Sancocho de Sahuayo / Fruta en vinagre

Hace más de un mes que no publicaba, ¿por qué? bueno, pues la inspiración no lograba llegar a mi mente ocupada en otras actividades. 
Tengo el compromiso de hacer recetas, publicarlas, comentarlas con el corazón, es muy difícil publicar cuando no estoy inspirada y creo que es notorio cuando las cosas no se hacen con amor, así que pues ¡Ya volvió por fin un poco de inspiración a mí!

Les vengo a mostrar una receta buenísima, super rica, versátil, fácil y muy popular en una ciudad que se llama Sahuayo en el estado taan hermoso de Michoacán.

Perdón si a algunas personas las he decepcionado al decir sancocho, no, este sancocho no es ése delicioso caldo que hacen en algunos países de latinoamérica. 

El sancocho en México o al menos en Sahuayo y sus alrededores consiste en fruta o verdura que se conserva en vinagre, tiene un sabor acido/dulzón, ¡Delicioso!

Se utiliza en MUY variados platillos: se puede usar como en este caso, para adornar unos taquitos dorados, se le pone encima a una tostada, puedes ponerla al centro de la mesa y “botanear”, sobre unas enfrijoladas, en fín que tiene muchos usos esta delicia a la cual en la mayoría del país se le conoce como fruta en vinagre.
Esta es una receta que tiene muchas variantes en todo el país y aún en el mismo Sahuayo y sobre este punto quisiera ahondar un poco si me lo permites.

En México tenemos una exquisita gastronomía, variada, rica en tradiciones y también MUY rica en opiniones, lo cual me parece muy bueno ya que nos vamos enriqueciendo con la ayuda de personas que tienen mas experiencia que uno mismo, así, las recetas se van enriqueciendo.

En algunas ocasiones, la receta original cada uno de nosotros la adaptamos ya sea por gustos propios o por que no tenemos todos los ingredientes originales y tomamos otros que tenemos a la mano.

Al punto que quisiera llegar es al siguiente: algunas recetas me da la impresión por los comentarios que recibo (pocos)que causan algún tipo de “celo” por que no es la “receta original” y la publico según como yo la adapté o la aprendí o simplemente como a mí me gusta y a mi familia.

Siento mucho que algunas personas se sientan así, pero quisiera comentar que mi blog no pretende en ningún momento, nunca ha sido mi propósito original rescatar la versión original de cada receta, así que la carne en su jugo, por ejemplo, no es la receta original que escribió “Doña Chuchita” en el año 300 AC, tampoco la receta de los buñuelos es la primera que hicieron en España o en el país de origen, etc… 

Este blog tiene como propósito original, ayudar a personas que les gusta cocinar y disfrutar la cocina, por supuesto la mexicana.
Mis recetas son adaptaciones, en ocasiones están tomadas de recetarios de aquí y de allá, a veces me las dan amigas etc… así que yo espero que al venir a mi blog ¡Disfrutes de la cocina mexicana!, así nada más, espero que mis recetas puedan serte útiles, deseo que te animes a cocinar más y más rico, que te aventures en aquellos platillos que nunca te han salido, que puedas disfrutar al ver a tu familia y amigos comer felices cuando tú has preparado algún platillo con tanto esmero, ese es mi deseo.

Así que después de tanto… Seguro que ésta es una de tantas recetas buenas de Sancocho de Sahuayo, ¡Te encantará!, te lo aseguro.

Los ingredientes son muy sencillos, puedes aumentarlos o disminuirlos según tu gusto, yo no puse calabacita, también puedes aumentarla.

Entre los ingredientes tenemos el ácido acético, es MUY importante ponerlo,puedes sustituirlo por vinagre común pero no sabe igual para nada.
Yo lo compré en una botica de remedios en Guadalajara, Jalisco, espero que la encuentres fácilmente en tu ciudad.

Ingredientes:

2 papas peladas
3 zanahorias peladas
1 chayote pelado
1 jícama mediana pelada
1 chile serrano (puedes poner más)
6 cebollitas cambray partidas en dos
1 cabeza de ajo pelados
1 cucharada de pimienta gorda
4 clavos de olor
2 ramas de tomillo
10 hojas de laurel
1 cucharadita de orégano seco
2 1/2 litros de agua puedes usar más
3/4 taza de azúcar (a tu gusto aumenta o disminuye)
Sal la necesaria
3 cucharaditas de ácido acético (puede ser más o menos)

Procedimiento:

Corta todas las verduras y jícama en tiras muy delgaditas, yo usé la mandolina.

Pon a hervir el agua en una olla profunda con el azúcar y sal.

Una vez que ha hervido, agrega el ácido acético y revuelve, prueba para ver si es de tu agrado el sabor, aumenta y/o disminuye azúcar y sal, debe de quedar agridulce rico.

Agrega los ajos y todos los olores menos el orégano.

Ahora las verduras, primero las zanahorias y después de unos minutos todo lo demás.

Deja hervir hasta que esté las verduras suaves, no cocidas blandas, solo sancochadas, es decir medio cocidas, agrega el orégano.

Apaga el fuego, deja reposar unos cinco minutos con la tapa de la olla y envasa en frascos de vidrio.

Cierra el frasco y ponlo boca abajo, deja toda la noche descansando el envase de vidrio.

Mete los frascos al refrigerados y utiliza a tu gusto.
Receta adaptada

11 thoughts on “Sancocho de Sahuayo / Fruta en vinagre

  1. En lo personal aprecio mucho las recetas que publicas, son muy buenas y confiables. Mucha gente no aprecia el trabajo de escribir, tomar fotos, editar y mantener un blog. Como bien dices, muchas veces las recetas que uno tiene han pasado por muchas generaciones y cambian mucho de estado a estado y de persona a persona. Ademas a veces lo que se consigue en una ciudad, no se consigue en otra (para mi todavia es mas dificil viviendo tan lejos de Mexico, tengo que hacer muchas adaptaciones con lo que puedo y tengo a la mano).
    Y luego esta la sazon de cada persona, el toque personal, la forma en que aprendiste a hacerla. Y es que como dices, a Dona Fulana le gusta preparar un platillo en la forma tradicional que a ella le ensenaron y a Dona Mengana en la suya. Y eso deberia ser lo bonito, la variedad y que todos aprendamos de todos. Yo aprendo mucho con tu blog y con los que visito, de las recetas que me enseno mi madre, mi suegra, mis abuelas y amigas, de todos aprendo. Me parece que haces un trabajo estupendo! Y nada tiene de malo adaptar y hacer la comida como mas le gusta a nuestra familia y a uno. Es parte de la riqueza que se va a agregando a nuestra cocina.

  2. Yo nací en Sahuayo y llegué a tu blog justo buscando esta receta. Muchas gracias y ya volveré a publicar cuando haga este delicioso sancocho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *