar glass.

11 ¡Deliciosos! ¡Disfruta!

 

 

 

4 thoughts on “Colchón de naranja, receta del Chef Irving Quiroz

  1. Hola Pily, gusto en leer esta entrada. Yo tengo el libro y francamente no me había tomado el tiempo de revisarlo, de elegir una receta. Gracias por la recomendación. Me animaré a experimentarlo. Muchas felicidades por tu blog. Me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *